https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.06.2021 - Última actualización - 12:02
11:54

Gatillo fácil en Santa Fe

Pedirán perpetua para el policía que mató a un ladrón por la espalda

La víctima tenía 17 años y había intentado quitarle el bolso a una señora mayor, que lo convenció para que no se lo llevara. En su huida, recibió un disparo y falleció la mañana del 29 de octubre de 2019.

El hecho ocurrió en calle Risso al 2.200 del barrio Guadalupe Oeste, cuando el policía Olivares hacía de custodio para un reparto de bebidas. Crédito: Archivo El LitoralEl hecho ocurrió en calle Risso al 2.200 del barrio Guadalupe Oeste, cuando el policía Olivares hacía de custodio para un reparto de bebidas.
Crédito: Archivo El Litoral

El hecho ocurrió en calle Risso al 2.200 del barrio Guadalupe Oeste, cuando el policía Olivares hacía de custodio para un reparto de bebidas. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Gatillo fácil en Santa Fe Pedirán perpetua para el policía que mató a un ladrón por la espalda La víctima tenía 17 años y había intentado quitarle el bolso a una señora mayor, que lo convenció para que no se lo llevara. En su huida, recibió un disparo y falleció la mañana del 29 de octubre de 2019. La víctima tenía 17 años y había intentado quitarle el bolso a una señora mayor, que lo convenció para que no se lo llevara. En su huida, recibió un disparo y falleció la mañana del 29 de octubre de 2019.

El crimen de un joven de 17 años a manos de un policía, ocurrido en octubre de 2019 en el barrio Guadalupe Oeste de Santa Fe, podría llegar a juicio oral en los próximos meses y la fiscalía adelantó que pedirá pena de prisión perpetua para el acusado.

 

Fue tras la realización de la audiencia preliminar, celebrada este miércoles en los tribuales locales, ante el juez penal Pablo Busaniche. Allí, los fiscales Ezequiel Hernández y Martín Torres reiteraron los cargos que pesan contra el policía Francisco Aldo Olivares, de 46 años, quien se encuentra detenido y el prisión preventiva desde el 29 de octubre de 2019, luego de ejecutar de un disparo a Lautaro Joaquín Saucedo.

 

Para los acusadores, Olivares, quien cuenta con la asistencia legal de la defensora pública Leticia Feraudo, "actuó sobre seguro y de forma arbitraria" y subrayaron que "violó su deber público de brindar seguridad y protección a la ciudadanía". Además, indicaron que "el uniformado se valió de su arma reglamentaria para perpetrar el hecho ilícito" y aclararon que "al momento de cometer el homicidio, el hombre investigado integraba el Cuerpo de Caballería de la Unidad Regional I (URI) de la policía de la provincia".

 

A traición

 

El ataque fatal se produjo alrededor de las 10:30 del martes 29 de octubre de 2019 en inmediaciones de calle Ignacio Risso al 2.200, del barrio Guadalupe Oeste, mientras Olivares "brindaba un servicio no autorizado de custodia", para un distribuidor de bebidas.

 

Según la información suministrada por el Ministerio Público de la Acusación, "Saucedo –que tenía 17 años– se dirigía hacia el este cuando el policía ejecutó en dirección a él el arma de fuego calibre 9 milímetros que portaba". Al respecto, los fiscales subrayaron que "como la víctima estaba de espaldas, no pudo prever el ataque", y detallaron que "recibió el impacto de un proyectil en la zona lumbar y falleció a causa de la agresión".

 

Hernández y Torres aseguraron que "el hombre investigado no se identificó como personal policial ni dio la voz de 'alto' antes de disparar". En tal sentido, plantearon que "actuó sobre seguro y de forma arbitraria", e hicieron hincapié en que "violó su deber público de brindar seguridad y protección a la ciudadanía".

 

"El hombre investigado no se identificó como personal policial ni dio la voz de ´alto´ antes de disparar", dijeron los fiscales Martín Torres (izq.) y Ezequiel Hernández (der.).Foto: Archivo El Litoral

 

 

 

Intento de robo

 

Aunque no lo refiere la información oficial, en la crónica de aquel día se hace referencia al testimonio de una mujer de 72 años, a la que Saucedo intentó sustraer su bolso y que finalmente desistió, convencido por la mujer, que terminó dándole unos billetes a cambio de no ser asaltada en forma violenta.

 

Según pudo reconstruirse, una jubilada y vecina de la zona hacía sus "mandados" en una despensa y luego salió a la vereda, donde habría sido interceptada por un delincuente que le quiso arrebatar la cartera.

 

El atraco habría sido visto por Olivares, que estaba de civil y que trabajaba como custodio del camión de reparto de bebidas y había quedado estacionado en la puerta del comercio ubicado sobre calle Risso, entre Belgrano y República de Siria.

 

Juicio

A partir de ahora el juez Pablo Busaniche deberá resolver los planteos de las partes y si están dadas las condiciones, deberá dictar lo que se denomina el "auto de apertura a juicio". Luego, la Oficina de Gestión Judicial (OGJ) deberá designar un tribunal y fijar fecha de inicio para el debate.

 

Tríplemente calificado

 

Olivares quedó en prisión preventiva el domingo 3 de noviembre de 2019, en una audiencia que estuvo a cargo de la jueza Rosana Carrara. El policía había sido imputado dos días antes por los fiscales Hernández y Torres, en carácter de autor del delito de "homicidio calificado por el uso de arma de fuego, por alevosía y por haber abusado de su función como miembro integrante de una fuerza de seguridad", figura legal que se sostiene hasta la actualidad.

 

En esa oportunidad, los fiscales resaltaron que "el joven fallecido no cometió el robo. Si bien comenzó a desplegar su accionar tendiente a desapoderar de una bolsa que tenía una mujer que caminaba por el lugar, él mismo desistió de cometer el ilícito ante la resistencia de la señora. Más aún, cuando se estaba yendo, la mujer lo llamó y le dio dinero".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




En Santa Fe habrá internas en los tres Frentes más grandes -  -
Política
Al Congreso y más allá -  -
Opinión
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión