https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 24.06.2021 - Última actualización - 19:12
19:10

WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com

Llegan cartas y línea directa

INSTANTÁNEA - INSTANTÁNEA - "Niebla en la ciudad"
Crédito: Flavio Raina

INSTANTÁNEA - "Niebla en la ciudad" Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



WhatsApp 3425 080710 - Mail: buzon@ellitoral.com Llegan cartas y línea directa

Cazadores de imágenes

ALEX CASTELLVI

 

"Soy un adicto al espacio 'Cazadores de imágenes' y desde hace varios años he aportado mi participación y he tenido la satisfacción de ver publicadas una buena cantidad de ellas. No me agrada la novedad de 'Instantáneas' por que detrás de ellas hay un fotógrafo profesional y nos recorta la posibilidad a los amateurs. Además quiero realizar el siguiente reclamo: el día 2 de junio pasado, salió publicada una foto mía. Probablemente por error, firmada por Osvaldo Ferrari y cuyo título era 'Pequeño saltamontes'. Nada que ver. La foto es de una flor de una rara planta que tengo en mi casa y de la que desconozco su nombre. Por la forma de la misma la bauticé 'Búho con ojos amarillos'. Saludo atentamente".

 

N. de R. La sección "Instantáneas" de ninguna manera compite con "Cazadores de imágenes". El espacio destinado a la fotografía en la página del lector está destinado principalmente a mostrar las imágenes que nos envían los lectores así como aquellas que sacan nuestros fotógrafos y no tienen relación con una noticia particular. Por eso invitamos a los lectores a seguir enviando sus fotografías para la sección "Cazadores de imágenes".

 

****

 

Dale nomás, dale que va...

ALFREDO SALOMÓN

 

"Tengo entendido que la hija del sindicalista Hugo Moyano viajó a Miami, pero desde Uruguay, en un avión especial, dotado de dormitorios y demás elementos que lo hacían de lujo y la susodicha mujer lo hizo durmiendo. Se preguntarán ¿cuánto le costó?: U$ S 200 mil, los que traducidos a nuestra moneda son 320 millones. Solo alguien muy solvente económicamente se puede dar ese lujo. En este país existen personajes que sin laburar hacen la platita. La fórmula es archiconocida, total de la Justicia, mejor ni hablar. Como dice el refrán: el que calla, otorga; y como dice Discépolo: dale nomás, dale que va".

 

****

 

Poner en valor

JOSÉ MARÍA RUGNA

 

"Hola soy un ciudadano santafesino que ama su ciudad, que tengo recuerdos de mi ciudad hermosa y limpia, con una costanera y extensas playas para disfrutar y me entristece verla abandonada, llena de yuyos y de esos que dicen que son árboles pero en realidad son producto de esas malezas que van creciendo y se hacen matas, que después parecen árboles. Yo pregunto, ¿porqué el Sr. intendente no aprovecha a desmalezar ahora que el río está bien bajo para tener playas como la gente? Lo mismo sucede con la costanera que está toda sucia y abandonada, mientras la promocionan para el turismo. ¿No tienen personal que haga esas tareas? No demanda mucho gasto. Personal tienen de sobra. Camino todos los días por la costanera y por todos lados de la ciudad y es un abandono total. Que pena la desidia nuestros gobernantes".

 

****

 

Defensor del Pueblo de San Luis

Prof. Luis Alberto "Tochi" Moreno

 

"Desde 2004 que en San Luis el Poder Legislativo no elige Defensor del Pueblo. Hice denuncia penal, desestimada; reclamos a los senadores, diputados, autoridades de esas Cámaras y de los bloques, pero fueron ignorados. Los medios poca y breve bolilla le dieron a mis notas. Los medios nacionales tampoco nunca publicaron nada. La oposición nunca planteó este tema en las campañas electorales. Todo sigue igual en el feudo sanluiseño, ante el silencio y la inacción de los que saben qué pasa".

 

****

 

El Papa profundiza la grieta

ROBERTO RUBÉN SÁNCHEZ

 

"El Papa, a través de su discurso estalinista, abolió el sentido de pertenencia y la transmisión hereditaria hacia los hijos de los bienes materiales, por el cual todos luchamos con el fin de coronar nuestro paso por la vida con la evolución propia que motiva nuestra existencia. Su desafortunada arenga alineada con los 'extremistas de su escuela' -Grabois, los Fernández, Ferraresi, solo por citar algunos-, paridos por esta sociedad en plena involución. El primero podría empezar con ceder las 1.200 hectáreas de su madre en Elortondo; los segundos ceder sus bienes inmobiliarios; el tercero el baldío de Avellaneda; la Iglesia hacer su aporte con los cuantiosos tesoros y propiedades para la asistencia de sus feligreses. El germen de todos los males de nuestro país radica en el pensamiento de izquierda de este sacerdote populista que alteró la poca armonía que tanto nos cuesta conseguir. Su contribución va empujando a la sociedad a la disgregación incontrolada".

 

****

 

Propietarios en Uruguay

Diana Dondo

 

"Soy representante de APAU, Asociación de Propietarios Argentinos en el Uruguay, región Litoral. Desde mayo del año pasado, nuestro objetivo es solicitar al gobierno uruguayo nuestro ingreso como propietarios inversores en ROU. Hasta el momento no se ha conseguido, pero estamos con posibilidades de lograrlo. Otro motivo que nos convoca es solicitar al gobierno argentino el ingreso y regreso a ROU por las vías terrestres, o al menos por una de ellas, ya que ahora, aquellos que por ser residentes han podido ingresar por los puentes, deben regresar por Buenos Aires, a través de avión o Buquebus, situación muy arbitraria para quienes vivimos en el centro este del país. Contamos en nuestro registro con centenares de propietarios, incluso varios de la provincia de Santa Fe. El estar nucleados, permite interiorizarnos de los avances e intercambiar experiencias entre nosotros. Es por eso que invito a aquellos que tengan propiedades en la República Oriental del Uruguay y quieran sumarse de manera totalmente gratuita, lo hagan a través de apauregionlitoral@yahoo.com o al whatsapp 3436234 267. Muchas gracias".

 

****

 

Llegan cartas

 

¿Qué dice la letra "H" ?

MIGUEL ÁNGEL REGUERA

 

La primera vez que intuí que algo pasaba con esta letra fue cuando encontré en el "Método de Lectura Gradual", de Domingo Faustino Sarmiento, palabras como Istoria, ombres o acer, en lugar de Historia, hombres y hacer. Supuse que en el siglo XIX las vanguardias ilustradas y modernistas, pretendían incluir cambios en el lenguaje como los actuales defensores del lenguaje inclusivo (aunque excluyentes de las lenguas de pueblos originarios y de los hispanoparlantes que en cinco continentes se comunican, adquieren, conservan y transmiten mensajes con la lengua Cervantina).

 

Luego, siendo más grande escuché que era muda y no tenía ningún sentido; cuando mis maestros me habían enseñado que además de los fonemas, existían espacios, como en la música los silencios, tan necesarios como para señalar que Buho tiene dos sílabas. La letra "H" nacida para indicar en latín que VEVO debía leerse UEVO si la h lo precedía, ya que la U y la V eran la misma letra (lo mismo sucedía con la J y la i latina), empezó a crecer a partir del uso de la imprenta, generando, supongo, algún resquemor en los adoradores de otras letras. Pero nunca pensé que en el siglo XXI, ya sea por negligencia del magisterio o por excesivo fervor chauvinista, los conspiradores en contra de la letra H, encontrarían en el Himno Nacional tierra fértil para que la canción patria perdiera sentido y pudieran echarle la culpa a la "H". Es claro que no es lo mismo decir "vivir con gloria o morir con gloria", como quien dice "azúcar o edulcorante", que incorporar en la última sentencia de nuestra canción una expresión declarativa como "OH JUREMOS CON GLORIA MORIR" y encima repetirlo poniendo énfasis en esa expresión apócrifa. Creo que todavía estamos a tiempo de frenar el ataque. Comunicadores, maestros y todos los que estén dispuestos a defender causas nobles, encontrarán en la vida de la letra H, una justificación para su abogar, reclamando su correcto uso. De lo contrario los conspiradores, cada vez serán más y vaya a saber ¿Cuál letra será su próxima víctima?

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Trotta anticipó una instancia de virtualidad "complementaria" para la post pandemia -  -
Educación
El presidente confirmó que Agustín Rossi deberá dejar el Ministerio de Defensa para participar de las PASO  -  -
Política
Covid: la provincia de Santa Fe informó 1.468 casos y 70 muertes, cifra máxima en casi un mes -  -
Coronavirus en Argentina: se sumaron 471 fallecidos y 15.883 contagios -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021