https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 16.09.2021 - Última actualización - 10:45
10:41

Tuvieron un "papel muy importante" dice el escrito

La ONU acusa a la Justicia de Venezuela por las violaciones de los derechos humanos

Imagen ilustrativa. Crédito: GentilezaImagen ilustrativa.
Crédito: Gentileza

Imagen ilustrativa. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Tuvieron un "papel muy importante" dice el escrito La ONU acusa a la Justicia de Venezuela por las violaciones de los derechos humanos

Los jueces y fiscales de Venezuela tuvieron un "papel muy importante" en violaciones a los derechos humanos cometidas contra opositores al Gobierno del presidente Nicolás Maduro y denunció una "profunda erosión" de la independencia de ese poder del Estado, según un informe de una misión de la ONU para ese país difundido este jueves.



El informe detalló las deficiencias del sistema judicial que van "de la mano de un patrón de graves violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional en el contexto de una política de Estado para silenciar, desalentar y sofocar a la oposición".



Todo lo anterior pone en peligro la función de los magistrados de impartir Justicia y "salvaguardar los derechos individuales", alertó Marta Valiñas, presidenta de la misión, según el informe citado por la agencia de noticias AFP.



La misión fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2019 para investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos contra opositores, denunciadas por dirigentes políticos y organizaciones civiles, que responsabilizan directamente al Gobierno de Maduro.



Mientras el Gobierno no reaccionó aún a este informe, sí respaldó otras conclusiones de una investigación de la ONU, que presentó ayer la relatora especial de la ONU, Alena Douhan, sobre los efectos negativos de las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos al país sudamericano.



Según este segundo informe, las sanciones "han violado flagrantemente el derecho internacional y constituyen crímenes de lesa humanidad", citó la cadena de televisión Telesur.

 

El canciller Félix Plasencia manifestó que Venezuela valoró los esfuerzos de la relatora especial durante su participación en el 48° periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.



En esa misma reunión y vía videoconferencia, el canciller destacó que se dejó "claramente establecido" que por estas "medidas, de forma acentuada y descarada, desde 2015, Venezuela ha sufrido el embate de un ataque multidimensional financiero, económico y patrimonial".



"Con más de 430 medidas coercitivas se han bloqueado su comercio exterior y privado, contra todo principio jurídico de inmunidad soberana", denunció.

 

Por su parte, la relatora alertó: "Esto ha tenido un efecto devastador en toda la población de Venezuela" y detalló que diversos socios extranjeros, bancos y empresas se han mostrado reacios para realizar negocios con Venezuela por miedo a las sanciones.



Estados Unidos encabezó en enero de 2019 la lista de más de 50 países que reconocieron al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.



Desde su llegada al poder, en enero pasado, el Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, ha mantenido su apoyo al opositor y sostiene un duro régimen de sanciones para sofocar al Gobierno de Maduro.



Venezuela, gobernada por Maduro desde 2013.



Esta crisis política tanto interna como externa profundizó aún más la debacle social y económica que vive el país y que, según la última actualización de la ONU, forzó en los últimos años la salida del país de más de 6 millones de personas.



En este dramático contexto, el Gobierno de Maduro y la oposición liderada por Guaidó iniciaron en agosto un proceso de negociación política en México con la mediación de Noruega.
 

Con información de Télam

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez