https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 11.08.2021 - Última actualización - 11:50
11:47

11 de agosto

Hoy es el Día del Nutricionista: ¿Cuáles son las 4 Leyes de la Alimentación?

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades, mantener una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



11 de agosto Hoy es el Día del Nutricionista: ¿Cuáles son las 4 Leyes de la Alimentación? La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades, mantener una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.

Desde 1974, el 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista, en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.

 

Hoy miércoles 11 de agosto se celebra el Día del Nutricionista en América Latina. Durante esta jornada, además de concientizar a la población, también se trata de analizar los datos de desnutrición que alarman a los sistemas de salud de cada país de la región.

 

Los nutricionistas contribuyen a dar a conocer a sus pacientes cuáles son los mejores hábitos alimenticios para mejorar su estado de salud. Del mismo modo, realizan una evaluación del paciente y luego diagraman una dieta para el bien del este.

 

También realizan otras recomendaciones, como marcar una rutina en donde se mantengan horarios, calcular la cantidad de calorías y nutrientes consumidos, etc. Además, los crean teniendo en cuenta las preferencias alimentarias, intolerancias y enfermedades existentes en la persona.

 

¿Qué es la nutrición?

 

La nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. En personas de todas las edades, mantener una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta.

 

En este sentido, es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que, tras la ingesta de los alimentos, ocurren en el organismo.

 

 

 

 

 

 

¿Quién fue la figura que originó esta fecha?

 

El doctor Pedro Escudero nació en Buenos Aires en 1887. Fue alumno de Ángel Gallardo, egresó con Medalla de Honor de la Facultad de Ciencias Sociales y ejerció como Secretario del Círculo Médico Argentino.

 

Escudero fue Jefe de Servicio del Hospital Rawson durante 23 años y Jefe de Sala del Hospital de Clínicas. Su consultorio, ubicado en Barracas, funcionó durante 12 años.

 

El doctor Escudero es considerado "el padre de la nutrición" por su significativo aporte a esta rama de la ciencia médica. Fundó y dirigió el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires), la Escuela de Dietas y el Curso Superior de Médicos Dietólogos.

 

Además, presidió el primer Instituto de América Latina dedicado al estudio de enfermedades relacionadas con la nutrición. De esta forma, se lo considera un referente de generaciones de médicos tanto argentinos como latinoamericanos.

 

Por otro lado, Escudero también fue el creador de las llamadas 4 Leyes de la Alimentación adoptadas a nivel global:

 

1. Ley de la Cantidad: todo plan debe cubrir las necesidades calóricas de cada individuo para ello es necesario tener en cuenta el balance energético.

 

2. Ley de la Calidad: todo plan debe ser completo en su composición, esto es, que debe aportar hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

 

3. Ley de la Armonía: esta ley se refiere a la relación de proporcionalidad entre los distintos nutrientes.

 

4. Ley de la Adecuación: la alimentación se debe adecuar al momento biológico, a los gustos y hábitos de las personas, a su situación socioeconómica y a la/s patología/s que pueda presentar.

 

Un siglo después, se siguen usando las 4 leyes de la nutrición establecidas por Escudero

 

De esta manera, con el Día del Nutricionista, se lo reconoce por su extensa trayectoria médica en el país y su invaluable aporte a la ciencia de la región.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021