https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 14.09.2021 - Última actualización - 8:05
7:58

A los 36 años

Murió Lourdes Ibarra, referente en la lucha trans en Jujuy

La activista murió luego de agravarse un cuadro de salud que la mantuvo internada en los últimos días, en un centro sanitario de la capital provincial.

A los 36 años, falleció la activista trans jujeña Lourdes Ibarra. Crédito: Imagen ilustrativaA los 36 años, falleció la activista trans jujeña Lourdes Ibarra.
Crédito: Imagen ilustrativa

A los 36 años, falleció la activista trans jujeña Lourdes Ibarra. Crédito: Imagen ilustrativa

El Litoral en Google News



A los 36 años Murió Lourdes Ibarra, referente en la lucha trans en Jujuy La activista murió luego de agravarse un cuadro de salud que la mantuvo internada en los últimos días, en un centro sanitario de la capital provincial.

La activista trans jujeña Lourdes Ibarra, falleció a los 36 años luego de agravarse un cuadro de salud que la mantuvo internada en los últimos días, en un centro sanitario de la capital provincial, informaron integrantes de la Fundación Damas de Hierro.

 

“Lourdes Ibarra se ganó el respeto de todos los colectivos por la diversidad porque levantó en Jujuy la bandera del cupo laboral trans y visibilizó en toda la provincia las necesidades que tenemos”, dijo a Télam, Sara Correa, integrante del colectivo trans.

 

Ibarra (36) nació en la capital jujeña pero vivió desde pequeña en la ciudad de Palpalá; fue la primera profesora trans de Teatro en la provincia y tenía una reconocida militancia por los derechos del colectivo trans de Jujuy, lo que la llevó a impulsar en 2008 la Fundación Damas de Hierro, espacio creado para la contención para la diversidad.

 

Su permanente perspicacia para desarrollar diversos proyectos le permitió participar de obras teatrales como “Raquel”, “Cita con sorpresa”, “Abrazos del cañaveral”, “Microteatro de los sexos”, “Soy”, y compartió su trabajo con los artistas, German Romano, Gabriela Bertolone, Martín Mendoza, “Charlie” Espinoza, entre otros.

 

“Mi militancia comenzó mientras cursaba el colegio secundario, la decisión que me motivó a hacerlo fueron distintas situaciones de discriminación que viví en ese momento, las cuales despertaron en mí las ganas de cambiar la realidad”, reveló, Lourdes Ibarra, en una entrevista concedida a Télam en octubre de 2020.

 

La activista hizo uso del derecho al cambio de identidad en junio de 2012 y recibió su DNI en ese año: “sentí que ese hecho me cambió la vida porque es reconocerte como te autopercibís”, recordó en ese momento.

 

En su largo camino de reclamos, “siempre promovió la ayuda social para las chicas que se sumaron a la fundación, y más en época de pandemia debido a que le preocupaba que las activistas no pasaran hambre”, manifestó a su vez, con muestras de dolor, Sara Correa.

 

En ese marco valoró que desde su lugar “extendió el activismo a distintos puntos de Jujuy”, y sumó a personas trans de San Pedro, Tilcara, Libertador San Martín, Perico, San Salvador, entre otras localidades.

 

 

 

 

 

 

 

En junio de este año, Lourdes Ibarra se presentó en las elecciones provinciales como candidata a concejal en primer término por el espacio oficialista Frente Cambia Jujuy, bajo la premisa que “por primera vez llegue a un Concejo Deliberante una mujer trans en Palpalá”.

 

Por otro lado, la Fundación Damas de Hierro inauguró, en febrero de este año, un espacio denominado "La Casa Trans", el cual tenía como objetivo la promoción de derechos de la comunidad LGTB a través de charlas-talleres, al tiempo que funcionaba como un centro de testeo rápido para la detección de VIH en Palpalá.

 

En marzo del 2018, Ibarra promovió junto a la Dirección Provincial de Estadística y Censo (Dipec) y referentes de la Fundación Damas de Hierro, el primer censo de personas trans femeninas en Jujuy.

 

Los datos de ese registro revelaron que, de un total de 163 personas trans, la mayoría se encontraba en “un alto grado de vulnerabilidad”, debido a la falta de acceso a una vivienda y un trabajo formal.

 

“Hasta Lourdes sufrió el abandono del Estado y ese fue uno de los reclamos en los últimos banderazos que realizamos en los últimos días, porque se sintió despojada por su cuadro de salud”, reconoció Correa.

 

Desde la Fundación Damas de Hierro señalaron que Lourdes Ibarra “arrastraba problemas de salud en los últimos meses, situación que se complicó por un aparente tumor que padecía”, por lo que pasó sus últimos días internada en un centro de salud de la capital provincial.

 

Tras conocerse el fallecimiento de las activista, múltiples dirigentes políticos, organizaciones sociales, colectivos sindicales y principalmente los movimientos jujeños por la diversidad lamentaron su pérdida.

 

Los restos de Lourdes Ibarra serán despedidos mañana a las 10 en la Plazoleta del Puente Espínola de Palpalá, con un homenaje por parte de la comunidad trans jujeña, indicaron finalmente las activistas.

 

 

Con información de Télam

 

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


Juntos por el Cambio aventajó por 35 mil votos al Frente de Todos en La Capital -  -
Política
Otros 82 muertos y 1.451 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
Nacionales
Asombroso contraste del paisaje de la Laguna Setúbal por la bajante histórica del río Paraná -  -
Definirán controles para evitar un "desmadre" en los festejos de Primavera - El registro gráfico es del 21 de septiembre de 2020. Ese día se realizaron intensos controles en puntos como la Costanera Oeste. -
#Temas de HOY: La Educación Primero  EducacionSF  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Alberto Fernández  Cristina Kirchner