https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 27.07.2021 - Última actualización - 28.07.2021 - 17:10
19:01

De 12 a 17 años

En Santa Fe, la semana próxima arrancaría la vacunación a menores por grupos priorizados

En la provincia, las “situaciones de prioridad” implicarán a chicos y adolescentes con comorbilidades tales como diabetes 1 y 2, obesidad, patologías coronarias y respiratorios crónicas, y pacientes a la espera de trasplantes. Hay una veintena de enfermedades.

La reunión del Cofesa este martes, con los ministros de salud de todo el país. Estuvo Sonia Martorano. Crédito: GentilezaLa reunión del Cofesa este martes, con los ministros de salud de todo el país. Estuvo Sonia Martorano.
Crédito: Gentileza

La reunión del Cofesa este martes, con los ministros de salud de todo el país. Estuvo Sonia Martorano. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



De 12 a 17 años En Santa Fe, la semana próxima arrancaría la vacunación a menores por grupos priorizados En la provincia, las “situaciones de prioridad” implicarán a chicos y adolescentes con comorbilidades tales como diabetes 1 y 2, obesidad, patologías coronarias y respiratorios crónicas, y pacientes a la espera de trasplantes. Hay una veintena de enfermedades. En la provincia, las “situaciones de prioridad” implicarán a chicos y adolescentes con comorbilidades tales como diabetes 1 y 2, obesidad, patologías coronarias y respiratorios crónicas, y pacientes a la espera de trasplantes. Hay una veintena de enfermedades.

Como adelantó este lunes El Litoral, durante la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) de este martes, titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias (junto a la ministra nacional Carla Vizzotti) empezaron a unificar criterios respecto de las condiciones de priorización para la inscripción de niños, niñas y adolescentes entre 12 y 17 años en quienes se comenzará a aplicar la vacuna Moderna contra el Covid-19.


 

“La próxima semana seguramente ya podríamos empezar (la inoculación contra el Covid-19) en este grupo”, adelantó la Ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, en declaraciones públicas. Agregó que este miércoles vuelve a abrirse el turnero virtual para quienes pertenecen a esta franja etaria puedan anotarse, siempre que puedan certificar la existencia de comorbilidades.

 


 

 

En tanto, funcionarios de la cartera sanitaria santafesina mantendrán -también este miércoles-, un encuentro virtual con las sociedades científicas para poder definir con precisión este listado de “situaciones priorizadas”. Estas son distintas patologías y enfermedades crónicas que pueden padecer quienes tengan entre 12 y 17 años (y que, por ello, podrán acceder primero a la primera dosis de Moderna), sobre las cuales, según informaciones nacionales, ya hay un listado de base de una veintena de comorbilidades.

 

Listado nacional

 

La vacunación dentro este grupo etario incluirá en una primera etapa una veintena de patologías (que justamente indican las situaciones de prioridad), tales como diabetes tipo 1 o 2; obesidad grado 2 (IMC 35) y grado 3 (IMC 40); enfermedad cardiovascular crónica (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar); cardiopatías congénitas; enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes).

 

También se incluyó en el listado el síndrome nefrótico; enfermedades respiratorias crónicas como una patología pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave, y que requieran de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma; y enfermedad hepática (cirrosis y hepatitis autoinmune).

 

Dentro del grupo de menores de 12 a 17 años que podrán recibir la vacuna Moderna se incluyen a aquellos que viven con VIH independientemente del CD4 y CV; pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplante de células hematopoyéticas; pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”; pacientes con tuberculosis activa; chicos con discapacidad intelectual y del desarrollo; con Síndrome de Down; con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

 

Finalmente, se añaden como grupos prioritarios a adolescentes que viven en lugares de larga estancia; gestantes de 12 a 17 años con indicación individual; personas con Carnet Único de Discapacidad (CUD) vigente; con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD, y con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

 

22 por ciento

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, estimó que el 22% de este grupo etario cumpliría con estos criterios, lo cual significaría 924.000 adolescentes y 1.848.000 dosis de vacuna de Moderna. El intervalo de aplicación de las dos dosis de Moderna es de 28 días. Y la directora nacional de Epidemiología y Análisis de Información Estratégica, Analía Rearte, agregó que casi el 85% de las 281 personas menores de 20 años que fallecieron en el país por Covid-19 tenían comorbilidades.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe