https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 06.09.2021 - Última actualización - 19:30
19:23

Buscando el acuerdo

Reanudan este martes las paritarias de universitarios

La mesa de negociación pasó a cuarto intermedio hasta mañana. Los gremios esperan que el ministerio de Educación mejore la oferta del 47% propuesta el jueves pasado.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Buscando el acuerdo Reanudan este martes las paritarias de universitarios La mesa de negociación pasó a cuarto intermedio hasta mañana. Los gremios esperan que el ministerio de Educación mejore la oferta del 47% propuesta el jueves pasado. La mesa de negociación pasó a cuarto intermedio hasta mañana. Los gremios esperan que el ministerio de Educación mejore la oferta del 47% propuesta el jueves pasado.

Este martes continuará la paritaria del sector universitario, donde las partes procurarán alcanzar un acuerdo salarial que asegure que "el ingreso le gane a la inflación", para recomponer los haberes del sector.

 

La convocatoria del ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la secretaría de Políticas Universitarias, que encabeza Jaime Perczyk, es para las cinco organizaciones sindicales docentes universitarios (Ctera, UDA, Conadu, Fedun y Fagdut) que rechazaron la propuesta salarial. 

 

 

En la última reunión el ofrecimiento consistió en sumar a lo ya acordado un adicional en tres tramos para totalizar una mejora anual del 47%, por lo que convinieron un cuarto intermedio hasta este martes. Los trabajadores no docentes de Fatun aceptaron esa recomposición.

 

En detalle, la oferta del gobierno consistió en sumar al aumento del 35% en seis cuotas (que se termina de cobrar en marzo de 2022) otras tres cuotas adicionales distribuidas de la siguiente manera: 6% en septiembre, 2% en octubre y 4% en enero de 2022. Con estos nuevos porcentajes, el aumento general alcanzaría a 47% anual (38% en 2021 y otro 9% en 2022) con dos revisiones más: una en diciembre y otra en febrero de 2022.

 

El viernes pasado, se convocó el Plenario de Secretarías Generales de la CONADU Histórica, del que participaron 22 Asociaciones de Base, incluida la ADUL que nuclea a los docentes de UNL, para recabar las opiniones sobre la propuesta.

 

 

Si bien hubo “una valoración positiva”, señalaron que la nueva oferta “aún dista de superar o alcanzar la inflación proyectada para el presente año”.

 

Además, recalcaron que “es necesario que el gobierno mejore la oferta para que no sigamos perdiendo contra la inflación, estimada en 48,2% sólo para 2021”.

 

Por último, además de los ítems salariales, el Plenario reiteró la exigencia de urgente convocatoria a reunión de las Comisiones de Condiciones y Ambiente de Trabajo, de Ascenso de Auxiliares de Primera, de Regularización de Docentes con cargos Interinos y Contratados, de Docentes Ad Honorem y de Nomenclador Preuniversitario.

 

La Federación resolvió convocar a su Congreso Extraordinario para el próximo martes 7 de septiembre, a efectos de considerar la respuesta que llevarán a la reunión Paritaria que se realizará ese mismo día en horas de la tarde.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión