https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 29.07.2021 - Última actualización - 10:11
10:10

Medioambiente

Vecinos autoconvocados de distintas localidades salen a limpiar el río Carcarañá

Se trata de una convocatoria regional, desde Inriville hasta Puerto Gaboto. El encuentro se realizará el domingo 1° de agosto, Día de la Pachamama.

 Crédito: Gentileza.
Crédito: Gentileza.

Crédito: Gentileza.

El Litoral en Google News



Medioambiente Vecinos autoconvocados de distintas localidades salen a limpiar el río Carcarañá Se trata de una convocatoria regional, desde Inriville hasta Puerto Gaboto. El encuentro se realizará el domingo 1° de agosto, Día de la Pachamama.

Alan Vidaña | region@ellitoral.com

 

Un grupo de voluntarios participarán de una jornada de tres horas en beneficio del medio ambiente. La intención de esta actividad es que se pueda replicar a lo largo de toda la cuenca del río Carcarañá, donde se han invitado a 21 localidades para celebrar la tercera Fiesta de la Limpieza. La finalidad de este encuentro se basa en recolectar la mayor cantidad de residuos. En principio, se irá hasta el lugar y luego se detectará la cantidad de basura que haya en ese sector. En el caso que se registren muchos desechos, se hablará con los municipios involucrados para solicitar colaboración a través del aporte de máquinas. La recolección se hará por tierra y agua, ya que el río tiene zonas de la barranca donde no se puede acceder, por lo tanto, se va a requerir la utilización de botes y kayaks para hacer la limpieza. En jornadas anteriores llegaron a participar 70 personas, y se recolectaron tres acoplados completos de basura.

 

“Con la cuestión de la pandemia, la gente no pudo viajar y se empezó a volcar a las costas del Carcarañá, eso acrecentó el panorama. En el río aparece de todo (televisores, heladeras, animales muertos). Asimismo, el gran problema que tenemos es la disposición final. No hay una cultura de separación de residuos, todo junto es basura y separado son recursos”, indicó Martin Perisset, vecino autoconvocado.

 

 

 

 

El evento se llevará a cabo el domingo 1° de agosto, de 14 a 17, en coincidencia con el Día de la Pachamama. También se van a estar realizando diferentes actividades hasta el día 29 en relación al Mes del Árbol.

 

En el caso de Carcarañá, el punto de encuentro será en el barrio Formoseño. La actividad es al aire libre, son 40 personas que irán de a grupos de cinco personas bajo una serie de protocolos. En el marco de la pandemia de coronavirus, habrá que llevar barbijo y mantener una distancia social considerable. Se solicita llevar guantes y zapatillas adecuadas para trabajar en superficies desconocidas. Sólo se apartará para reciclar: botellas de vidrio, aluminio y plástico (si están limpios). El cuerpo de bomberos voluntarios estará con lanchas custodiando a las personas que estén trabajando en el río. Además se contará con asistencia médica en el caso que alguna persona lo requiera.

 

Pueblo Andino es otra de las localidades que también va a participar de esta actividad. En algunos pueblos las mismas comunas asumieron el compromiso de la convocatoria. Se espera una alta adhesión por parte de los vecinos. Tanto en Roldán como en Funes, se está armando una maratón de papel y cartón, donde se va a hacer separación de residuos. Si bien no es limpieza puntualmente, pero son actividades que van conectadas.

 

 

 

 

 

Desde hace un tiempo, este grupo de ambientalistas viene trabajando en lo cultural, haciendo hincapié en la historia del río y la región. La idea de estos organizadores es contagiar en el buen sentido de la palabra y generar ese compromiso por el cuidado del medio ambiente.

 

“Un día fuimos al río y vimos que había un montón de gente que dejaba mucha basura. A partir de ahí nos propusimos en hacer una campaña de difusión de cuidados. Es un trabajo integral y regional. Las ciudades son muy individualistas. Esto es una cuestión de todos. La idea de la Fiesta de la Limpieza es salir al paisaje, limpiarlo y dejarlo lindo. Hoy más que nunca contagiamos más río, menos basura. Es una campaña para contagiar el amor y el respeto por el río”, expresó Perisset.

 

Para todas aquellas personas que quieran sumarse, hay teléfonos de contacto: 341 377-0209 (Luisina), y 341 500-5143 (Marina). También pueden contactarse a través de las redes sociales: Facebook: Más Río Menos Basura /Instagram: masriocarca.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Una empresa argentina fue seleccionada por la OMS para fabricar vacunas contra el Covid -  -
Salud
Covid: Argentina notificó 61 decesos y 1.837 nuevos contagios -  -
Salud
Abren las fronteras, autorizan boliches y eventos masivos -  -
Elecciones en Santa Fe: una por una, las listas definitivas que se medirán por 8 bancas del Concejo -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner