https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 23.06.2021 - Última actualización - 23:03
22:58

Forman parte del grupo prioritario de inoculación

Covid-19: obstetras prescribirán la vacunación a embarazadas

La medida fue informada por la Asociación de Obstetricia de Santa Fe y coincide con la habilitación de las personas gestantes para anotarse en el registro provincial de vacunación.

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Forman parte del grupo prioritario de inoculación Covid-19: obstetras prescribirán la vacunación a embarazadas La medida fue informada por la Asociación de Obstetricia de Santa Fe y coincide con la habilitación de las personas gestantes para anotarse en el registro provincial de vacunación. La medida fue informada por la Asociación de Obstetricia de Santa Fe y coincide con la habilitación de las personas gestantes para anotarse en el registro provincial de vacunación.

Desde la Asociación de Obstetricia de Santa Fe informaron que se llegó al acuerdo de prescribir a las embarazadas la vacunación contra el coronavirus. El anuncio se da una semana después de que el Ministerio de Salud de la Nación coloque a las personas gestantes como grupo prioritario de vacunación.  

 

 

Al respecto, el obstetra José Peretti explicó a El Litoral los detalles de la decisión: “Se analizaron distintas recomendaciones de sociedades científicas internacionales y nacionales. Así, se determinó que la embarazada está dentro de un grupo de riesgo por presentar más posibilidades de tener complicaciones graves durante el embarazo si se contagia de Covid-19, si se compara con una mujer no embarazada. Por eso se está de acuerdo en considerarla grupo de riesgo y que se la priorice para la inmunización”.  

 

En cuanto a las razones de la media, el doctor indicó: “Nos movilizó que, a partir de esta semana, puntualmente de ayer, ya se pueden anotar –las embarazadas- a nivel provincial para vacunarse. También nos movilizó el hecho de que se necesitaba una prescripción médica, entonces tratamos de dejar en claro cuáles eran las recomendaciones para dárselas a las pacientes”. 

 

El profesional destacó la posibilidad de tener un espacio de consulta: “Es positivo, tuve muchas consultas de embarazadas por este tema y siempre es necesario porque genera muchas dudas, entonces el tener una consulta cada paciente con su obstetra”. 

 

Por ello, ante la pregunta sobre si se iban a dar las prescripciones médicas, Peretti indicó que sí: “el consenso fue que sí, que se iba a dar el espacio. De hecho, siempre lo hacemos. En el control de embarazos, que suelen ser consultas mensuales, siempre las vacunas se las prescribe. Por ejemplo, la vacuna antitetánica o la antigripal” explicaba. 

 

Además, indicó que “las mamás que están en el periodo de lactancia se las puede vacunar” y detalló que “hay en ese caso recomendaciones que se hicieron en base a estudios de la vacuna Sputnik que demostraron seguridad y buenos niveles de anticuerpos”.  

 

Por último, explicó que con esta medida también se beneficia al bebé: “Cuando hablamos de vacuna en la embarazada, la inmunidad que recibe la madre la transmite a su bebé, también a través de la leche materna. Los bebés son un grupo que no está incluido en ninguna campaña de vacunación. El bebé también recibe a través de la lactancia la inmunidad para esos primeros años de vida” cerró. 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Aplicarán primera y segunda dosis de vacuna covid a más de 200 mil personas -  -
Salud
Lewandowski y Sacnun para el Senado, Mirabella a Diputados -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión