https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 10.09.2021 - Última actualización - 12:44
12:39

Desde el noroeste santafesino

Ceres y la región impulsan un Plan Estratégico de Turismo

Días atrás se realizó la presentación de este ambicioso proyecto impulsado por el municipio ceresino, con distintas propuestas para fomentar el turismo y reactivar la economía en toda la región.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Desde el noroeste santafesino Ceres y la región impulsan un Plan Estratégico de Turismo Días atrás se realizó la presentación de este ambicioso proyecto impulsado por el municipio ceresino, con distintas propuestas para fomentar el turismo y reactivar la economía en toda la región. Días atrás se realizó la presentación de este ambicioso proyecto impulsado por el municipio ceresino, con distintas propuestas para fomentar el turismo y reactivar la economía en toda la región.

Noelí Rojas


La noche del 1º de septiembre fue un antes y un después en la historia de la ciudad de Ceres porque después de muchos años volvieron a encenderse las luces del Cine Teatro Chaplin, con el motivo del lanzamiento del Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Ceres y la Región.



El gobierno municipal de Ceres tiene como iniciativa lograr una reapertura permanente de este espacio histórico con micro espectáculos, con previa reconstrucción y puesta en valor de ese sitio tan significativo para la localidad.



La intendenta Alejandra Dupouy habló al respecto y mencionó que este fue uno de los objetivos que se propuso cuando asumió la gestión y agradeció a todo su equipo de trabajo, conformado en su mayoría por personas jóvenes, que aportaron ideas para darle a Ceres una nueva impronta.



“Dentro de los cuatro años que tengo armado mi plan de gestión, una de las líneas de acciones que teníamos dentro de lo que es la Subsecretaría de Desarrollo Local era la conformación del Plan Estratégico de Turismo, porque creemos que Ceres está en un lugar que es epicentro en esta parte de la provincia, tenemos una potencialidad que es la Ruta Nacional 34, por donde el turista que está de paso desde el norte al sur y de sur a norte, Ceres está en el medio de ese recorrido y normalmente la gente siempre para a pernoctar o a cargar combustible. La idea es atraer a ese turista, ofrecerle un circuito que pueda llegar a ser de su interés”.



Este plan para el área de turismo propone distintos programas como el Turismo Educativo que es la revalorización de la identidad cultural, al desarrollo social y a la convivencia creciente con el medio ambiente.



El Turismo Cultural que se trata de un turismo que surge del deseo de conocer y experimentar las formas de vida de la población visitada. Entre las estrategias se busca crear un registro de patrimonio, manifestaciones culturales locales y su puesta en valor desde una perspectiva turística.



El Turismo de Compras y Reuniones que se trata de una actividad complementaria que puede resultar significativa y de estímulo de los centros comerciales a cielo abierto.



El Turismo Religioso que busca incrementar el turismo receptivo a través de los valores de la fe, edificios religiosos desde su historia, arquitectura y circuito que integre a todas las religiones.



El Turismo Activo, Naturaleza y Deportivo para promocionar turísticamente el destino sede, además de favorecer y potenciar el desarrollo de nuevas infraestructuras.



El Turismo Ecológico para fomentar una cultura ambiental sustentable que reconozca en sus acciones la diversidad socio-natural.



El Turismo Regional que es un proyecto y planificación de una actividad turística a escala regional y así aprovechar la diversidad de los recursos existentes.



El Turismo Social destinado a familias, jóvenes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes a ejercer el derecho al turismo en condiciones de sostenibilidad, accesibilidad y solidaridad.



“Dentro de esos programas, por ejemplo el religioso, estamos dentro de un circuito de las colonias judías que comprende parte de la Ruta 34, Monigotes, Palacios, Moises Ville, Ceres, Colonia Montefiore y hay mucho para ofrecer, tenemos una Sinagoga hermosa que está preservada y tenemos una colectividad judía que tiene mucha historia para contar. El plan lo comenzamos a trabajar siete meses atrás con diferentes actores de la localidad, con el sector privado, industrias y lo fuimos armando, tenemos incluidas todas la zona desde Huanqueros con ese espejo de agua, las distintas fiestas populares en todo el departamento que son más de treinta y también arrancamos una capacitación con la Universidad Nacional de Rosario destinada a los gobiernos locales para poder estar preparados de cómo atender al turista, cómo ser buenos anfitriones y brindar todas las herramientas”, indicó la intendenta.



Pospandemia

 

Una de las causas que llevaron a concretar este plan está relacionada con las graves consecuencias que produjo la pandemia en distintos sectores de la ciudad como hotelería, gastronomía, organizaciones de eventos, comerciantes en general y prestadores de diferentes servicios. Muchísimas personas se vieron terriblemente afectadas y desde el municipio creen que es importante poder rescatar el empleo sobre todo en esta época y post pandemia.

Entre los principales hechos que se dieron en la presentación del plan fue la reapertura del Cine Teatro Chaplin, un edificio emblemático en donde funcionaba el antiguo Cine Teatro Ceres que con el tiempo le cambiaron el nombre. Se trata del primer Cine Teatro de Sudamérica de los años ‘20 que fue construido sobre un primer piso.



“Yo estoy feliz porque el 1º de septiembre se dieron dos hechos muy importantes para la ciudad: la presentación de este plan y que lo pudimos presentar en el Cine Teatro, que era un atractivo turístico de la época, la gente venía a ver películas, obras de teatro, en la terraza se hacían los bailables, casamientos, cumpleaños y hacia más de 20 años que estaba cerrado, nosotros lo pudimos abrir y acondicionar para el momento y la verdad que sigue teniendo su encanto, es un ícono de la ciudad, existen hay muchas anécdotas ahí y lo vamos a poner en valor para que vuelva a funcionar”.

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión