https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.09.2021 - Última actualización - 4:12
4:11

Lo que dejó las PASO

Lo insólito: hubo pasacalles tapando las cámaras de monitoreo municipal y del 911

 Crédito: El Litoral
Crédito: El Litoral

Crédito: El Litoral

El Litoral en Google News



Lo que dejó las PASO Lo insólito: hubo pasacalles tapando las cámaras de monitoreo municipal y del 911

"Vimos dos cuestiones insólitas. En una, detectamos que había un pasacalles tapando una de las cámaras de monitoreo municipal de la Peatonal San Martín. Dimos aviso a los responsables de ese partido político (el del cartel colgante) y lo retiraron inmediatamente, esa misma noche. Y en otra, nos llegó una denuncia al 0800 municipal, un llamado de la propia policía de la provincia advirtiéndonos de un cartel que obstaculizaba una cámara del 911. También esa situación se resolvió rápidamente".

 

El relato es de Guillermo Álvarez, subsecretario de Convivencia Ciudadana del municipio, a quien le compete la observancia sobre el retiro de la cartelería electoral en la etapa posterior a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que tuvieron lugar el domingo pasado en la ciudad. También se sacaron varios pasacalles cruzando puentes de la ciudad, algo que está prohibido, contó.

 

A la fecha se labraron 246 actas de infracción por carteles ubicados fuera de lugares permitidos legalmente: columneros de tamaño superior a lo que establece la ordenanza, afiches pegados en columnas de semáforos, pasacalles. El gobierno local a la fecha retiró, mediante la GSI, "más de 700 carteles de propaganda política colocados en espacios donde no se pueden colocar", agregó el funcionario.

 

Dónde se puede y dónde no

 

El Código de Publicidad y Propaganda, que fija las condiciones para la instalación de anuncios de propaganda política en la ciudad, establece que éstos se permitirán bajo las siguientes condiciones: publicidad columnera sin pegado directo o a través de placas de material rígido o semirígido, con una superficie máxima de un metro cuadrado y 0,50 metro cuadrado, respectivamente. Son los afiches que aún se pueden ver colgados en las luminarias de la senda peatonal de Bv. Gálvez, por ejemplo.

 

Los afiches "no deberán exceder una distancia mínima de 0,50 metros del cordón. Y no podrán instalarse en ningún caso sobre semáforos o señalética vial (indicaciones para conductores) ni en sitios o edificios declarados de interés patrimonial", deja el claro la ordenanza vigente.

 

Se permite la colocación de anuncios pintados en muros y cercos que encierren baldíos, con la autorización de sus propietarios y bajo la condición del responsable de restaurar y recuperar el muro o tapia a sus condiciones originales, añade la norma. Este es el caso de los espacios de cartelería que se contratan a terceros.

 

Se autorizan los anuncios frontales o banderolas con autorización del propietario, y los pasacalles "podrán ser ubicados en aceras o calzadas, pero no cruzando calles ni en canteros centrales de bulevares".

 

Reciclaje

 

En los próximos días, desde el municipio se coordinará un barrido general de la ciudad, independientemente de que aún rige el plazo de 10 días que tienen los partidos para retirar su cartelería. "La idea es limpiar la ciudad", agregó Álvarez. Otra cuestión que se está evaluando es qué se hará con todo el material físico que quede de la cartelería proselitista que se retire.

 

"Por ordenanza, todo el material se considera residuo y debe depositarse en el relleno sanitario. Pero habrá que ver qué le sirve a la ONG Dignidad y vida Sana; es decir, qué se puede recuperar, porque hay mucha cartelería de plástico que podría ser utilizada en el proceso de reciclaje. Esto se articulará con el área de Medio Ambiente", concluyó el subsecretario.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Luciano Andreychuk
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez