https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 17.08.2021 - Última actualización - 18:42
17:13

Este lunes feriado

¿Un aviso para la primavera - verano?: caos y demoras en la Costanera Este

Lectores reportaron a El Litoral que tardaron hasta 45 minutos para abandonar el paseo ribereño de la ciudad de Santa Fe. Muchos vehículos, pocos estacionamientos y una sola salida. Desde el municipio trabajan para mejorar la circulación y piensan en alternativas. 

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Este lunes feriado ¿Un aviso para la primavera - verano?: caos y demoras en la Costanera Este Lectores reportaron a El Litoral que tardaron hasta 45 minutos para abandonar el paseo ribereño de la ciudad de Santa Fe. Muchos vehículos, pocos estacionamientos y una sola salida. Desde el municipio trabajan para mejorar la circulación y piensan en alternativas.  Lectores reportaron a El Litoral que tardaron hasta 45 minutos para abandonar el paseo ribereño de la ciudad de Santa Fe. Muchos vehículos, pocos estacionamientos y una sola salida. Desde el municipio trabajan para mejorar la circulación y piensan en alternativas. 

Feriado con sol pleno y la temperatura por encima de los 20°, jornada ideal para que los santafesinos salgan a disfrutar de los espacios públicos de la ciudad capital. La novedad de la Laguna Setúbal con poca agua también invita a que los ciudadanos concurran en gran número a las costaneras. 

 

Del lado Este, los paradores y las (ahora) extensas orillas del espejo de agua son uno de los escenarios elegidos para pasar un buen rato en familia o con amigos. Pero ese tiempo de ocio se puede transformar en un mal trago al momento de abandonar el paseo. 

 

Lectores de El Litoral se comunicaron con la redacción para advertir por demoras de entre 30 y 45 minutos para abandonar "la Este". "Estábamos en la cabecera norte de la costanera, a la altura de los pilotes y demoramos media hora hasta llegar a la rotonda de Piedras Blancas", dijo un ciudadano a este diario. En sintonía, otro santafesino expresó: "No había lugar para dejar el auto en el pavimento y lo tuvimos que estacionar pegado al tejido del Ceride". Un tercer contacto avisó que no había inspectores ordenando el tránsito: "El único control que vimos fue en el puente Oroño, impidiendo la bajada hacia Bulevar Gálvez". 

 

Infraestructura 

Lo que ocurrió este lunes feriado no es nuevo. Generalmente sucede los fines de semana y deja expuesto la falta de infraestructura y de un plan de salida más ordenado. 

 

En primer lugar, el espacio para estacionar se ve sensiblemente reducido durante las jornadas no laborables. Las márgenes derecha de cada cordón quedan totalmente completa de vehículos y quienes "llegan tarde" deben conformarse con aparcar el auto sobre el Paseo de la Laguna. 

 

Con ambas márgenes ocupadas con vehículos estacionados, se reduce a un carril cada mano de la Av. Alicia Moreau de Justo. Al haber una única salida en la rotonda de Piedras Blancas, se transforma en un cuello de botella que provoca las demoras. En el mismo lugar confluyen vehículos procedentes de la Costanera Este, del Puente Colgante, de Alto Verde y de la colectora de la Ruta Nacional 168. 

 

¿Soluciones?

¿Se podría "liberar" el estacionamiento del predio UNL - ATE? ¿Incluso cobrar una tarifa?

¿Se podría habilitar una segunda salida por dentro o detrás del predio de Conicet - Ceride?

¿Implementar un plan que contemple inspectores de tránsito, priorizando la salida?

 

El trabajo del municipio

Sobre la congestión vehicular en la Costanera Este y alrededores, El Litoral consultó a Fernando Peverengo, secretario de Control y Convivencia. En ese sentido, el funcionario reconoció que por momentos hay colapsos en el tráfico pero se trabaja para tratar de aliviarlo. 

 

"Lo que hicimos hace unos meses, fue corregir el estacionamiento en las dos manos de la Costanera Este. Se intervino con conos y presencia de inspectores. Lo bueno es que retiramos la señalética y sólo quedaron los 'caminantes' y se corrigió el problema. Los últimos fines de semanas la gente respetó este tema y esperamos que esto continúe así no volvemos a colocar conos. Puntualmente, en la primera parte que es muy angosto y nos pasaba que si había una emergencia en la punta norte del paseo, se dificultaba el paso de los servicios de emergencia", explicó Peverengo.  

 

Al mismo tiempo, le anticipó a este diario que realizarán una prueba piloto sobre la colectora de la Ruta Nacional 168. "En determinados horarios, si vemos que está muy colapsado, aquellos que circulen por Dr. Esteban Laureano Maradona en sentido a la Costanera Este, directamente que se desvíe hacia la Ruta Nacional 168. Creemos que puede ser una medida que puede ayudar a descomprimir el tránsito", aseguró el secretario municipal.  

 

Controles fijos y móviles

En otro tramo de la entrevista, Peverengo recordó que desde el municipio mantienen el desvío sobre el Puente Oroño para evitar congestión en Bulevar Gálvez, por lo que se desvía hacia Avenida Leandro L. Alem. 

 

Al mismo tiempo, el funcionario explicó que se hacen operativos fijos y móviles en la Costanera Oeste con foco en las motos. "Tenemos uno a la altura de las letras corpóreas 'Santa Fe', en sentido sur - norte y otro a la altura de Juan del Campillo, zona del radar. Más uno móvil. Sólo este fin de semana que pasó retuvimos 52 motos. Queremos colaborar con la seguridad pública, por eso apuntamos a la moto sin chapa patente o adulterada", cerró.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




La vacuna "vegetal" contra el coronavirus demostró el 71% de eficacia  -

En investigación La vacuna "vegetal" contra el coronavirus demostró el 71% de eficacia

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus