https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 20.08.2021 - Última actualización - 15:38
15:35

Migrantes

América Latina abre sus puertas a desplazados de Afganistán

Países de todo el mundo han comenzado las labores de evacuación de sus ciudadanos en Afganistán, y de aquellos afganos que trabajaron con sus fuerzas en el extranjero. Latinoamérica no es la excepción y ya voluntad para recibir migrantes en Ecuador, Chile, México y Costa Rica. 

 

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla

El Litoral en Google News



Migrantes América Latina abre sus puertas a desplazados de Afganistán Países de todo el mundo han comenzado las labores de evacuación de sus ciudadanos en Afganistán, y de aquellos afganos que trabajaron con sus fuerzas en el extranjero. Latinoamérica no es la excepción y ya voluntad para recibir migrantes en Ecuador, Chile, México y Costa Rica.    Países de todo el mundo han comenzado las labores de evacuación de sus ciudadanos en Afganistán, y de aquellos afganos que trabajaron con sus fuerzas en el extranjero. Latinoamérica no es la excepción y ya voluntad para recibir migrantes en Ecuador, Chile, México y Costa Rica.   

La comunidad internacional ha visto con angustia la toma del poder en Afganistán en manos de los talibanes, dada su historia de opresión contra mujeres y niñas, y contra cualquiera que incumpliera su ley.

 

Países de todo el mundo han comenzado las labores de evacuación de sus ciudadanos en Afganistán, y de aquellos afganos que trabajaron con sus fuerzas en el extranjero.

 

Entre estos se suma Uruguay, que informó la evacuación hacia Alemania de dos trabajadoras humanitarias uruguayas que eran voluntarias de la ONG Shelter Now International. Asimismo, Argentina dijo el miércoles que ya no quedaban argentinos en Kabul, tras evacuar hacia Uzbekistán, con rumbo a Alemania, a una pareja de argentinos que trabajaba para una ONG.

 

Sin embargo, la preocupación por las mujeres y niñas afganas que podrían quedarse atrás en medio del régimen talibán ha llevado a que varios gobiernos latinoamericanos se ofrezcan a brindar ayuda humanitaria.

 

Ecuador

"El riesgo de una catástrofe humanitaria en Afganistán debe ser motivo de alerta para toda la comunidad internacional, independientemente de nuestra situación geográfica", tuiteó este jueves el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

 

Lasso afirmó que "momentos como este" hacen que se deba extender la colaboración para "sostener valores universales como la solidaridad, los derechos humanos, especialmente de mujeres, niños y personas en vulnerabilidad, así como las libertades individuales fundamentales". Así, Ecuador se sumará a los esfuerzos para brindar protección y ayuda humanitaria a las familias desplazadas por la situación en Afganistán, sobre todo a las mujeres que evacuen con sus hijos.

 

Chile

También lo ha hecho Chile que, según dijo en rueda de prensa el presidente, Sebastián Piñera, ayudará a aquellas ciudadanas afganas que se han dedicado a promover los derechos de las mujeres y que se sientan amenazadas. De la mano de la ONG International Front Line Defenders, Chile se comprometió a recibir a unas 10 familias afganas. 

 

Piñera dijo que también asistirán a la hermana de una afgana que estudia en la Universidad de Chile. Además, el presidente agregó: ”La crisis política que está viviendo Afganistán es de proporciones gigantescas y lo estamos viendo todos los días. Y eso nos demuestra algo: es muy fácil destruir las instituciones democráticas y es muy difícil construir instituciones democráticas”.

 

 

Costa Rica

Ante la petición del Fondo de Población de la ONU, Costa Rica informó el miércoles que está dispuesta a ofrecer albergue humanitario a 48 mujeres afganas que han estado vinculadas laboralmente con Naciones Unidas en Afganistán.

 

México

Ese mismo día, el canciller de México, Marcelo Ebrard, dijo que el gobierno mexicano comenzó a procesar solicitudes de asilo para refugiados afganos, especialmente mujeres y niñas. El ministro no dio más detalles sobre cuántos refugiados planea acoger México, pero dijo que el embajador mexicano en Irán está ayudando a procesar las solicitudes de ciudadanos afganos.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus