https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 27.08.2021 - Última actualización - 18:26
9:59

Educación y Covid

Presencialidad plena en Santa Fe: clases en galerías, patios y más recreos

Los establecimientos podrán disponer de todos sus espacios para garantizar el distanciamiento físico de 90 centímetros entre los bancos y facilitar el retorno de todo el alumnado. 

 Crédito: Télam
Crédito: Télam

Crédito: Télam

El Litoral en Google News



Educación y Covid Presencialidad plena en Santa Fe: clases en galerías, patios y más recreos Los establecimientos podrán disponer de todos sus espacios para garantizar el distanciamiento físico de 90 centímetros entre los bancos y facilitar el retorno de todo el alumnado. Los establecimientos podrán disponer de todos sus espacios para garantizar el distanciamiento físico de 90 centímetros entre los bancos y facilitar el retorno de todo el alumnado. 

Confirmado el retorno de la presencialidad plena a las escuelas desde el lunes, la provincia define los detalles para organizar el trabajo sin descuidar las pautas sanitarias. Para ello, la ministra de Educación, Adriana Cantero, se reunirá este viernes con los directores de las nueve regionales y sus coordinadores pedagógicos. La idea es ajustar los procedimientos que, en buena medida, quedarán a criterio de cada escuela. En diálogo con El Litoral, la funcionaria adelantó que todos los sectores del establecimiento podrán verse afectados al dictado de clases, para poder hacer cumplir el distanciamiento – noventa centímetros desde ahora-, y garantizar la eliminación de las burbujas. "Todo podrá usarse para el dictado de clases; desde las galerías y salones de actos, hasta los patios", graficó.

 

- ¿Qué cambiará, en términos prácticos, en las escuelas desde el lunes para que todo el alumnado pueda regresar a las aulas?

 

- Cada escuela tiene que analizar los espacios que tiene y su matrícula para poder diseñar cómo sería la distribución de los bancos en cada uno de esos lugares, tal cual lo hicieron cuando tuvieron que armar las burbujas y poner los bancos a una distancia de un metro y medio. Todas las escuelas que tengan presencialidad plena con los pupitres a un metro y medio que es la distancia óptima, seguirán de la misma manera. Los que no puedan, tratarán de diseñar los espacios llevando los pupitres a un distanciamiento de 90 centímetros. Habrá que mirar el mobiliario que se tiene y redistribuirlo para garantizar esa distancia entre los chicos. No hay un solo formato; cada uno tiene que mirar su aula y su matrícula. En un salón de siete por siete, es probable que puedan estar 30 niños.

 

- ¿Todos los lugares podrán convertirse en aulas?

 

- Sí, tienen que usar todo; las galerías, los comedores, las bibliotecas, los salones de usos múltiples, los salones de actos; todos los espacios son propicios para distribuir los bancos de manera tal que se asegure la mayor cantidad de niños con presencialidad sin alternancia. Hasta los patios, ahora que se vienen los días lindos porque el espacio al aire libre siempre es mucho más propicio. Por lo demás, se tienen que seguir aplicando de manera estricta el uso del barbijo permanente, el lavado de manos, el control de entrada y salida, la ventilación constante de las aulas…. Con lo cual, también se podrá reorganizar la jornada escolar para que haya tal vez más recreos y mayor ventilación. Los recreos tendrán que ser escalonados para que no salgan todos los niños al mismo tiempo; cada escuela puede prever horarios diferentes para los recreos de cada curso. No damos en esto un formato rígido; cada escuela definirá.

 

- ¿Qué pasará con las escuelas que no puedan adaptarse?

 

- En el caso de las escuelas que no puedan disponer de las condiciones indicadas para retornar a la presencialidad, se deberán comunicar con cada Regional y supervisores para ver cuáles son los modelos de excepcionalidad que pudieran aplicarse. Esto implica que si es necesario reducir la distancia entre banco y banco, que nunca sea menor a los 50 centímetros, pero en ese caso será necesario usar barbijos dobles o triples y detectores de dióxido de carbono. Cada escuela debe organizarse con su supervisor.

 

- ¿Por su conocimiento, todas las escuelas estarían en condiciones de volver?

 

- Creo que la gran mayoría estaría en condiciones. Podemos llegar a tener inconvenientes en las escuelas con mayor matrícula, en las grandes ciudades. Pero confiamos en que la inmensa mayoría podrá adaptarse.

 

- ¿Prevén cambiar protocolos en cuanto a los síntomas detectables en los alumnos o docentes?

 

- Por ahora no; trabajaremos con nuestro '0800 Escuela' donde tenemos una línea específicamente para los colegios que acompaña en todo el proceso. Allí llama la escuela ante los eventuales síntomas. Esto nos exigirá estar muy atentos y serenos para ver cuál es el caso sospechoso, porque ahora el eventual aislamiento preventivo regiría para toda la burbuja, es decir, para todo el curso. Hasta ahora veníamos con una disminución de aislamiento por burbujas, así que veremos qué pasa a partir de este retorno. Hoy tendremos un encuentro con los nueve directores regionales y coordinares pedagógicos par ajustar todos los procedimientos.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Confirmaron cambios en el Gabinete de Alberto Fernández: los nombres -  -
Política
Confirmado: son "positivos" de la cepa Delta los 3 casos en el country El Paso -  -
Área Metropolitana
La provincia de Santa Fe confirmó 14 muertes y 89 nuevos casos de Covid-19 -  -
Coronavirus: Argentina reportó 158 fallecidos y 2.308 nuevos contagios -  -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner