https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.07.2021 - Última actualización - 9:11
9:07

Deporte y recreación

Básquet Femenino, derribando prejuicios y conquistando espacios

“Visitamos a los clubes porque estamos convencidas que debemos plantear una política social y deportiva para que los niños, niñas y adolescentes a través de un programa de deporte y recreación, ingresan en un ambiente seguro, donde pueden simplemente vivir su niñez, disfrutando del placer de jugar.", sostuvo Marcela Aeberhard la Pre-Candidata a Concejal.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Deporte y recreación Básquet Femenino, derribando prejuicios y conquistando espacios “Visitamos a los clubes porque estamos convencidas que debemos plantear una política social y deportiva para que los niños, niñas y adolescentes a través de un programa de deporte y recreación, ingresan en un ambiente seguro, donde pueden simplemente vivir su niñez, disfrutando del placer de jugar.", sostuvo Marcela Aeberhard la Pre-Candidata a Concejal.

Marcela Aeberhard la Pre-Candidata a Concejal, se reunió con directivos del club GyE de 4 de enero, y señaló que, en tiempos de pandemia, el club junto con sus entrenadores lograron hacer lo inimaginable, crear una división de básquet femenino y empezar a trabajar en un contexto tan desalentador en el que se creía que nada se podía.

 

Marcela fue acompañada por Laura Gomez (jugadora de fútbol femenino en La Salle) e integrante de la lista Mejor Santa Fe del Frente de Todos, se reunieron con dirigentes, profesores y jugadoras del Básquet Femenino del Club Gimnasia y Esgrima. Fueron Recibidas por su Presidente Jose Julio Carnelli, y Andres Postigo miembro de la Comisión de Basquet, Gustavo Eggel coordinador del básquet formativo, Daniel Dorfman entrenador primera división básquet masculino, Helga Spies entrenadora básquet femenino y Marcelo Villa coordinador primera división.

 

Foto: Gentileza

 

 

Consultadas sobre la motivación de estas visitas Aeberhard manifestó: “Visitamos a los clubes porque estamos convencidas que debemos plantear una política social y deportiva para que los niños, niñas y adolescentes a través de un programa de deporte y recreación, ingresan en un ambiente seguro, donde pueden simplemente vivir su niñez, disfrutando del placer de jugar."

 

“Estamos pensando en un Plan Estratégico de Deporte Municipal a través de un programa de becas buscando brindar la posibilidad de generar ayudas económicas directamente a los niños, niñas y adolescentes para cubrir gastos del proceso formativo-”.

 

“Fue inspirador para nosotras recorrer este club y sobre todo una disciplina que se está abriendo camino. El Basquet, como cualquier otro deporte, enseña a los niños a trabajar en equipo, los aleja de la calle, del exceso de la tecnología y los motiva al trabajo comunitario de por ejemplo tener que acondicionar la cancha antes de jugar, como tantas otras actividades. Finalizó la pre candidata a concejala por la ciudad de Santa Fe.

 

Gustavo Eggel es coordinador del Básquet formativo de Gimnasia y Esgrima y en el año 2019, armó un proyecto dentro del club para sumar al básquet femenino ya que veía la avidez del mundo en incorporar a la mujer en este deporte. Recordando los inicios de tan solo dos años atrás, relata que “dirigencialmente costó muchísimo, pero nos dieron el aval, arrancamos de un día para el otro a hacer propaganda interna con las chicas de la colonia, contratamos a una profesora y comenzó justo un mes antes de que iniciara la pandemia. El primer día vinieron tres nenas y entendimos que todo arranque necesita de la paciencia de cualquier inicio; el día anterior al corte de la pandemia, ya sumábamos 20. Pensé, esto va a ser un éxito aún con este problema. Esperamos, retomamos y hoy son más de 78 con las primeras categorías armadas.”

 

Actualmente el básquet femenino es una realidad dentro del club Gimnasia.

 

Foto: Gentileza

 

 

Lamentablemente en Santa Fe solo hay tres lugares oficiales donde se juega, siendo que en el pasado eran más de 20. Quienes tienen canchas de básquet a disposición deberían darle el espacio a la mujer para que pueda jugarlo.

 

Según Eggel “el logro mayor de este deporte con el correr de los años, es el aval del proyecto, lograr que se entienda que las niñas comienzan desde el primer escalón como hace el niño y darles su tiempo y espacio. Las niñas que empezaron antes de la pandemia encontraron algo que las está reteniendo y hay cada vez más consultas”.

 

Anteriormente en muchos lugares que tenían espacios acordes para el básquet femenino no se les daba el lugar por idiosincrasia masculina, esto está cambiando muchísimo. Se entiende que tanto el hombre como la mujer tienen la misma posibilidad y condiciones para practicar este deporte.

 

Maria Inés Valdi tiene 28 años, es Jugadora de 1 Categoría y entrenadora de Básquet del club Gimnasia y Esgrima de 4 de Enero. A los 9 años comenzó a jugar al básquet de curiosa, ya que, en San Cristóbal, de donde es oriunda, y la zona (Ceres, San Guillermo y Tostado), el básquet es lo más fuerte en cuanto a deporte femenino. “Me gustó tanto que dejé gimnasia deportiva y me metí de lleno. Con el básquet aprendí a trabajar en equipo; mi entrenador fue mi referente y quien me impulsó a querer dedicarme de lleno a este deporte. Formamos un lindo grupo de compañeras y sumé nuevas amistades.”

 

María Inés recuerda que nueve años atrás vino a Santa Fe a estudiar y no había básquet femenino en nuestra ciudad, sólo en Santo Tomé, y cuando la gente se enteraba que jugaba al básquet se sorprendían por considerarlo un deporte de varones. “Hoy el básquet femenino creció mucho en la ciudad y nuestro deseo es que estemos en igualdad de condiciones que el básquet masculino, para lo cual estamos juntando y sumando mujeres para completar cada categoría y que puedan competir, aún no lo logramos. Actualmente sólo compite la Primera.”


 

“A las niñas y adolescentes que quieren sumarse al básquet, pero tienen el prejuicio de que es para varones, les diría que se acerquen y prueben, aunque sea una semanita, que se animen, porque es un deporte hermoso como cualquier otro, se arman lindos grupos y la pasamos bien.” comentó Eggel.

 

Giuliana Daj Daro es Jugadora de 1 categoría- tiene 26 años y nació en San Cristóbal, empezó a practicar básquet desde muy chica, a los 4 años de edad ya que era el único deporte para mujeres que había. Giuliana ama este deporte,” el básquet me ayuda a distenderme del estudio, me ayuda a relajarme, pensar en otra cosa y acomodar mis ideas. Lo que falta en Santa Fe es competencia, muchas de las que jugábamos afuera, vinimos a estudiar y nos contactamos para armar los equipos.”

 

"La energía y pasión de dirigentes, entrenadores y jugadoras, es un trabajo en equipo que contagia y dan ganas de sumarse. En tiempos difíciles, con mucha paciencia y sin bajar los brazos, las mujeres fueron ganando un espacio en un deporte vinculado al mundo masculino. Son verdaderos ejemplos a seguir y hacen mucha falta en la ciudad de Santa Fe...” finalizó la pre candidata a Concejala Marcela Aeberhard.


 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión