https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 27.07.2021 - Última actualización - 28.07.2021 - 17:45
18:15

En junio, a nivel país

La inversión subió 29,6%

La mejora fue estimada por la consultora de Orlando Ferreres. Fuerte expansión en maquinaria para producción y en construcción.

 Crédito: Fernando Nicola
Crédito: Fernando Nicola

Crédito: Fernando Nicola

El Litoral en Google News



En junio, a nivel país La inversión subió 29,6% La mejora fue estimada por la consultora de Orlando Ferreres. Fuerte expansión en maquinaria para producción y en construcción. La mejora fue estimada por la consultora de Orlando Ferreres. Fuerte expansión en maquinaria para producción y en construcción.

La inversión real creció 29,6% anual en junio, según un informe de la consultora de Orlando Fereres. El dato registra “términos de volumen físico (descontando el efecto precios); para el primer semestre del año acumula un crecimiento de 28,9%.


En la medición en dólares, el informe señala una inversión de U$ S 5.870 M en el quinto mes del año. Es un 17,9% del PBI desestacionalizado (14,4% con estacionalidad), por encima del cuarto trimestre de 2019 (16,7% y 12,6%, respectivamente).


“La inversión mostró una recuperación luego del freno de mayo. Así lo evidencia tanto la suba del índice desestacionalizado, como el aumento en la inversión medida en dólares y el incremento expresado como porcentaje del PIB”.
 

Al analizar “la leve desaceleración en la comparación anual”, señala OJF que “responde a que la base ya no es tan baja como en los dos meses anteriores”, que comparaban con períodos de aislamiento estricto por la pandemia, durante 2020.
 

“Se destaca particularmente el caso de la inversión en maquinaria y equipos de origen nacional, que en junio del año pasado mostró un fuerte repunte, especialmente en la venta de vehículos comerciales livianos y pesados, por lo que en junio de este año la expansión anual de este apartado fue de ‘solo’ 4,3%, cuando en un mes malo como mayo resultó de 13,2%”.
 

Para los próximos meses -dice el informe de Ferreres- “esperamos que continúen mejorando los niveles de inversión de la mano del impulso de la obra pública, y además podría darse un adelantamiento de las decisiones de compra ante la incertidumbre que genera la evolución de la inflación y el tipo de cambio luego de las elecciones”.
 

Ferreres calcula la Inversión Bruta Interna Mensual (IBIM) combinando 8 series estadísticas para construir un indicador “que permite medir mensualmente y con menos de un mes de demora, la evolución de la Inversión Bruta Interna Fija en su totalidad”.
 

Maquinaria y equipos

“La inversión en equipo durable de producción mostró una expansión de 22,4% en el sexto mes del año, acumulando para los primeros seis meses una suba de 27,8% respecto de igual período del año anterior. Las máquinas de origen importado mostraron un avance de 48,8%, mientras que la inversión en equipo durable de producción nacional tuvo un crecimiento de 4,3%, principalmente por efecto de la mayor base de comparación para este apartado”.

 

Construcción

“Para el mes de junio estimamos un incremento de 37,1% de la inversión en el sector de la construcción, alcanzando niveles similares a los que observábamos antes del inicio de la pandemia. En el primer semestre del año, la inversión en construcción acumula un avance de 30,1%”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Ignacio Hintermeister
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Una empresa argentina fue seleccionada por la OMS para fabricar vacunas contra el Covid -  -
Salud
Covid: Argentina notificó 61 decesos y 1.837 nuevos contagios -  -
Salud
Abren las fronteras, autorizan boliches y eventos masivos -  -
Elecciones en Santa Fe: una por una, las listas definitivas que se medirán por 8 bancas del Concejo -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner