https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 12.09.2021 - Última actualización - 8:19
4:21

Acciones de prevención

Un test acelera la detección de una de las forma más frecuentes de cáncer

Es el de colon y recto (CCR) que tiene mayor prevalencia en población de 50 a 75 años. Advierten que la pandemia por Covid-19 postergó controles.

El dispositivo que se utiliza para el test de sangre oculta.   Crédito: GentilezaEl dispositivo que se utiliza para el test de sangre oculta.
Crédito: Gentileza

El dispositivo que se utiliza para el test de sangre oculta. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Acciones de prevención Un test acelera la detección de una de las forma más frecuentes de cáncer Es el de colon y recto (CCR) que tiene mayor prevalencia en población de 50 a 75 años. Advierten que la pandemia por Covid-19 postergó controles. Es el de colon y recto (CCR) que tiene mayor prevalencia en población de 50 a 75 años. Advierten que la pandemia por Covid-19 postergó controles.

"El cáncer de colon y recto (CCR) es uno de los tumores malignos más frecuentes. En Argentina y en la provincia de Santa Fe es la segunda causa de muerte por cáncer: a su vez, es el tercer tumor con mayor incidencia en hombres y mujeres. Sin embargo, es uno de los pocos tumores que tiene posibilidades de detección temprana con altas chances de cura, que alcanzan el 90 por ciento". Así lo explica la Dra. Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control del Cáncer (ACC), que depende del Ministerio de Salud de la provincia.

 

Esa detección temprana es la que permite hallar posibles lesiones precursoras como algunos tipos de pólipos o adenomas: "lesiones que pueden progresar hacia el CCR en un proceso lento, que se desarrolla en un período de 10 a 15 años". En esa línea se viene desarrollando un programa de prevención de CCR, que utiliza un test que se realiza sobre la materia fecal y que permite detectar sangre no visible que podría ser indicadora de un pólipo o un cáncer en el colon. Este estudio está recomendado para hombres y mujeres entre 50 y 75 años y se debe realizar de forma anual".

 

La pandemia por coronavirus se tradujo en una disminución importante en los controles de rutina y dan cuenta de este diagnóstico profesionales de todas las disciplinas. También quienes trabajan en prevención de cáncer. "Los métodos de detección temprana sufrieron un impacto muy fuerte que llevó a disminuciones del 40 al 90% de los estudios realizados en comparación con años anteriores. Particularmente en CCR se observó una reducción del 90%", advierte la médica en línea con el llamado de atención de organismos nacionales e internacionales que "ya están hablando de que esta reducción en medidas preventivas, podría traer un aumento en las cifras de mortalidad de estos cánceres prevenibles".

 

Control anual

 

En este marco, la provincia, a través de su Agencia de Control del Cáncer y junto al Programa de Prevención del CCR del Instituto Nacional del Cáncer se encuentran avanzado de forma sostenida en la implementación del programa de prevención en todo el territorio de la provincia.

 

"La prevalencia del cáncer de colon y recto se da en su gran mayoría en hombres y mujeres adultos, mayores de 50 años y hasta los 75. Es por este motivo que a partir de esa edad deben realizar todos los años un Test de Sangre Oculta en materia fecal, que detecta la posible presencia de pólipos o adenomas, que pueden crecer lentamente y transformarse en cáncer", advierte la especialista.

 

¿En qué consiste? "Es un análisis simple, fácil de realizar, que no produce molestias y no requiere dieta previa, y que detecta la presencia de sangre en materia fecal, signo de posibles lesiones colónicas que requieren mayor estudio. Es un test de autoadministración, lo realiza la persona de forma muy sencilla en su domicilio y se debe leer e interpretar por un profesional del sistema de salud".

 

Cuando el cáncer colorrectal es detectado por éste método, en general es en etapas tempranas, y las posibilidades de cura aumentan a más de un 90%. "Es por eso que el acceso oportuno al diagnóstico temprano es una política de salud que la Agencia de Control del Cáncer impulsa para el cuidado de la salud de la población santafesina".

 

En territorio

 

"En el marco de este programa, la mayoría de los centros de salud de la ciudad de Santa Fe ya están activos con entrega y lectura de este test" dijo la dra Degani, y agregó: "También están disponibles en varios centros de salud de toda la provincia y la intención es avanzar a corto plazo para que todos los efectores tengan esta posibilidad".

 

En lo que va del año se han distribuido más de 27 mil test en territorio santafesino y se han leído e interpretado más de 1200, "con hallazgos positivos que se están investigando en profundidad para diagnosticar posibles lesiones tumorales".

 

También se están realizando actividades presenciales de difusión en la ciudad de Santa Fe y en localidades vecinas como Rincón, Laguna Paiva, Monte Vera. Recreo y Santo Tomé en diferentes plazas barriales, o junto con operativos territoriales, "para difundir la importancia de volver a realizar estos controles de salud que incluyen la mamografía para la detección temprana del cáncer de mama, el Papanicolaou (PAP) para la detección temprana del cáncer de cuello uterino" que, junto con el cáncer colorrectal, son tres tumores que tienen medidas de diagnóstico temprano y se ha demostrado ampliamente su utilidad como política de salud".

 

Difusión

En 130 centros de salud distribuidos por todo el territorio provincial se realizan acciones de prevención de cáncer colorrectal; entre ellos alrededor de 30 pertenecen a barrios de la ciudad de Santa Fe.

En el sur provincial hay una serie de actividades programadas para todo el mes de septiembre junto a la Asociación Civil Lalcec regional Santa Fe, donde se recorrerán las ciudades de Cañada de Gómez, Esperanza, Arequito, Zaballa, Rafaela, Villa Constitución y Chabás, y se entregarán los test a la población junto con instrucciones e información general sobre el cáncer.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nancy Balza
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Confirmaron cambios en el Gabinete de Alberto Fernández: los nombres -  -
Política
Asombroso contraste del paisaje de la Laguna Setúbal por la bajante histórica del río Paraná -  -
Área Metropolitana
¿Por qué un cantante de cumbia puede tener más éxito electoral que un político? - El registro gráfico (sólo ilustrativo) muestra a Piedrabuena tomándose una foto con una seguidora. Fue en un evento solidario de 2018. Las "selfies" en los barrios fue una de sus estrategias.   -
Analizan la posible vuelta de los boliches   - Las discotecas a la vera de la ruta 168, esperando reabrir sus puertas.   -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner