https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 30.08.2021 - Última actualización - 19:24
19:18

Estados Unidos

Joe Biden difundió un comunicado oficial tras el fin de la guerra en Afganistán

El presidente de EEUU adelantó que mañana se dirigirá en directo a la ciudadanía. En tanto, pidió a los estadounidenses orar en agradecimiento para las tropas y diplomáticos, a la red de voluntarios y veteranos, y a todos los que ahora darán la bienvenida a los migrantes afganos a sus nuevos hogares en todo el mundo 

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Estados Unidos Joe Biden difundió un comunicado oficial tras el fin de la guerra en Afganistán El presidente de EEUU adelantó que mañana se dirigirá en directo a la ciudadanía. En tanto, pidió a los estadounidenses orar en agradecimiento para las tropas y diplomáticos, a la red de voluntarios y veteranos, y a todos los que ahora darán la bienvenida a los migrantes afganos a sus nuevos hogares en todo el mundo  El presidente de EEUU adelantó que mañana se dirigirá en directo a la ciudadanía. En tanto, pidió a los estadounidenses orar en agradecimiento para las tropas y diplomáticos, a la red de voluntarios y veteranos, y a todos los que ahora darán la bienvenida a los migrantes afganos a sus nuevos hogares en todo el mundo 

"Quiero agradecer a nuestros comandantes y a los hombres y mujeres que sirven bajo su mando por la ejecución del peligroso retrógrado de Afganistán según lo programado, en las primeras horas de la mañana del 31 de agosto, hora de Kabul, sin más pérdidas de vidas estadounidenses", expreso el presidente de Estados Unidos Joe Biden, en un comunicado oficial emitido este lunes, tras el retiro final de las tropas estadounidenses en territorio afgano.  

 

"Los últimos 17 días -prosiguió el mandatario-  han visto a nuestras tropas ejecutar el puente aéreo más grande en la historia de Estados Unidos, evacuando a más de 120.000 ciudadanos estadounidenses, ciudadanos de nuestros aliados y aliados afganos de Estados Unidos. Lo han hecho con un coraje, profesionalismo y determinación incomparables. Ahora, nuestra presencia militar de 20 años en Afganistán ha terminado".

 

 

"Mañana por la tarde, me dirigiré al pueblo estadounidense sobre mi decisión de no extender nuestra presencia en Afganistán más allá del 31 de agosto", adelantó el Presidente de Estados Unidos. "Por ahora, informaré que fue la recomendación unánime del Estado Mayor Conjunto y de todos nuestros comandantes en el terreno terminar nuestra misión de transporte aéreo según lo planeado", agregó, y recordó que "su opinión era que poner fin a nuestra misión militar era la mejor manera de proteger la vida de nuestras tropas y asegurar las perspectivas de partida de civiles para aquellos que quieren salir de Afganistán en las próximas semanas y meses".

 

"Le he pedido al Secretario de Estado que dirija la coordinación continua con nuestros socios internacionales para garantizar el paso seguro de los estadounidenses, los socios afganos y los ciudadanos extranjeros que quieran salir de Afganistán", agregó el mandatario. "Esto incluirá el trabajo para construir sobre la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada esta tarde que envió el mensaje claro de lo que la comunidad internacional espera que los talibanes cumplan al avanzar, en particular la libertad de viajar", dijo, y recordó que "los talibanes se han comprometido a un paso seguro y el mundo los mantendrá en sus compromisos. Incluirá la diplomacia en curso en Afganistán y la coordinación con socios en la región para reabrir el aeropuerto permitiendo la salida continua de aquellos que quieran irse y la entrega de asistencia humanitaria al pueblo de Afganistán".

.

"Por ahora, insto a todos los estadounidenses a unirse a mí en oración de agradecimiento esta noche por tres cosas. Primero, para nuestras tropas y diplomáticos que llevaron a cabo esta misión de misericordia en Kabul y corrieron un riesgo tremendo con resultados tan incomparables: un puente aéreo que evacuó a decenas de miles de personas más de las que se imaginaba. En segundo lugar, a la red de voluntarios y veteranos que ayudaron a identificar a los que necesitaban evacuación, los guiaron al aeropuerto y brindaron apoyo en el camino. Y tercero, a todos los que ahora, y que darán la bienvenida, a nuestros aliados afganos a sus nuevos hogares en todo el mundo y en los Estados Unidos", indicó Biden.

 

"Finalmente, quiero terminar con un momento de gratitud por el sacrificio de los 13 miembros del servicio en Afganistán que dieron sus vidas la semana pasada para salvar a decenas de miles: el Sargento del Cuerpo de Marines. Darin T. Hoover, Sargento del Cuerpo de Infantería de Marina. Johanny Rosariopichardo, Sargento de Infantería de Marina. Nicole L. Gee, Cpl del Cuerpo de Infantería de Marina. Hunter Lopez, Cpl del Cuerpo de Infantería de Marina. Daegan W. Page, Cpl del Cuerpo de Marines. Humberto A. Sánchez, Infantería de Marina Lance Cpl. David L. Espinoza, Infantería de Marina Lance Cpl. Jared M. Schmitz, Infantería de Marina Lance Cpl. Rylee J. McCollum, Infantería de Marina Lance Cpl. Dylan R. Merola, Infantería de Marina Lance Cpl. Kareem M. Nikoui, Hospitalman de la Marina Maxton W. Soviak y el Sargento del Ejército. Ryan C. Knauss", concluye el documento.

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión