https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 21.06.2021 - Última actualización - 22.06.2021 - 15:06
10:20

En los primeros cinco meses

El precio de los lácteos aumentó 41% este año

Lo asegura un informe elaborado por Deuco (Defensa de Usuarios y Consumidores). En tanto, cae el consumo.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



En los primeros cinco meses El precio de los lácteos aumentó 41% este año Lo asegura un informe elaborado por Deuco (Defensa de Usuarios y Consumidores). En tanto, cae el consumo. Lo asegura un informe elaborado por Deuco (Defensa de Usuarios y Consumidores). En tanto, cae el consumo.

Mientras el Índice de Precios al Consumidor (IPC), de mayo alcanzó a 3,3%, según publicó el Indec, el precio de los lácteos exhibió incremento total de 41%, más de 8 puntos porcentuales por mes.

 

Uno de los rubros que componen el IPC es el de "Alimentos y Bebidas No Alcohólicas", que se integra con 50 productos alimenticios, que tuvo un alza menor de 3,1%

 

Sin embargo, el rubro lácteos, compuesto por 8 productos: leche en sachet, leche en polvo, queso cremoso, queso pategras, queso sardo, manteca, yogurt y dulce de leche, se incrementó más que el resto de los alimentos.

 

El informe resalta que el precio de los lácteos mostró entre abril y mayo 2021 un aumento de 5,46%, lo que significa un 75% superior al Índice de Precios al Consumidor, que fue del 3,3%.

 

A la hora de comparar el período diciembre 2020/mayo 2021, se comprueba que el aumento promedio también fue muy superior al del IPC nacional: los lácteos tuvieron un alza del 41% y el IPC del 21,5%. En este caso los lácteos aumentaron un 91% más que el IPC.

 

En marzo 2021 se vendieron 11.127 millones de litros de leche menos que en igual mes de 2020.

 

Al comparar el costo de algunos productos lácteos entre diciembre 2020 y mayo 2021, con el incremento mensual y el acumulado en 5 meses, se observa que la leche en sachet.

 

Este aumento en los precios al consumidor en cinco meses se contrapone con el comportamiento que mostraron los lácteos, cuando en todo el año 2020, el aumento totalizó el 14,4%.

 

El aumento exorbitante de los lácteos tiene efectos inmediatos sobre la demanda de los consumidores.

 

Según un trabajo de la Dirección Nacional Lechería, respecto de la venta de productos lácteos en el mercado interno, indicó que la venta de leche refrigerada (el sachet de consumo masivo) en marzo 2021 tuvo una caída porcentual del 11,67%, equivalente en un mes a 6.557.000 litros menos, comparado con marzo 2020. Finalmente, un dato para tener en cuenta es que la caída de las ventas se reflejó también en otros productos de origen lácteo.

 

 

 

 

 

 

Leche en polvo entera

 

Un nuevo reporte de precios de la "Global Dairy Trade" (GDT), que dio a conocer el Observatorio de la Cadena Láctea, informa que se acercan a los 4.000 dólares la tonelada el precio de la leche en polvo entera.

 

Esto sucede, indica el Observatorio, a posteriori de la fuerte suba del evento del 23 de marzo donde trepó un 21%. Aun, agrega, el precio actual se mantiene muy por debajo de los alcanzados desde 2013 y 2014 cuando en aquella oportunidad se alcanzaron cifras récord de más de 5.000 dólares la tonelada.

 

Mientras que el precio actual cae, los contratos a futuro del GDT (disponible) mantienen los valores por encima de los U$ S 4.000 hasta el mes de octubre.

 

Analizando otro mercado, el Ocla indica que, a diferencia del GDT, las cifras NZX (mercado de futuros de Nueva Zelanda) muestran otro panorama. En este caso, los precios son superiores para el precio de la leche en polvo entera para junio, pero caen a partir de agosto hasta llegar a un valor de 3.700 dólares la tonelada.

 

Mirando lejos

 

Por su parte, para la Argentina el interés debe estar puesto en los mercados extra-asiáticos. Según publica el "European Milk Market Observatory" (previo a la subasta de hoy) que hay una gran diferencia entre los precios de Oceanía (4.150 dólares la tonelada) con los precios de Estados Unidos (3.977 dólares la tonelada) y de la Unión Europea (3.907 dólares la tonelada).

 

En estos tres casos, resaltó el Ocla, la brecha que existía en los últimos meses se reduce notablemente en junio. Por lo tanto, hay que seguir el desenvolvimiento de estos mercados en los próximos meses que son los de interés argentino.

 

Cabe resaltar que los precios en general de las materias primas lácteas (y a pesar de la baja vigente del GDT) son alentadores para incentivar las exportaciones.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Más de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundaria - Santa Fe está entre las jurisdicciones de mayor participación, con 4900 registrados.  -
Educación
Duplican las compensaciones al transporte urbano e interurbano de pasajeros en la provincia -  -
Política
En Santa Fe, la semana próxima arrancaría la vacunación a menores por grupos priorizados - La reunión del Cofesa este martes, con los ministros de salud de todo el país. Estuvo Sonia Martorano. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe informó 65 fallecidos y 1.574 nuevos casos de Covid -  -
Covid: Argentina reportó 249 decesos y 16.757 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021