https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 16.07.2021 - Última actualización - 21:48
21:47

Covid - 19

Nación aclaró que no hace falta que ANMAT registre la vacuna de Moderna para aplicarla

Explicó que se trata de una situación excepcional al tratarse de una donación. Este viernes arriban 3,5 millones de dosis.

 Crédito: Internet
Crédito: Internet

Crédito: Internet

El Litoral en Google News



Covid - 19 Nación aclaró que no hace falta que ANMAT registre la vacuna de Moderna para aplicarla Explicó que se trata de una situación excepcional al tratarse de una donación. Este viernes arriban 3,5 millones de dosis. Explicó que se trata de una situación excepcional al tratarse de una donación. Este viernes arriban 3,5 millones de dosis.

El Ministerio de Salud de la Nación informó este viernes por la noche que aceptó formalmente la donación realizada por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos de 3,5 millones de dosis de la vacuna mRNA-1273 del laboratorio Moderna para seguir avanzando en la vacunación contra el SARS-CoV-2 en la población argentina.

 

Las vacunas, provenientes de Memphis, arriban en dos vuelos al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. "Cabe destacar que, al tratarse de una donación de carácter excepcional, las vacunas no requieren registro de la autoridad regulatoria argentina, y es suficiente con la autorización de la ANMAT para el ingreso y el uso por parte del Estado de los lotes suministrados por el Gobierno de EE.UU", explicaron.

 

"De acuerdo a las reglamentaciones y disposiciones regulatorias, para ser aceptadas, sólo se considera el registro del país de origen, siempre y cuando ese país sea de alta vigilancia sanitaria, como es el caso de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)", señaló el Ministerio.

 

 

 

 

Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, explicó a Clarín que "las vacunas podrán ser aplicadas mientras sigue el trámite de registro de la vacuna por parte de ANMAT". También dijo que esa misma lógica se seguirá en caso de que la FDA apruebe la vacuna para chicos. Es decir, se podría aplicar también en la Argentina a menores aunque el trámite de registro no esté concluido.

 

 

Esto deberá ser diferente para el caso de los 20 millones de vacunas de Moderna que Argentina compró, cuyo arribo se espera para el primer trimestre de 2022. "Esperamos que en no más de un mes el registro de la vacuna esté finalizado por parte de ANMAT", explicó Tarragona. Es una instancia burocrática que para el caso de la compra se tiene que pasar.

 

"La disponibilidad de las vacunas de Moderna contribuirá a profundizar la aceleración del Plan de Vacunación COVID-19 en nuestro país, con el fin de proteger a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible", agregó el Ministerio en un comunicado.

 

Por último, el Ministerio destacó que "esta donación, la más grande efectuada por los Estados Unidos en Latinoamérica, se produce luego de la decisión del Gobierno nacional de adecuar la Ley de Vacunas 27.573 que, además, posibilitó que Argentina firme el primer contrato para recibir vacunas basadas en una innovadora plataforma de ARNm contra COVID-19 a partir del primer trimestre del año 2022".

El Litoral en Google News


Temas:



Exclusivo El Litoral: así viste el Colón Campeón en el Cementerio -  -
Actualidad Sabalera
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión