https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.08.2021 - Última actualización - 1:14
1:10

Protección Civil

Sexto día de combate de incendios en zona de islas

Actualmente hay cuatro focos activos y 22 operarios entre brigadistas de la provincia de Santa Fe y Bomberos Voluntarios actúan en el lugar. 

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla

El Litoral en Google News



Protección Civil Sexto día de combate de incendios en zona de islas Actualmente hay cuatro focos activos y 22 operarios entre brigadistas de la provincia de Santa Fe y Bomberos Voluntarios actúan en el lugar.  Actualmente hay cuatro focos activos y 22 operarios entre brigadistas de la provincia de Santa Fe y Bomberos Voluntarios actúan en el lugar. 

Brigadistas de la provincia de Santa Fe y Bomberos Voluntarios siguen combatiendo los focos de fuego que hay en la zona de islas. Actualmente cuatro puntos se encuentran activos. 

 

Al respecto, Roberto Rioja de Protección Civil explicó a El Litoral cómo funciona el operativo: “Es el sexto día que estamos trabajando en este lugar. Esta mañana arrancamos temprano como todos los días, visualizamos los puntos de ese momento, los cuales estamos listos para atacar y arrancamos. A las 10:30 empezamos a meter brigadistas con helicópteros, desde ahí nos van informando las coordenadas, como está la situación, si están necesitando que impactemos con los aviones hidrantes” comenzó diciendo. 

 

 

Y continuó: “A medida que van pasando las horas se van viendo los puntos que se van ‘despertando’ y nosotros analizamos si es necesario que los vayamos a atacar o si terminamos en el lugar donde estamos. Después vemos cómo organizamos el trabajo para mañana”.  

 

Según indicó a este medio, actualmente se encuentran desempeñándose en la zona del este y la del sureste de Santa Fe. 

 

Además, Rioja detalló los factores que influyen en que siga habiendo focos activos: “Necesitamos que el clima nos dé una mano, que los vientos vayan rotando, hay muy poca humedad en el ambiente y mucha materia seca con la gran bajante del río. Todos esos condimentos hacen que vayan apareciendo distintos focos, pero indudablemente que alguien los inicia a estos incendios. Puede ser por intención o por algún error humano pero el humano seguro está en el incio de estos focos”. 

 

En otro pasaje de la entrevista, el funcionario detalló que actualmente están trabajando con la brigada de la provincia de Santa Fe, 14 brigadistas más 8 de bomberos voluntarios. Y aclarío que “si necesitamos más brigadistas los vamos requiriendo y si el clima sigue así seguramente tendremos que trabajar varios días más”. 

 

 

Por su parte, Francisco Díaz, también de Protección Civil, dio a conocer cuál es la zona afectada: “Estamos trabajando en el foco que denominamos Santo Tomé, por la cercanía a la ciudad. Según los cálculos de los brigadistas el foco tiene una extensión de más menos 350 hectáreas, que se visualiza desde la costa”.  

 

Y aportó más datos sobre el operativo: “Se está haciendo un trabajo mixto que consiste en atacar con avión hidrante, que opera desde el aeródromo de Esperanza, un Air Tractor AT-802 que es específico para incendios forestales. Está trabajando sobre el frente de llama de baja intensidad, los trata de frenar un poco y los brigadistas, a distancia, están haciendo un ataque indirecto, que es hacer una brecha de corta fuego: sacar material seco y dejar material mineral. Básicamente lo que hace eso es cortar la continuidad de combustible disponible para la quema”.  

 

Por último, explicó cuáles son los puntos a tener en cuenta a la hora de priorizar qué focos apagar: “Uno es el riesgo de casas sobre el sector, el segundo es el humo sobre las vías fluviales como es el acceso al puerto de Santa Fe, como también lo es la ruta 168 o alguna de las rutas de la región, y tercero el humo dentro de las ciudades. Dentro de ese orden de prioridades se evalúa el fuego, se ve cuál es el –punto- más complejo, el que más necesita prioridad para combatirlo, se cheque qué disponibilidad de recursos tenemos y de ahí se realiza la acción”. 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021