https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 31.07.2021 - Última actualización - 10:59
10:40

Encuentro con jóvenes

Santa Fe bajo la mirada adolescente: la ciudad que tienen vs la ciudad que sueñan


El Litoral en Google News



Encuentro con jóvenes Santa Fe bajo la mirada adolescente: la ciudad que tienen vs la ciudad que sueñan

Marcela Aeberhard; Pre-candidata a concejal para la ciudad de Santa Fe, se reunió con un grupo de adolescentes santafesinos con la idea de dialogar sobre la ciudad.

 

“Son una Generación Única, porque son la primera generación que atraviesa una pandemia que detuvo al mundo entero. El Covid19 puso a los y las jóvenes como los primeros en atravesar una crisis mundial siendo adolescentes”

 

” Entendemos que la construcción de una ciudad distinta comienza por escucharlos, debatir ideas y determinar que ven y como ven los jóvenes a la ciudad de Santa Fe” declaró Aeberhard. “Tengo varios años recorridos en la función pública, pero creo que, en ocasiones, lo que hacemos no es lo que se necesita y debemos actuar de otra manera, comenzando por oír todas las voces. Estoy convencida que la política y la participación ciudadana es la mejor herramienta de construcción social”

 

Sin dudas, cada vez que sus voces son escuchadas, se refuerza el poder de la juventud para superar la adversidad mediante su compromiso y su potencialidad para tomar decisiones y asumir roles positivos para su vida y la de su comunidad.

 

Milagros, Joel, Luna, Facundo, Victoria y Máximo tienen entre 17 y 20 años, estudian, hacen deportes, participan en actividades de la iglesia y centros de estudiantes, y sueñan como tantos otros santafecinos, con un futuro mejor.

 

Foto: Gentileza

 

Hay desconocimiento en ellos de saber quiénes hoy los representan, pero hay interés de los adolescentes en temas vinculados con los políticos que nos representan y sus funciones. Ven las necesidades de los barrios y anhelan una Santa Fe más tranquila. El tema de interés y preocupación recurrente en ellos es la inseguridad que sienten en la calle y cuando esperan el colectivo en una garita. Expresaron su deseo de poder andar en bici a la hora de la siesta o a la tardecita, ya que hoy es imposible porque les roban.

 

Bajar las ventanas del auto sin miedo, llevar la cartera por la calle sin temor, las mujeres vestirse como deseen y que no les digan cosas desagradables, son comportamientos que imaginan en la ciudad que desearían habitar.

 

El alcohol y las drogas conviven naturalmente entre ellos, es habitual que te ofrezcan drogas en plazas, bares, boliches, etc. No hay control policial, por lo tanto, nadie tiene miedo de vender o consumir, depende absolutamente de cada uno.

 

 

 

 

 

 

Con respecto a los funcionarios que los representan, desearían que una vez llegados a sus cargos, no se contaminen de poder y ambiciones personales y ejerzan sus funciones con responsabilidad. El descontento general de la sociedad y sus familias hacia el ámbito político, los aleja y desalienta a participar activamente en este terreno.

 

Merlina, Regina y Renata, tienen 15 años y expresaron a la candidata a concejal su deseo de caminar seguras por las plazas santafesinas, que el ciudadano se comporte adecuadamente sin faltarles el respeto con miradas o frases desubicadas. En unos años deberán elegir estudiar o trabajar y la economía del país les preocupa, si no mejora, la idea de irse ronda en sus mentes como una alternativa.

 

Las adolescentes ven como una necesidad que en las escuelas les enseñen sobre sexualidad, ya que hay muy poco contenido y eso les preocupa. Lo que saben del tema lo toman de su grupo de amigos, familia y redes sociales.

 

Estos son los jóvenes que hoy se están formando y que en poco tiempo serán los actores de la sociedad y de ahí la importancia que conozcan la ciudad y los problemas que tiene.

 

No tengo ninguna duda en afirmar que los jóvenes tienen la habilidad de sentir empatía por los demás, y que realmente quieren ser protagonistas de un mundo mejor. Con una clara conciencia ambiental, amor a la naturaleza, a los animales y un rechazo al consumismo exacerbado.

 

“Senti que cada uno se mostró tal cual es sin querer aparentar ser alguien más. Hay valores auténticos en las y los jóvenes.”

 

Creo que nosotros como adultos debemos darles las herramientas que les permitan hacer frente a los efectos negativos de la pandemia en muchos jóvenes sus familias perdieron el trabajo, impactó en su educación y formación, y llenó de obstáculos el camino de los que buscan entrar al mercado laboral o cambiar de empleo, es por eso el compromiso de asumir un trabajo continuo de escucha y acercarme a los jóvenes para que ellos sean protagonistas y aporten su mirada de la Santa Fe que sueñan” Finalizó Aeberhard

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Juntos por el Cambio se mostró unido tras el triunfo de las PASO -  -
Política
Ante la ONU, Alberto Fernández criticó al FMI y habló de un "deudicidio"  -  -
Política
Coronavirus en Santa Fe: la provincia sumó 10 muertes y 74 nuevos casos -  -
Covid: Argentina notificó 61 decesos y 1.837 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner