https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 12.09.2021 - Última actualización - 11:38
11:13

Elecciones 2021

¿En qué mesa vota?: la pregunta más escuchada en una elección con protocolo

El Litoral recorrió los lugares de votación, donde se registran demoras. Se recomienda concurrir con el barbijo correctamente colocado, llevar lapicera para firmar el padrón y saber de antemano en qué mesa hay que votar.

El contexto de crisis sanitaria atravesó todo el proceso preelectoral y signa cada una de las acciones que se desarrollan en esta jornada. Crédito: Pablo AguirreEl contexto de crisis sanitaria atravesó todo el proceso preelectoral y signa cada una de las acciones que se desarrollan en esta jornada.
Crédito: Pablo Aguirre

El contexto de crisis sanitaria atravesó todo el proceso preelectoral y signa cada una de las acciones que se desarrollan en esta jornada. Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Elecciones 2021 ¿En qué mesa vota?: la pregunta más escuchada en una elección con protocolo El Litoral recorrió los lugares de votación, donde se registran demoras. Se recomienda concurrir con el barbijo correctamente colocado, llevar lapicera para firmar el padrón y saber de antemano en qué mesa hay que votar. El Litoral recorrió los lugares de votación, donde se registran demoras. Se recomienda concurrir con el barbijo correctamente colocado, llevar lapicera para firmar el padrón y saber de antemano en qué mesa hay que votar.

Las de este domingo son las primeras elecciones en pandemia. Y el dato está presente en cada paso que se recorre desde que comienza el acto comicial hasta que se deposita el voto en la urna correspondiente. Y después también, porque esta vez no corre la costumbre de quedarse un ratito a conversar con conocidos o a esperar a que termine de sufragar el resto de la familia.

 

Por eso, a la recomendación de concurrir con el barbijo correctamente colocado, en lo posible la lapicera para firmar el padrón y cuidar la higiene de las manos, se suma otra más: saber de antemano en qué mesa hay que votar.

 

Así lo confirmó El Litoral en la recorrida que arrancó bien temprano este domingo, cuando todavía no estaban constituidas todas las mesas. Es que a la consulta en el padrón electoral para conocer el lugar de votación (padron.gob.ar) conviene sumar la de la mesa correspondiente. La otra opción es asegurarse de consultar los carteles colocados en la parte exterior de los establecimientos habilitados para sufragar.

 

 

 

El objetivo es evitar que haya mucha gente circulando en el interior de las escuelas, por lo que se pregunta a quienes están por ingresar “en qué mesa vota”. Si sabe, sigue adelante. Si no, tendrá que retroceder hasta la entrada y cotejar ese dato.

 

El protocolo sanitario, coordinado entre autoridades electorales de Nación y provincia, fue ampliamente difundido e incluye la obligación de concurrir con el barbijo bien colocado, condición que se cumple a rajatabla, suma la sugerencia de llevar la propia lapicera para firmar el padrón y pide evitar cerrar con saliva el sobre que se usa para votar a candidatos y candidatas al Congreso de la Nación. “¿Tengo que llevar pegamento?”, preguntaban algunas personas a este y otros medios. La recomendación, como ya se sabe, es colocar la solapa adentro del sobre. 

 

Con la consigna de evitar que se concentre demasiada gente en el interior de los locales y se mantenga el distanciamiento, agentes policiales y de Gendarmería apostadas en los ingresos de las escuelas velaban celosamente por el protocolo. Así, el cumplimiento de las medidas sanitarias presentes en el actual contexto de pandemia generaban algunas demoras. En consecuencia, las filas se extendían más de lo habitual. El buen clima (quizá un poco caluroso llegando al mediodía, pero al menos sin lluvia) posibilitó que las colas se realicen al aire libre.

 

Por otra parte, la prevista verdadera “deserción” de autoridades de mesa sobre la que informó El Litoral días atrás (la mitad de las convocatorias fue rechazada) redundó en algunas demoras para la apertura de la jornada electoral. La cuestión se fue resolviendo con distintas estrategias: o con la incorporación a esa función de personas que habían ido muy temprano a votar o, como ocurrió en la Escuela Industrial Superior, con el llamado a personal disponible que ya estuvo presente en comicios anteriores.

 

Con todo, la jornada se desarrollaba en las primeras horas de este domingo, con tranquilidad y bajo estricto protocolo.

 

 

 

Autor:

Mauro L. Muñoz
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Juntos por el Cambio aventajó por 35 mil votos al Frente de Todos en La Capital -  -
Política
Otros 82 muertos y 1.451 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
Nacionales
Asombroso contraste del paisaje de la Laguna Setúbal por la bajante histórica del río Paraná -  -
Definirán controles para evitar un "desmadre" en los festejos de Primavera - El registro gráfico es del 21 de septiembre de 2020. Ese día se realizaron intensos controles en puntos como la Costanera Oeste. -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner