https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 13.05.2008
17:51

Vivirán con la jubilación de ella

Barreda cumplirá la prisión domiciliaria en la casa de su novia

La mujer, de 71 años, ofreció ante la justicia platense hacerse cargo de la guarda del odontólogo condenado por matar a su familia.



Vivirán con la jubilación de ella Barreda cumplirá la prisión domiciliaria en la casa de su novia La mujer, de 71 años, ofreció ante la justicia platense hacerse cargo de la guarda del odontólogo condenado por matar a su familia. La mujer, de 71 años, ofreció ante la justicia platense hacerse cargo de la guarda del odontólogo condenado por matar a su familia.
La novia de Ricardo Barreda, el odontólogo condenado a prisión perpetua por matar a toda su familia en 1992 y que lleva 13 años preso, concurrió este martes a los tribunales para ratificar el ofrecimiento de alojar en su casa al dentista si le otorgasen la prisión domiciliaria.
Fuentes judiciales confirmaron que Berta André, de 71 años, se presentó en la Cámara Penal platense y ratificó que está dispuesta a hacerse cargo de la guarda de Barreda en su domicilio de la calle Vidal al 2300, en el barrio porteño de Belgrano.

Y le aseguró a los jueces que podrá solventar la convivencia con su jubilación, a la vez que brindó otro posible domicilio donde concretar la mudanza de Barreda, cuya ubicación no trascendió a la prensa en los tribunales, según dijeron fuentes judiciales.

Barreda tiene concedido el beneficio de la prisión domiciliaria por el Tribunal de Casación bonaerense porque cumple con el requisito legal de ser septuagenario -tiene 73 años-, pero la concreción de ello depende de que la Cámara convalide el sitio al que irá a parar.

De todos modos, el fiscal General de Casación, Carlos Altuve, reclamó el freno de la salida de Barreda con los argumentos de que la prisión domiciliaria era para los procesados y no para los penados, como el odontólogo, y advirtió que el tribunal no había consultado la opinión al Ministerio Público en este caso.

La impugnación del fiscal deberá ser ahora remitida a la Suprema Corte bonaerense.

De manera similar opinó el juez Eduardo Carlos Hortel, presidente del tribunal que en 1995 condenó a prisión perpetua a Barreda por los asesinatos de su esposa, su suegra y sus hijas, al advertir que si le conceden el beneficio "se viola el principio de igualdad" porque "hay personas en la misma situación y no están en prisión domiciliaria".

Barreda y el defensor propusieron el viernes a los jueces de la Cámara "varios" lugares a los que el dentista podría ir a vivir, algunos de ellos en la Capital Federal y otros en el interior de la provincia de Buenos Aires, confiaron las fuentes.

Ahora se esperan los resultados del informe ambiental sobre cada uno de esos sitios que realizarán los peritos para ver cuál elegirían los jueces como el apropiado. No obstante, falta el informe psicológico del Servicio Penitenciario Bonaerense, aunque las fuentes confiaban en que daría positivo.

El 15 de noviembre de 1992, en su casa de La Plata, Barreda mató a escopetazos a su esposa Gladys Mac Donald, a su suegra, Elena Arreche, y a sus dos hijas, Adriana y Cecilia.

Inicialmente quiso hacer creer que era un robo, pero las pruebas terminaron comprometiéndolo y confesó el múltiple homicidio días después.

Desde entonces está en prisión y en 1995 la Justicia lo condenó a reclusión perpetua.

"Lo volvería a hacer porque vivía en un infierno y me tenían loco", dijo públicamente Barreda ya en prisión.

DYN





Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
A clases: una semana en la escuela  y la siguiente, tareas en el hogar -  -
Política
Se agitan las aguas del Cordón Industrial por el manejo de fondos millonarios en una cooperativa -  -
El debate por la autonomía municipal: Santa Fe a favor, pero con garantías   -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus