https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.06.2021 - Última actualización - 8:51
8:34

Con ráfagas de 81 kilómetros por hora

Viento zonda en Salta provocó destrozos y dejó varias localidades sin luz

El fenómeno climático ocurrió tal como lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional. Se registraron voladuras de chapas, caídas de postes y árboles, cortes de luz y otros inconvenientes, principalmente en Salta Capital y el Valle de Lerma.

Las fuertes ráfagas de viento, que comenzaron cerca del mediodía y se extendieron hasta pasadas las 19, habían sido pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional, que advirtió sobre Las fuertes ráfagas de viento, que comenzaron cerca del mediodía y se extendieron hasta pasadas las 19, habían sido pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional, que advirtió sobre "un evento de zonda muy intenso".
Crédito: Imagen ilustrativa

Las fuertes ráfagas de viento, que comenzaron cerca del mediodía y se extendieron hasta pasadas las 19, habían sido pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional, que advirtió sobre "un evento de zonda muy intenso". Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



Con ráfagas de 81 kilómetros por hora Viento zonda en Salta provocó destrozos y dejó varias localidades sin luz El fenómeno climático ocurrió tal como lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional. Se registraron voladuras de chapas, caídas de postes y árboles, cortes de luz y otros inconvenientes, principalmente en Salta Capital y el Valle de Lerma.

Fuertes ráfagas de viento cálido se registraron esta tarde, en gran parte del territorio salteño, tal como lo pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional, y provocaron voladuras de chapas, caídas de postes y árboles, cortes de luz y otros inconvenientes, principalmente en Salta Capital y el Valle de Lerma.

 

"Hemos hecho la comparación de dos puntos de la ciudad y en el aeropuerto, en la zona sur, a las 5 de la tarde, la central meteorológica nos arrojaba una temperatura de 30 grados centígrados, y ráfagas de viento de 81 kilómetros por hora, lo cual es muchísimo", manifestó a Télam el secretario de Protección Ciudadana de la ciudad de Salta, Nicolás Kripper.

 

En tanto, en la zona norte de la ciudad, la central meteorológica del Aeroclub "nos marcaba una temperatura máxima a esa misma hora de 19 grados centígrados, y un viento de 46 kilómetros por hora", detalló.

 

 

Kripper sostuvo que "esto pone en evidencia que, si bien fueron ráfagas importantes también en zona norte, la más afectada fue la zona sur", y agregó: "me parece importante decir que es un evento que se va repetir".

 

"Tiene esta característica del invierno de Salta, con una gran amplitud térmica, mucho frío en la noche y en la madrugada y más calor al mediodía, por lo que creo que es bueno estar atentos y bien informados sobre las alertas", sostuvo el funcionario municipal.

 

Las fuertes ráfagas de viento, que comenzaron cerca del mediodía y se extendieron hasta pasadas las 19, habían sido pronosticadas por el Servicio Meteorológico Nacional, que advirtió sobre "un evento de zonda muy intenso", que provocó "polvo en suspensión" y una situación de alerta.

 

Caídas de árboles y postes en distintos puntos de la ciudad, especialmente en la zona sur, fueron algunos de los inconvenientes que provocó esta situación de alerta meteorológica, que además derivó en voladuras de techos, caída de carteles y la suspensión del suministro del servicio de energía eléctrica en distintos parajes del Valle de Lerma.

 

 

Esto motivó un amplio operativo de intervención y asistencia de la empresa distribuidora de energía eléctrica Edesa, de bomberos y de cuadrillas de la Municipalidad de Salta, entre otros organismos.

 

El polvo en suspensión generó un descenso de la visibilidad, mientras que se registró un incendio de pastizales en la ruta provincial 26, en el acceso al barrio Solidaridad, por "una quema de basura que se descontroló por las fuertes ráfagas de viento".

 

 

Kripper recordó que "está prohibida y multada la quema de basura y de restos de pastizales", y pidió la denuncia al sistema de emergencia 911 en caso de ver que están prendiendo fuego y también "cuando se advierte una columna de humo, para motivar la respuesta inmediata de todos los organismos que trabajan para reducir los incendios".

 

Con información de Télam

 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




En Santa Fe habrá internas en los tres Frentes más grandes -  -
Política
Al Congreso y más allá -  -
Opinión
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión