https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 07.09.2021 - Última actualización - 19:40
19:20

Paritaria

Docentes universitarios: aceptan a medias el 47% de aumento salarial

Dos de los gremios mayoritarios de los docentes universitarios aceptaron la oferta de incremento salarial anual del ministerio de Educación. El viernes responderán los 3 gremios restantes.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Paritaria Docentes universitarios: aceptan a medias el 47% de aumento salarial Dos de los gremios mayoritarios de los docentes universitarios aceptaron la oferta de incremento salarial anual del ministerio de Educación. El viernes responderán los 3 gremios restantes. Dos de los gremios mayoritarios de los docentes universitarios aceptaron la oferta de incremento salarial anual del ministerio de Educación. El viernes responderán los 3 gremios restantes.

Las federaciones sindicales nacionales que tutelan a los docentes universitarios y el gobierno retomaron este martes la mesa por la revisión paritaria. La UDA y la Fedun aceptaron la propuesta, que ofreció sumar al 35 por ciento ya convenido una mejora en tres tramos que totaliza una recomposición anual de los haberes del 47 por ciento. En tanto, otros tres gremios solicitaron un cuarto intermedio para analizar la oferta en detalle, por lo que la paritaria se reanudará el viernes próximo, informaron fuentes sindicales.

 

A través de videoconferencia, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, y la secretaría de Políticas Universitarias, que encabeza Jaime Perczyk, se encontraron con las cinco organizaciones sindicales (Ctera, UDA, Conadu, Fedun y Fagdut) tras haber acordado pasar a cuarto intermedio el último viernes. 

 

En la última reunión, el ofrecimiento consistió en sumar a lo ya acordado un adicional en tres tramos para totalizar una mejora anual del 47%. Los trabajadores no docentes de Fatun aceptaron esa recomposición.

 

 

En detalle, la oferta del gobierno consistió en sumar al aumento del 35% en seis cuotas (que se termina de cobrar en marzo de 2022) otras tres cuotas adicionales distribuidas de la siguiente manera: 6% en septiembre, 2% en octubre y 4% en enero de 2022. Con estos nuevos porcentajes, el aumento general alcanzaría a 47% anual (38% en 2021 y otro 9% en 2022). Asimismo, se incluyeron dos cláusulas de revisión: una en diciembre y otra en febrero de 2022.

 

Además, se incrementará el bono por conectividad, en concepto de gastos por conectividad, dispuesto en el acuerdo en curso para todos los docentes hasta diciembre próximo, a 2000 pesos a partir de este mes, y se extiende hasta marzo próximo.

 

También, se mantiene la exigencia del cumplimiento efectivo de los otros puntos del acuerdo vigente, entre ellos, las rentas para los docentes ad honorem, el pasaje de ayudantes de primera a jefe de trabajos prácticos, y el presupuesto para capacitación.

 

 

Desde la cartera educativa señalaron a Télam que los sindicatos que no acordaron recepcionaron la oferta realizada y que responderán el viernes próximo, en un nuevo encuentro en el Palacio Pizzurno, con horario a confirmar.

 

La Unión Docentes Argentinos (UDA) que conduce el secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero, anticipó que aceptó la nueva propuesta formulada por el ministro de Educación y que la firmará el viernes próximo, al igual que la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), que lidera Daniel Ricci.

 

"La UDA aceptará esa oferta salarial, porque además incluyó el aumento del bono por conectividad de 1.000 a 2.000 pesos a partir del mes próximo y durante otros tres meses, es decir, hasta marzo de 2022", puntualizó Romero.

 

En tanto, Ricci aseguró en un documento que los nuevos aumentos fueron obtenidos luego del reclamo de adelantamiento de la revisión paritaria para proteger el poder adquisitivo del salario de los trabajadores ante el aumento de la inflación.

 

El dirigente enfatizó que "se mantiene el cumplimiento efectivo de los otros puntos del acuerdo vigente, entre ellos, las rentas para los docentes ad honorem, el pase de ayudantes de primera a jefes de trabajos prácticos y partidas para capacitación".

 

En la paritaria también participan las Confederaciones Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y de Trabajadores de la Educación (Ctera) y el sindicato que agrupa a los trabajadores tecnológicos (UTN) en 30 sedes nacionales (Fagdut).


En el encuentro convencional del jueves último en la cartera educativa ya había aceptado la propuesta original el sindicato que agrupa a los no docentes universitarios (Fatun).

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner   Colón  Unión