https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.09.2021 - Última actualización - 18:36
18:31

Se hace realidad un viejo sueño para el sur provincial

La Provincia confirmó para octubre licitación de Gasoducto Regional Sur

Este martes, desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, se confirmó el llamado a licitación para la ampliación del Gasoducto Regional Sur (GSR). La apertura de sobres será el 14 de octubre, a las 11, bajo la modalidad “a distancia”, a través de la plataforma Google Meet. El presupuesto oficial de la obra supera los 811 millones de pesos.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Se hace realidad un viejo sueño para el sur provincial La Provincia confirmó para octubre licitación de Gasoducto Regional Sur Este martes, desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, se confirmó el llamado a licitación para la ampliación del Gasoducto Regional Sur (GSR). La apertura de sobres será el 14 de octubre, a las 11, bajo la modalidad “a distancia”, a través de la plataforma Google Meet. El presupuesto oficial de la obra supera los 811 millones de pesos. Este martes, desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, se confirmó el llamado a licitación para la ampliación del Gasoducto Regional Sur (GSR). La apertura de sobres será el 14 de octubre, a las 11, bajo la modalidad “a distancia”, a través de la plataforma Google Meet. El presupuesto oficial de la obra supera los 811 millones de pesos.

En la jornada de este martes se confirmó el llamado a Licitación Pública Nº 2/21 para la ampliación del Gasoducto Regional Sur (GSR) por parte del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, fijándose para el 14 de octubre, a las 11, la apertura de los sobres con las ofertas bajo la modalidad “a distancia”, a través de la plataforma Google Meet, pudiendo todos los interesados en presenciar dicho acto hacerlo ingresando al link que se publicará en el sitio web de la provincia. Para más precisiones, desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, se divulgó que el presupuesto oficial de la obra, de gran interés para todo el sur santafesino, asciende a 811.051.549 pesos (IVA incluido).

 

Cabe señalar que la ampliación del Gasoducto Regional Regional Sur permitirá desarrollar el sistema gasífero actual en Venado Tuerto, Carmen, Murphy, Chovet, Firmat, Casilda, Melincué y Teodelina.

 

El anuncio del gobernador Perotti

 

Cabe recordar que el viernes 13 de agosto, el gobernador Omar Perotti y el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, suscribieron un convenio entre la Provincia y el Gobierno para reactivar y culminar obras de gas por más de 3.700 millones de pesos, incluyendo la reactivación del Gasoducto Regional Centro y las ampliaciones del Regional Sur, Metropolitano y la red en la localidad de Fighiera.

 

“El objetivo es llegar a la mayor cantidad de lugares porque el gas es una de las alternativas claras para el desarrollo y la calidad de vida”, dijo entonces Perotti, y aseguró que “estamos construyendo el futuro y corrigiendo el pasado”.

 

“Cuando las obras se interrumpen o se abandonan, volver a encauzarlas requiere de mucha voluntad y fuerte decisión política”, explicó el gobernador, al tiempo que sumó: “Tenemos una clara convicción de trabajo, la Nación y la provincia juntos, es una instancia virtuosa que viene dando resultados día a día”.

 

En otro tramo de su discurso, destacó la labor de los senadores nacionales María de los Ángeles Sacnun y Roberto Mirabella, y de los legisladores provinciales Marcelo Lewandowski y Marcos Castelló. “Ha sido fundamental para nosotros la tarea de ustedes en ayudar; para gobernar necesitamos eso, que nos ayuden a transitar los pasillos de los ministerios, de las distintas áreas, que le den continuidad al día a día de estas gestiones que a veces se ponen engorrosas”, les dijo.

 

Foto: Gentileza

 

 

 

En tanto, indicó que, para la provincia, poder ampliar este servicio “es un paso importantísimo porque necesitamos seguir expandiendo nuestra red de gas, y seguir acercando una fuente de energía que mejora los costos, tanto en lo domiciliario como en lo industrial”.

 

Y añadió: “Tenemos un profundo deseo de poner en marcha estas obras lo antes posible, de tener la participación de empresas que le pongan buen ritmo a la construcción y que nos sumen jóvenes en ese plantel de trabajadores que movilizará una obra tan importante como las que estamos haciendo en cada una de las regiones”.

 

Finalmente, destacó que la firma de los convenios son “otra señal clara y contundente de cómo, combinando nuestros esfuerzos, podemos generar acciones positivas. Lo decimos siempre: lo que Santa Fe recibe, lo potencia y lo devuelve multiplicado, y no me cabe dudas de que, con este financiamiento importantísimo de la Nación, nuestras familias lo devolverán con creces en su calidad de vida y satisfacción, y nuestras empresas multiplicando la producción y el empleo, para el bien de la provincia y de la Argentina”.

 

Un año atrás se veía venir

 

En julio de 2020, la crónica del diario El Informe señalaba: "El postergado proyecto de ampliación del Gasoducto Regional Sur (GRS), que iba a proveer de energía al sur de Santa Fe, hoy parece resurgir. Luego de más de 12 años de su primer anuncio, del avance que exhibió hasta diciembre de 2015, donde incluso se llegaron a comprar los caños para su concreción, y de la paralización que sufrió hasta la fecha, volvió a ser noticia con el anuncio que hizo el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, que sorprendió con una declaración realizada el sábado último en el marco de una teleconferencia, sosteniendo, según medios de comunicación de Mar del Plata, que iban a 'avanzar rápidamente en el listado de obras que fueron postergadas y paralizadas por el gobierno de (Mauricio) Macri', entre ellas destacó la del GRS".

 

"Cabe recordar que el proyecto fue lanzado en 2008, tras el reclamo de representantes de municipios y comunas ante la imposibilidad de ampliación del servicio por parte de las empresas prestadoras. Allí se puso de manifiesto la necesidad de realizar la ampliación del gasoducto de Casilda hacia el sur santafesino. Esta obra de gran magnitud permitiría aumentar la capacidad del traslado del fluido, beneficiando a 16 localidades, varias de ellas sin gas de red", puntualiza el texto del cronista Santiago Balagué.

 

Y continúa: "La presentación formal fue realizada en el marco del denominado Plan Más Cerca en Granadero Baigorria el 2 de mayo de 2014 por el entonces ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el ex secretario de Transporte, Alejandro Ramos; y el ex secretario de Obras Públicas, Julio López. En el mismo acto, el entonces intendente de Venado Tuerto, José Freyre, rubricó el contrato de ampliación del GRS con una inversión nacional de 143 millones de pesos, aunque en la primera etapa beneficiaría a ocho localidades: Venado Tuerto, Firmat, Casilda, Carmen, Murphy, Chovet, Melincué y Teodelina".

 

"Para esta obra, el Municipio local tendría un rol central, ya que tenía la responsabilidad de la ejecución de la licitación y el seguimiento de la obra que atravesaba otras poblaciones. Incluso, el proyecto establecía que si el presupuesto otorgado no alcanzaba, la Municipalidad de Venado Tuerto se iba a tener que hacer cargo del resto. El avance hasta diciembre del 2015 fue significativo: se terminaron de contemplar los aspectos técnicos y se cumplimentó la primera licitación de la compra de parte de los caños. El cambio de Gobierno nacional que se dio a fines de ese año, sumado al incremento en la presión de gas que facilitó nuevas conexiones, al menos en Venado Tuerto, y la revisión y judicialización de obras públicas efectuadas en la gestión de Cristina Fernández, llevó a la paralización de la misma, llegando incluso a solicitarle al Municipio que vendiera los caños adquiridos y devolviera el dinero invertido por la Nación, unos 64 millones de pesos", explicaba la nota del periódico local, para concluir: "Un nuevo cambio en la Presidencia y el ingreso de nuevas autoridades a la Secretaría de Energía de la Nación hicieron revivir este proyecto que parecía haber quedado en la historia".

 

Consulta y venta de pliegos

 

Los interesados en la consulta y adquisición de pliegos deben dirigirse vía correo electrónico a mesadeentradas@enerfe.com.ar o al teléfono (0342) 481-5793.

 

Las visitas de obra están previstas para el 14 y 15 de septiembre, con horarios a confirmar.

 

La formulación de consultas estará habilitada hasta el 29 de septiembre.

 

La recepción de ofertas operará en mesa de entradas de Enerfe, Francisco Miguens 260, Piso 3, CP 3000, Santa Fe, hasta las 16 horas del 13 octubre.

 

Sur24.com.ar

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe