https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.06.2021 - Última actualización - 15:25
2:40

0800-Covid

Del desconcierto al duelo: las huellas de la pandemia en la salud mental

La línea gratuita provincial recibe a diario consultas sobre numerosos aspectos vinculados con el nuevo coronavirus, muchas de ellas son derivadas al área de salud mental que, a su vez, articula con los equipos territoriales. Los efectos postraumáticos como futuro campo de intervención. Y el apoyo a los equipos de salud.

El equipo que recibe las consultas en el 0800 deriva las demandas específicas a un grupo especializado en Salud Mental.    Crédito: Manuel FabatíaEl equipo que recibe las consultas en el 0800 deriva las demandas específicas a un grupo especializado en Salud Mental.
Crédito: Manuel Fabatía

El equipo que recibe las consultas en el 0800 deriva las demandas específicas a un grupo especializado en Salud Mental. Crédito: Manuel Fabatía

El Litoral en Google News



0800-Covid Del desconcierto al duelo: las huellas de la pandemia en la salud mental La línea gratuita provincial recibe a diario consultas sobre numerosos aspectos vinculados con el nuevo coronavirus, muchas de ellas son derivadas al área de salud mental que, a su vez, articula con los equipos territoriales. Los efectos postraumáticos como futuro campo de intervención. Y el apoyo a los equipos de salud. La línea gratuita provincial recibe a diario consultas sobre numerosos aspectos vinculados con el nuevo coronavirus, muchas de ellas son derivadas al área de salud mental que, a su vez, articula con los equipos territoriales. Los efectos postraumáticos como futuro campo de intervención. Y el apoyo a los equipos de salud.

El 13 de marzo de 2020 comenzó a operar en Santa Fe el 0800-Covid (0800-555 6549) para recibir y dar curso a las dudas y consultas sobre el nuevo coronavirus que 48 horas antes la OMS había definido como pandemia. Fue varios días antes de que el gobierno nacional declarara el Aislamento Social, Preventivo y Obligatorio (Aspo). Y todo fue nuevo y desconocido.

 

El equipo tiene una composición interdisciplinaria que incluye el abordaje en Salud Mental porque los síntomas, el diagnóstico, el acompañamiento de casos diagnosticados con el nuevo virus, pero también el aislamiento, dejan huellas sobre la integralidad de las personas. En aquel entonces, las dudas, el temor y el desconocimiento constituyeron el principal insumo de la atención. "Hoy sabemos de qué se trata y sobre todo estamos en un momento muy difícil donde transitamos situaciones de pérdida, procesos de duelo, de crisis por las pérdidas, una nueva forma de despedir al otro y el temor de lo que nos puede pasar cuando transitamos un proceso de Covid", explica una de las integrantes del equipo de Salud Mental del 0800 que trabaja en coordinación con los equipos territoriales de toda la provincia.

 

De ayer a hoy

 

Si en 2020 las consultas y posteriores derivaciones desde operadores a equipos de salud estaban centradas en el desconocimiento y, con la llegada de la Aspo, con la interrupción de tratamientos en curso debido a las restricciones para evitar contagios, en esta segunda etapa la prevalencia está asociada con situaciones de pérdida.

 

Todo mientras el mix presencialidad y virtualidad permitió reinstalar tratamientos y darle cierta continuidad al vínculo paciente-terapeuta de un modo distinto. "Pero el año pasado era una limitante porque no te veías cara a cara con ese otro; ahora, instaurar estos nuevos modos de relación hacen que aquello que tiene que ver con nuestra esencia, que es el lazo social, tenga que hacerse de un modo distinto".

 

- Se estudian los efectos del Covid-19 en el sistema respiratorio, en los órganos, en diversos estados clínicos: ¿Podemos decir que los efectos de la pandemia sobre la salud mental también van a estar presentes?

 

- Lo que vemos en este tiempo es que los efectos son de índole traumática. Un trauma es una situación real que excede muchas veces los recursos simbólicos e históricos con los que se cuenta para hacerle frente. Decimos que esa instancia de pérdida de un familiar lleva un proceso de duelo, un tiempo en el que uno va inscribiendo esa pérdida y lo que esa persona implicó para uno.

 

En estos tiempos en que todo es tan vertiginoso y tan repentino, asistimos a una persona que empieza con síntomas esta semana y tal vez la semana que viene ingresa a una terapia. Esta época está marcada por la incertidumbre, la vertiginosidad, por un cúmulo de estímulos que recibimos todo el tiempo, entre lo físico, la mediatización y la información que se recibe, sumado a restricciones que se van pautando como un modo de cuidarnos y prevenir nuevos contagios.

 

En todo esto que es novedoso y tiene tanta fuerza y tanta impronta, no nos alcanza el tiempo para procesar. Este es el efecto del trauma: la persona queda como que no entiende nada, pierde la dimensión témporo-espacial, se levanta un día feriado pero ese dato no coincide con lo que significaba antes porque no hay diferencias con un día no feriado. Está alterada esa rutina que marca el trabajo (que tal vez sea remoto o esté suspendido) y la escuela para ordenarnos.

 

En este segundo momento de pandemia observamos que el foco estará en las intervenciones postraumáticas. Con el tiempo vamos a ver cuáles fueron los efectos, porque siempre son a posteriori.

 

- En Santa Fe, el concepto de trauma y el de efecto postraumático lo asimilamos luego de la inundación de 2003.

 

- El trauma tiene dimensiones catastróficas, de desastre, devastadoras. En la inundación significó una pérdida de objetos y de vidas. En este caso se trata de una situación mundial, de algo que excede los parámetros imaginables.

 

Nuevo, desconocido e incierto. El nuevo coronavirus puso en jaque las certezas, los hábitos y las rutinas de habitantes de aquí y de todo el mundo.Foto: Archivo/ Pablo Aguirre

 

- ¿Cómo podemos aportar los medios de comunicación?

 

 

- Los medios de comunicación le dan tratamiento a esta temática, cada uno con su posición. Entran a jugar cuestiones de índole económica, política, posturas distintas y encontradas, y todo esto incide en la comunidad. Nosotros damos como recomendación que la información que se tome sea de los medios oficiales porque a veces aturde tanto exceso de noticias sumado a las propias incertidumbres, lo que uno ve y escucha como experiencia de otros. A veces todo eso puede ser iatrogénico para la salud mental.

 

En cambio, se puede establecer un corte en algún momento del día para desarrollar una actividad que tenga que ver con otra cosa, con el disfrute y la distensión, aquello que le guste a esa persona y le permita oxigenarse.

 

Cómo comunicar

"Padecimiento mental no es sinónimo de incapacidad. Si bien históricamente se identificó a la persona con padecimiento mental con la imposibilidad de asumir la toma de decisiones, es importante saber que toda persona tiene derecho a decidir sobre su vida y con el sistema de apoyo necesario puede lograrlo. Las personas con padecimiento mental tienen múltiples facetas, igual que cualquier otro individuo (sentimientos, problemas, aspiraciones, fortalezas, debilidades, vocación, oficio, familias, vida social, sexual, creativa, etc.). Presentarlas solamente a través de una dimensión de sus vidas es desconocer su integralidad en tanto ser humano".

Fuente: Recomendaciones para el tratamiento mediático de temas de salud mental

En: https://www.argentina.gob.ar/salud/mental-y-adicciones/medios

 

Cuidar a quienes cuidan

La Dirección Provincial de Salud Mental decidió fortalecer el trabajo en ese campo dentro del 0800-Covid, pero también acompañar a los equipos de salud que en todo el territorio están atravesados por la pandemia.

Así, puso en marcha una propuesta para el abordaje de los efectos subjetivos que la pandemia provoca en los equipos de salud. "Este dispositivo tiene el objetivo de generar espacios grupales de escucha y acompañamiento para trabajar conjuntamente las tensiones que se desarrollan a raíz de las situaciones a las que nos somete el escenario actual".

El dispositivo Telesalud está destinado a trabajadores de equipos de salud de hospitales generales, SAMcos y centros de salud, que podrán enviar un mail con un número telefónico a: telesaludmental@santafe.gov.ar.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nancy Balza
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Más de 100.000 jóvenes se anotaron para terminar la secundaria - Santa Fe está entre las jurisdicciones de mayor participación, con 4900 registrados.  -
Educación
Duplican las compensaciones al transporte urbano e interurbano de pasajeros en la provincia -  -
Política
En Santa Fe, la semana próxima arrancaría la vacunación a menores por grupos priorizados - La reunión del Cofesa este martes, con los ministros de salud de todo el país. Estuvo Sonia Martorano. -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe informó 65 fallecidos y 1.574 nuevos casos de Covid -  -
Covid: Argentina reportó 249 decesos y 16.757 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021