https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 17.09.2021 - Última actualización - 13:37
11:02

Lo que hay que saber

Ecografía 5D: la experiencia de ver con nitidez y calidad qué hace un bebé en el vientre materno

Cibys, el Centro Médico Integral de Jerarquicos, cuenta con tecnología de punta para realizar este estudio, entre otros. La especialista en Diagnóstico por Imágenes, Rosana Caraffa explica qué es y para qué sirve la ecografía 5D.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Lo que hay que saber Ecografía 5D: la experiencia de ver con nitidez y calidad qué hace un bebé en el vientre materno Cibys, el Centro Médico Integral de Jerarquicos, cuenta con tecnología de punta para realizar este estudio, entre otros. La especialista en Diagnóstico por Imágenes, Rosana Caraffa explica qué es y para qué sirve la ecografía 5D. Cibys, el Centro Médico Integral de Jerarquicos, cuenta con tecnología de punta para realizar este estudio, entre otros. La especialista en Diagnóstico por Imágenes, Rosana Caraffa explica qué es y para qué sirve la ecografía 5D.

Entre la semana 27 y la 30 de un embarazo, la futura mamá, papá y/o demás familiares pueden visualizar en tiempo real y de forma nítida la cara del bebé, las extremidades y sus movimientos. Ello gracias a la ecografía 5D,que a través de su tecnología innovadora hace una reconstrucción volumétrica muy realista de las estructuras fetales en movimiento.

 

Rosana Caraffa es médica especialista en Diagnóstico por Imágenes (M.P. Nº 5446 RE 05306006). Trabaja en Cibys, el Centro Integral de Bienestar y Salud de Jerárquicos que desde hace un tiempo cuenta con un sector específico de Diagnóstico por Imágenes en sus instalaciones de avenida López y Planes 4719 de la capital provincial.

 

Consultada sobre qué es una ecografía en 5 dimensiones, Rosana Caraffa explicó que, a diferencia de las ecografías 3D y 4D, la 5D es  capaz de realizar una reconstrucción más definida y realista del bebé en movimiento. De cualquier manera aclaró que la 2D sigue siendo la más importante de todas porque permite diagnosticar patologías y/o malformaciones, si es que las hay, y aporta información clave para los médicos. 

 

 

“La ecografía obstétrica 2D, que es la que conocemos todos en blanco y negro, es la más importante de todas porque es la que nos permite ver el desarrollo del bebé, su crecimiento, detectar malformaciones... Es una ecografía que se hace en cada trimestre de embarazo”, explica la especialista de Cibys. Y agrega: “Después apareció la 3D, que lo que hace es una reconstrucción volumétrica, o sea tridimensional, y muestra la superficie del bebé de manera nítida, y luego la 4 D donde vemos en tiempo real sus movimientos. Podríamos decir que la 5D es una fusión de la  3D y 4D porque hace una reconstrucción volumétrica y muestra los movimientos en tiempo real”.

 

 

En caso de que a través de la ecografía 2D se haya detectado alguna malformación, con la 5D se puede visualizar y ver con más nitidez; pero en ningún caso se puede diagnosticar una patología.

 

LO QUE HAY QUE SABER
 

Para la ecografía 5D no se requiere ninguna preparación especial. Se hace entre la semana 27 y la 30 de embarazo porque la cantidad de líquido amniótico es la adecuada para realizar el estudio y ver las imágenes con mayor nitidez. Dura alrededor de 40 minutos. 

 

 

Es importante mencionar que la la 5D está contraindicada en embarazadas con escaso líquido amniótico. Su realización también depende de la ubicación de la placenta y la posición del bebé. 

 

 

“Primero se hace una eco 2D, donde se toman medidas, se observa cómo viene el crecimiento y se ve la cantidad de líquido amniótico y luego se comienza con la 5D, que lleva un transductor especifico. La paciente se retira con un informe médico, donde están las fotos en color y de excelente resolución y nitidez con la cara de su bebé y en un pendrive se le baja toda la ecografía”.

 

Rosana Caraffa recomienda la 5D porque es una experiencia inolvidable. “Ver en tiempo real y en una imagen con buena resolución y nitidez a tu bebé es hermoso. Muchas veces captamos bostezos, sonrisas, movimientos con las manitos… y es allí donde todos se emocionan. Además, es un lindo recuerdo para guardar por siempre”,  finaliza la especialista en Diagnóstico por Imágenes de Cibys.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe