https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.06.2021 - Última actualización - 19:38
17:17

Presentación del ARA “Piedrabuena”

Agustín Rossi destacó el compromiso de las fuerzas armadas en pandemia

Durante un acto desarrollado en la Base Naval de Mar del Plata para presentar la embarcación -que se incorporó a la División Patrullado Marítimo-, el ministro de Defensa de la Nación valoró el rol solidario de los militares ante la llegada del Covid-19.

 Crédito: Ministerio de Defensa
Crédito: Ministerio de Defensa

Crédito: Ministerio de Defensa

El Litoral en Google News



Presentación del ARA “Piedrabuena” Agustín Rossi destacó el compromiso de las fuerzas armadas en pandemia Durante un acto desarrollado en la Base Naval de Mar del Plata para presentar la embarcación -que se incorporó a la División Patrullado Marítimo-, el ministro de Defensa de la Nación valoró el rol solidario de los militares ante la llegada del Covid-19. Durante un acto desarrollado en la Base Naval de Mar del Plata para presentar la embarcación -que se incorporó a la División Patrullado Marítimo-, el ministro de Defensa de la Nación valoró el rol solidario de los militares ante la llegada del Covid-19.

El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, destacó este miércoles en la ciudad de Mar del Plata el compromiso de las fuerzas armadas durante la pandemia de coronavirus.

 

En este sentido, valoró el rol de los militares que desde la llegada del Covid-19 demostraron su voluntad para colaborar, realizando tareas que fueron desde repartir comida hasta desempeñarse en vacunatorios y hospitales.

 

 

Las palabras de Rossi se dieron durante un acto que encabezó en la Base Naval para presentar al ARA “Piedrabuena”, una embarcación que se incorporó a la División Patrullado Marítimo y que permitirá “fortalecer la capacidad de vigilancia y garantizar la presencia en las 200 millas”. En este marco, el ministro reconoció que el patrullero oceánico se suma por una decisión de la gestión anterior, pero remarcó que el mismo se empezó a pagar durante la actual administración.

 

 

Por otra parte, Rossi se refirió a las Malvinas y señaló que la presencia militar allí presente convierte a las Islas en un “enclave militar”, debido a que hay casi la misma cantidad de soldados que de habitantes isleños. Además, remarcó el “desafío” de llevar adelante una política de defensa en un mundo que se encamina a ser “multipolar”.

 

Cabe recordar que el ARA “Piedrabuena” es el segundo de la serie de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito que fue incorporado a la Armada Argentina. El primero fue el ARA “Bouchard”, que desde febrero de 2020 realiza patrullas de control del Mar Argentino.

 

 

 

El titular de Defensa indicó también que de los 4.150.000.000 millones de pesos que se se abonan este año por los cuatro patrulleros están imputados al FONDEF, y su financiación continuará siendo imputada a ese fondo de financiamiento. “Es un motivo de mucha alegría para los marinos, en particular, y para las Fuerzas Armadas, y también para el Ministerio de Defensa, ver que la Armada pueda seguir con este proceso de reequipamiento”, aseguró Rossi.

 

 

A casi cuatro décadas, sin la incorporación de buques el titular de defensa afirmó que desde el inicio de su gestión “uno de los principales objetivos era lograr el reequipamiento de las Fuerzas Armadas, para cumplir con su misión principal, y con todas las misiones secundarias que tienen y que asumen con muchísima responsabilidad”, como ha sido el la Operación Belgrano I y II de asistencia humanitaria y sanitaria a lo largo y ancho de todo el país.

 

“Para tener una política de Defensa se necesita tener un instrumento militar lo suficientemente equipado con un nivel de medios que permita cumplir claramente con esos objetivos. Esto genera expectativas en el personal militar, especialmente en los jóvenes de las fuerzas, que ven que se incorporan nuevos sistemas de armas, en este caso un nuevo buque”, concluyó el titular de la cartera.

 

El 1 de octubre de 2020 fue botado el ARA “Piedrabuena” en el astillero Kership, en la localidad de Concarneau (Francia), en tanto que el pasado 13 de abril la firma Naval Group hizo la entrega formal de la Unidad a la Armada Argentina. En la oportunidad se puso en funciones al comandante del ARA “Piedrabuena”, el capitán de fragata Patricio Gastón Vega.

 

El 27 de abril y por espacio de 10 días, iniciaron las tareas de adiestramiento en el mar, en la zona de Concarneau. El objetivo fue afianzar el adiestramiento y conocimiento de los nuevos equipos y sistemas por parte de la dotación y contó con la presencia de personal de la empresa constructora. Finalmente, en la madrugada del 31 de mayo el buque zarpó del puerto francés con rumbo a Buenos Aires, con una tripulación total de 47 personas, de las cuales 3 pertenecen a la empresa Naval Group.

 

Este miércoles, el patrullero arribó a Mar del Plata y se incorporó formalmente a la Armada Argentina.

 

Acompañaron al ministro el subsecretario de Coordinación administrativa, Leo Garay; el presidente de Tandanor, Miguel Tudino; y el subsecretario de Investigación Científica y Política Industrial, Mariano de Miguel, además de VGM, y otras autoridades civiles y militares. Estuvieron presentes en el acto los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general de División Juan Martín Paleo; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; del Ejército, general de División Agustín Cejas; y de la Fuerza Aérea, brigadier Mayor Xavier Julián Isaac.

 

Además, participaron el intendente Guillermo Montenegro, el presidente del Consorcio Portuario Gabriel Felicia y los concejales del Frente de Todos, Virginia Sívori y Marcos Gutiérrez.

 

El reencuentro

El buque arribó hoy al país con una tripulación de 47 personas al mando del capitán de Fragata, Patricio Gastón Vega, quienes unieron Francia y Argentina en una travesía de más de 20 días de navegación. Los tripulantes se reencontraron hoy con sus familiares después de cuatro meses.

El Litoral en Google News


Temas:



Juan Zabaleta será el nuevo Ministro de Desarrollo Social de la Nación -  -
Política
Rodenas pidió licencia por la campaña -  -
Política
Rossi volvió a cruzar a Perotti y resurgen las dudas en el gabinete - Agustín Rossi. -
Política
Reportaron 291 fallecidos y 14.115 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021