https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.09.2021 - Última actualización - 15:00
3:36

Como antes en la Cámara de Diputados

Senadores piden convocar al Consejo de Seguridad

Por unanimidad la Cámara alta santafesina aprobó un proyecto de comunicación del radicalismo. Primera sesión tras las Paso. 

Los legisladores y una convocatoria que fue aprobada por todos los bloques.   Crédito: Pablo AguirreLos legisladores y una convocatoria que fue aprobada por todos los bloques.
Crédito: Pablo Aguirre

Los legisladores y una convocatoria que fue aprobada por todos los bloques. Crédito: Pablo Aguirre

El Litoral en Google News



Como antes en la Cámara de Diputados Senadores piden convocar al Consejo de Seguridad Por unanimidad la Cámara alta santafesina aprobó un proyecto de comunicación del radicalismo. Primera sesión tras las Paso.  Por unanimidad la Cámara alta santafesina aprobó un proyecto de comunicación del radicalismo. Primera sesión tras las Paso. 

La Cámara de Senadores pidió al gobernador Omar Perotti que convoque al Consejo de Seguridad, al aprobar una comunicación promovida por la oposición que fue votada por todos los bloques del cuerpo.

 

Sin debate, sobre tablas y tras algunos comentarios entre los legisladores sobre las Paso y sus ganadores (entre ellos el senador por Rosario Marcelo Lewandowski que se impuso en la interna del PJ), lo senadores aprobaron sin disidencias una minuta presentada por el representante por San Justo, Rodrigo Borla.

 

El texto plantea la necesidad de que el gobierno habilite la participación de entidades intermedias ciudadanas ante la grave situación y no se ahorra en sus fundamentos observaciones sobre los problemas que enfrentan los santafesinos.

 

Además, durante la sesión de este jueves 16 de septiembre, en el momento de las manifestaciones dos integrantes del bloque Juan Domingo Perón (PJ-Nes), formularon críticas a la gestión en materia de seguridad. Rubén Pirola (Las Colonias) advirtió que en la localidad de Grutly en su zona rural, hubo una seguidilla de robos que incluyeron graves hechos de violencia y amedrentamiento a productores y tamberos. Expuso los casos, y mencionó los apellidos de las familias afectadas al tiempo que pidió "no nos acostumbremos a las estadísticas, a pensar en que solo hay números, detrás de estos problemas tan serios están nuestros conciudadanos de toda la provincia".

 

Un indubitable "No estamos conformes" cerró su exposición, en la que antes había asegurado que le consta que "el gobernador está preocupado" y sabe lo que ocurre.

 

En igual dirección y preocupado porque la inseguridad necesita de infraestructura y de recursos humanos para enfrentarla, Joaquín Gramajo (PJ-Nes-9 de Julio) destacó que es "deplorable" el estado del edificio de la Unidad Regional 12 de la Policía de Santa Fe, en la cuidad de Tostado. Porque hay peligro de derrumbe está cercada la comisaría y aún bajo esas condiciones debe trabajar el personal policial allí. El representante norteño pidió acelerar las tareas para su reparación.

 

En tanto, el texto propuesto por Borla que presentó el jefe del interbloque radical Felipe Michlig, advierte que "el gobernador debe poner en macha el consejo que integran ministros de su gabinete y legisladores de la oposición y el oficialismo" ante "este flagelo que tiene en vilo a toda la ciudadanía" y que "nos ocupa a todos y más aun a los que ocupamos cargos y tenemos la obligación de velar por la integridad de nuestros vecinos".

 

Recuerda que el Consejo Provincial por la Seguridad es una instancia de consulta, propuesta y contralor de carácter permanente constituido por personas físicas y por representantes de organizaciones no gubernamentales; organizaciones sindicales; instituciones educativas; fuerzas de seguridad; agencias privadas de seguridad e integrantes de los Ministerios de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, de Desarrollo Social, de Educación y Salud; con la finalidad de profundizar el estudio de la situación de inseguridad entendida de forma interdisciplinaria y proponer acciones tendientes a disminuirla. Pueden participar como invitados los presidentes de las Comisiones con incumbencia en materia de Seguridad del Senado y Diputados. (En la Cámara alta, el presidente es precisamente el senador Borla que impulsó el pedido).

 

"Se debe convocar una reunión especial del Consejo de Seguridad y éste debe tomar medidas especiales para emprender acciones contra los hechos violentos que vienen ocurriendo en varias ciudades santafesinas durante estos últimos días", señalan los considerandos que toman nota de la abundante crónica policial.

 

"Al no ser convocado -advierte- se estaría demostrando una falta de actitud y de compromiso con la sociedad, sin aportar ideas ni soluciones a los problemas que aquejan a los santafesinos".

La seguridad ciudadana "se ve amenazada cuando el Estado no cumple con su función de brindar protección ante el crimen y la violencia social, lo cual interrumpe la relación básica entre gobernantes y gobernados".

 

GPS obligatorio en micros de media y larga distancia

Si prospera en Diputados el proyecto aprobado por la Cámara alta, todas las unidades de los sistemas de transporte de pasajeros concesionados por el Estado provincial deberán agregar un sistema de geolocalización satelital o GPS en cada una de sus unidades.

Se trata de una medida regulatoria nueva que busca mayor control sobre la frecuencia y el cumplimiento de los horarios pautados sobre los diferentes servicios que ha sido planteada por el senador por Las Colonias, Rubén Pirola (PJ-Nes).

El presidente provisional del Senado logró también la media sanción sobre ese expediente en 2019 pero por falta de tratamiento en Diputados el tema perdió estado parlamentario.

El objetivo es "mejorar las condiciones del servicio y prevenir accidentes y tragedias de tránsito"

La norma en debate requiere "asegurar el acceso y uso público de la información" que se obtenga con los GPS "por parte de los usuarios".

Agrega Pirola en los fundamentos que "el servicio de transporte automotor de pasajeros, en el ámbito de la jurisdicción provincial, debe operar en condiciones de seguridad y regularidad que permitan el tránsito de las personas por territorio santafesino". Y subraya que los usuarios tienen el derecho de "exigir la prestación del servicio" en condiciones adecuadas lo que obliga al Estado a "garantizar su prestación conforme las necesidades de la comunidad, en condiciones de 'eficiencia, seguridad, comodidad, permanencia y regularidad' ". de acuerdo con lo que manda la legislación.

 

 

Criminalística colegiada

También con despacho de las comisiones e incluido en el Orden del Día de la Cámara alta, se aprobó un proyecto de ley con media sanción que crea el Colegio Profesional de Criminalística y Accidentología Vial de la Provincia.

Comprende "el ejercicio de la profesión en Criminalística y Accidentología Vial en todo el territorio de la Provincia" y estará integrado por licenciados en Criminalística, técnicos o Peritos en Documentología, en Papiloscopía o en Balística, licenciados en Accidentología Vial, técnicos o peritos en Accidentología Vial, peritos en Criminalística, peritos en Inspecciones Oculares y Dactiloscopía, o quienes poseen un título equivalente otorgado por Instituto de Educación Superior Terciario, Universidad Nacional, Provincial o Extranjera, siempre que tenga validez reconocida por el Ministerio de Educación de la Nación, conforme la legislación vigente.

El nuevo colegio requiere que el proyecto de ley que el Senado aprobó por unanimidad, también del senador Pirola, logre su tratamiento y sanción definitiva en Diputados. Cuenta con 50 artículos divididos en dieciséis títulos que brindan a la futura comisión directiva del colegio profesional las herramientas para su creación, con pautas para su funcionamiento y organización interna.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe