https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 26.07.2021 - Última actualización - 12:26
12:24

Proyectos

Pullaro y Cándido impulsan un plan de acción ante la bajante del río Paraná

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Proyectos Pullaro y Cándido impulsan un plan de acción ante la bajante del río Paraná

Los legisladores radicales presentaron diferentes proyectos con el objetivo de habilitar herramientas financieras, dispositivos institucionales y líneas de acción, tendientes a hacer frente a los graves perjuicios provocados por la mayor bajante del río Paraná desde 1944.

 

La cuenca más importante que tiene nuestro país, el río Paraná, se encuentra atravesando una histórica bajante, la mayor desde 1944. Esto genera la crisis hídrica más importante del último medio siglo, y los pronósticos futuros son ciertamente desoladores y preocupantes.

 

Ante este escenario, Maximiliano Pullaro y Juan Cruz “Cacu” Cándido, integrantes del Bloque UCR en la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, presentaron diferentes iniciativas en la Legislatura. Una de ellas, tiene por objetivo declarar por 150 días “el Estado de emergencia por catástrofe hídrica en todo el territorio de la Provincia”, para hacer frente a los graves perjuicios provocados por la bajante.

 

En efecto, la declaración de la emergencia permitirá “habilitar herramientas financieras, dispositivos institucionales y líneas de acción orientados a garantizar la provisión segura de agua para el consumo humano de los santafesinos y santafesinas, el monitoreo constante sobre la calidad del agua y los posibles efectos socioambientales”, indicaron los diputados radicales.

 

Entre esos dispositivos, proponen la creación del “Fondo de Emergencia Hídrica”. Los diputados coincidieron en que es indispensable “proveer agua potable ante escaso abastecimiento, como así también adquirir bombas para tomas de agua segura sobre el río y arroyos interiores, adecuación de canales, cañerías de conducción y aducción e impulso y pontones para tomas temporarias”.

 

Asimismo, a través del Fondo, se prevé la realización de inspecciones en superficies y subacuáticas de cimientos de muelles, instalaciones y estructuras sumergidas, y la reconstrucción de infraestructura pública sobre frente de rio afectada por la bajante.

 

“El viernes pasado vivimos un estremecedor derrumbe en un sector de la costanera central de la ciudad de Rosario, en la zona del Colegio Parque de España. Por el momento se desconocen los escenarios de futuros derrumbes en toda la costanera de la ciudad de Rosario. Tampoco se conoce si esto puede suceder en otras ciudades ribereñas, lo que torna urgente realizar un relevamiento general del estado de los muelles en aquellas ciudades de la provincia que tengan costaneras públicas por las cuales transitan diariamente centenares de Santafesinos y Santafesinas”, explicaron.

 

Y, seguido Pullaro y Cándio remarcaron que “la declaración de emergencia permitirá asignar recursos específicos para avanzar en la reconstrucción de esta zona, sin perjuicio de financiamientos nacionales que puedan oportunamente gestionarse”.

 

Del mismo modo, buscan brindar herramientas tendientes a “la preservación de la flora y la fauna fluvial, que se encuentra en marcado retroceso, estableciendo temporalmente la veda comercial y la asistencia especifica al sector pesquero, por un lado. Y la suspensión del sobredragado del cauce principal y secundario del rio Paraná, en concordancia con la Orden de Servicio Nro. 218 de la Subsecretaría de Puertos de la Nación”, resaltaron Pullaro y Cándido.

 

En tanto la normativa los legisladores de la UCR, también prevé la conformación de un Comité de Cuencas del Rio Paraná, “insólitamente fuera del actual debate hídrico, para abordar la tragedia y un programa provincial orientado a la protección de los ecosistemas fluviales en crisis”, integrado por representantes de todas las provincias.

El Litoral en Google News


Temas:



Juntos por el Cambio se mostró unido tras el triunfo de las PASO -  -
Política
Covid: Argentina notificó 61 decesos y 1.837 nuevos contagios -  -
Salud
Santa Fe espera el DNU para acoplarse a las nuevas flexibilizaciones -  -
Una empresa argentina fue seleccionada por la OMS para fabricar vacunas contra el Covid -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner