https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.07.2021 - Última actualización - 9:58
9:49

Política internacional

Nicaragua quitó la personería a 24 organizaciones civiles que cuestionaron el manejo de la pandemia

La medida, solicitada por el Ministerio de Gobernación, fue aprobada por una mayoría de 70 diputados oficialistas y tuvo 16 votos en contra.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



Política internacional Nicaragua quitó la personería a 24 organizaciones civiles que cuestionaron el manejo de la pandemia La medida, solicitada por el Ministerio de Gobernación, fue aprobada por una mayoría de 70 diputados oficialistas y tuvo 16 votos en contra.

La Asamblea Nacional (AN, parlamento) de Nicaragua canceló la personería jurídica de 24 organizaciones de la sociedad civil, la mayoría asociaciones médicas, y ordenó la incautación de los bienes de todas ellas, informó la prensa internacional.

 

La AN acusó a las instituciones sancionadas de incumplir normas de funcionamiento, mientras ellas sostuvieron que se trató de una represalia por sus críticas al manejo de la pandemia de coronavirus.

 

La medida, solicitada por el Ministerio de Gobernación, fue aprobada por una mayoría de 70 diputados oficialistas y tuvo 16 votos en contra, según la agencia de noticias AFP.

 

La resolución dispone que los bienes de esas entidades pasen a ser “propiedad del Estado”.

 

Tenés que leer

 

 

 

“No hay un afán persecutorio ni de dañar a ninguna ONG, solo se está aplicando la ley”, argumentó en el debate el diputado Wilfredo Navarro, aliado del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

 

El legislador agregó que algunas de las organizaciones sancionadas llevaban más de 10 años “durmiendo el sueño de los justos, sin cumplir los requisitos” legales para funcionar.

 

Entre las ONG cerradas hay asociaciones de enfermos de insuficiencia renal, nefrología, diabetes, neumología, climaterio y menopausia, infectología y reanimación, anestesia y tratamiento del dolor, entre otras.

 

Profesionales de la salud rechazaron la medida por considerar que afectará a los beneficiarios de esos servicios y denunciaron que se trata de un intento del gobierno de callar las críticas a la gestión de la pandemia y de la salud en general, según AFP.

 

Nicaragua, uno de los países que no aplicó medidas de contención de la pandemia, reporta oficialmente 9.651 casos y 194 fallecidos por Covid-19, pero esas cifras son cuestionadas por grupos independientes de médicos y ciudadanos.

 

Con información de Télam

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Manzur dio por "terminada" la interna oficialista y adelantó aperturas sanitarias -  -
Política
La provincia de Santa Fe reportó 14 muertes y 98 nuevos casos de Covid -  -
Salud
En la ciudad de Santa Fe, el 55% de la población total ya tiene las dos dosis -  -
Coronavirus en Argentina: confirmaron 90 decesos y 2.162 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner