https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 08.07.2021 - Última actualización - 22:36
22:31

También inculparon a Lenin Moreno

Bolivia denunció que Mauricio Macri colaboró con la destitución de Evo Morales

Lo acusan de enviar equipamiento para reprimir las protestas sociales en el momento en que Áñez toma el poder. Alberto Fernández hizo público un pedido de disculpas. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



También inculparon a Lenin Moreno Bolivia denunció que Mauricio Macri colaboró con la destitución de Evo Morales Lo acusan de enviar equipamiento para reprimir las protestas sociales en el momento en que Áñez toma el poder. Alberto Fernández hizo público un pedido de disculpas.  Lo acusan de enviar equipamiento para reprimir las protestas sociales en el momento en que Áñez toma el poder. Alberto Fernández hizo público un pedido de disculpas. 

Bolivia denunció en conferencia de prensa que el gobierno de Mauricio Macri colaboró con la destitución del por entonces presidente Evo Morales, en 2019. Lo afirmó Rogelio Mayta, ministro de Relaciones Exteriores de ese país. 

  

"Hoy hemos tenido acceso a un documento que pone en evidencia dos aspectos: primero, que el gobierno de Macri de la Argentina, en 2019, también aportó con equipamiento y material para que se pueda reprimir la protesta social para poder consolidar el gobierno que irrumpía el gobierno constitucional", comenzó Mayta. 

  

El funcionario entendió que estos hechos, salvando las diferencias históricas, le recordaban al "Plan Cóndor, el plan represivo estructurado en tiempos de la dictadura para eliminar al 'enemigo interno' que venía cargado de doctrina básicamente foránea". 

   

Luego mostró una carta enviada por el entonces comandante general de la Fuerza Aérea boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, donde "agradece" al ex embajador argentino, Normando Álvarez García, "la colaboración prestada". 

  

"Agradecerle por la colaboración prestada a esta institución armada en el marco del apoyo internacional entre nuestros países debido a la situación conflictiva que vive Bolivia", se lee en la misiva. 

  

La carta está fechada el 13 de noviembre de 2019. El funcionario aseguró que "se recibió el siguiente material bélico de agentes químicos: 40 mil cartuchos AT12/70; 18 gases lacrimógenos en spray MK-9; 5 gases lacrimógenos en spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 19 granadas de gas CS, y 52 granadas de gas HC". 

  

Tras la repercusión de las acusaciones contra Macri, Alberto Fernández envió una carta al actual presidente de Bolivia, Luis Arce, donde le pidió "disculpas" y le planteó que conocer la denuncia le provocó "dolor y vergüenza". 

  

La carta que se presentó como prueba del hecho. Foto: Gentileza

 

“Me dirijo a usted con el dolor y la vergüenza que me causó haber tomado conocimiento, por medio de la población de la nota remitida por autoridades militares bolivianas el 15 de noviembre de 2019 al entonces Embajador argentino en su país, Normando Álvarez García, de la colaboración del Gobierno del presidente Mauricio Macri con las fuerzas que perpetuaron el Golpe de Estado contra el Gobierno Constitucional del presidente Evo Morales”, comienza la carta del presidente. 

 

Y agrega: “Quiero en primer lugar pedirle disculpas a su gobierno y a su pueblo en nombre del pueblo argentino. Se constató que desde nuestro país se remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas de sediciosas contra la población boliviana en esos días. Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional en su país”. 

 

Bolivia no solo denunció la complicidad argentina, sino que también implicó al gobierno de Ecuador durante la presidencia de Lenin Moreno. 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Hacienda define lineamientos del Presupuesto 2022 - Agosto ya tiene definido los aspectos centrales del Presupuesto 2022 a enviar a Legislatura. -
Economía
Pacientes post Covid: en 2 ó 3 meses se reponen de secuelas respiratorias - Las kinesiólogas Angélica Ponce y Paula Duranda son parte del equipo de kinesiólogos que trabajan con pacientes derivados por los especialistas para su rehabilitación respiratoria.  -
Área Metropolitana
Coronavirus: Argentina reportó 622 nuevos casos, la cifra más baja desde junio de 2020 -  -
Tiroteo y muerte en barrio Roma - Investigadores y peritos criminalísticos trabajaron en la zona del incidente. -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner