https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 28.07.2021 - Última actualización - 18:09
18:07

Tras dos meses negativos

Vuelve a recuperarse la actividad industrial

En junio se detuvo el retroceso fabril de abril y mayo. La mejora interanual fue del 22% según FIEL.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Tras dos meses negativos Vuelve a recuperarse la actividad industrial En junio se detuvo el retroceso fabril de abril y mayo. La mejora interanual fue del 22% según FIEL. En junio se detuvo el retroceso fabril de abril y mayo. La mejora interanual fue del 22% según FIEL.

La actividad industrial del mes de junio registró una mejora interanual de 22%, según la información preliminar del Índice de Producción Industrial (IPI) de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL). La producción fabril, en comparación con el mes anterior, avanzó 1%, luego de los retrocesos en abril y mayo.

 

"La actividad del segundo trimestre avanzó 36,1% en comparación con el mismo período de 2020, cuando la producción industrial registró la mayor caída desde 1981 producto de las medidas de aislamiento social", señala el informe de la entidad cuyo economista en jefe es Daniel Artana.

 

Por ese mismo fenómeno, en el desempeño de los sectores en el segundo trimestre y en la comparación interanual se destacó el bloque automotor, "que multiplicó por cinco el nivel de producción, seguido de la siderurgia y de los minerales no metálicos".

 

La fase muestra una recuperación heterogénea entre las distintas actividades que mide el IPI, que en algunos casos aún se colocan por debajo del nivel de actividad del segundo trimestre de 2018, en el inicio de la anterior recesión.

 

Foto: Gentileza

 

 

 

En la medición desestacionalizada, la producción del segundo trimestre alcanzó una mejora del 2,9% respecto al promedio de los primeros tres meses del año.

 

Semestre, por sectores

 

Cinco de diez sectores medidos por FIEL mostraron en el primer semestre un avance significativo, encabezados por el sector automotor (125,8%) y minerales no metálicos (insumos para la construcción,49,6%).

 

Metalmecánica con 42,4%, siderurgia con 38,9% e insumos químicos con 16,1%, completan los mejores lugares en la evolución.

 

La producción de alimentos y bebidas hace el mayor aporte a la recuperación industrial en el mes respecto a mayo; en el semestre la suba interanual es del 5,4%, un dato que adquiere relevancia si se tiene en cuenta que es un bien esencial comparado a un 2020 que tuvo en su primera mitad el inicio del aislamiento social obligatorio.

 

De la misma manera, los insumos textiles marcan una evolución de apenas 0,4%, confirmando que es uno de los sectores fabriles que más demora su recuperación.

 

Los problemas

Fiel reporta que persisten los cortes de gas natural y problemas en la provisión de oxígeno. "Persistió el ausentismo por contagios Covid, al tiempo que la industria automotriz aún registra dificultades en la logística internacional (y acceso a divisas en el caso de alguna terminal)".

 

Bienes ante la inflación

"Hacia el tercer trimestre, en un escenario de estímulo pre electoral -que incluye precios contenidos y aumentos de ingresos, atraso cambiario y brecha creciente-, la industria volvería a un sendero de moderada recuperación".
Sostiene Fiel que "el avance de la producción de bienes de capital y durables, sostendría su dinámica a partir de una demanda que apunta a la reserva de valor" ante la inflación.
"El aumento de la oferta de bienes continuará enfrentando obstáculos, tales como acceso a divisas, restricciones de insumos (gases, piezas, etc.), y lento aumento de la movilidad e inmunización".

Autor:

Ignacio Hintermeister
El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión