https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 19.09.2021 - Última actualización - 11:11
8:45

Rehabilitación en el Cemafe

Pacientes post Covid: en 2 ó 3 meses se reponen de secuelas respiratorias

Las kinesiólogas que trabajan con quienes se infectaron de coronavirus indicaron que las personas sedentarias u obesas son las que demoran más su recuperación. Entre los síntomas más frecuentes está la falta de aire y la astenia. Recomiendan realizarse estudios médicos tras cursar la enfermedad. 

Las kinesiólogas Angélica Ponce y Paula Duranda son parte del equipo de kinesiólogos que trabajan con pacientes derivados por los especialistas para su rehabilitación respiratoria.  Crédito: Guillermo Di SalvatoreLas kinesiólogas Angélica Ponce y Paula Duranda son parte del equipo de kinesiólogos que trabajan con pacientes derivados por los especialistas para su rehabilitación respiratoria.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

Las kinesiólogas Angélica Ponce y Paula Duranda son parte del equipo de kinesiólogos que trabajan con pacientes derivados por los especialistas para su rehabilitación respiratoria. Crédito: Guillermo Di Salvatore

El Litoral en Google News



Rehabilitación en el Cemafe Pacientes post Covid: en 2 ó 3 meses se reponen de secuelas respiratorias Las kinesiólogas que trabajan con quienes se infectaron de coronavirus indicaron que las personas sedentarias u obesas son las que demoran más su recuperación. Entre los síntomas más frecuentes está la falta de aire y la astenia. Recomiendan realizarse estudios médicos tras cursar la enfermedad.  Las kinesiólogas que trabajan con quienes se infectaron de coronavirus indicaron que las personas sedentarias u obesas son las que demoran más su recuperación. Entre los síntomas más frecuentes está la falta de aire y la astenia. Recomiendan realizarse estudios médicos tras cursar la enfermedad. 

Los primeros estudios realizados a personas recuperadas de Covid-19 en el consultorio "Post Covid", que funciona en el Centro de Especialidades Médicas de Santa Fe (Cemafe), marcaron que las secuelas más recurrentes es la falta de aire y astenia (decaimiento y falta de fuerzas), en una población joven de entre 35 y 50 años. 

 

Para atender estas complicaciones que deja la enfermedad pandémica, desde septiembre de 2020 se lleva adelante en el Cemafe un proyecto de rehabilitación respiratoria para personas recuperadas de Covid-19. Las kinesiólogas Angélica Ponce y Paula Duranda son parte del equipo de kinesiólogos que trabajan con pacientes derivados por los especialistas en neumonología, cardiología o clínica, tanto del hospital Cullen como del propio Cemafe. 

 

El Litoral visitó el lugar donde se reciben los pacientes para que realicen sus ejercicios de rehabilitación y dialogó con las profesionales: "Hacemos diferentes evaluaciones a través de cuestionarios para saber cómo está el paciente el día que llegan, y a los dos o tres meses son reevaluados para analizar cómo mejoró con la rehabilitación", comentó Duranda, y agregó que trabajan en un acondicionamiento los primeros días, teniendo en cuenta que muchos vienen de cursar la enfermedad y sin mucha actividad física. Después de acondicionarlos físicamente, las especialistas brindan ejercicios para un entrenamiento tanto de fuerza como aeróbico. 

 

"Buscamos que realicen los ejercicios acompañados de una buena respiración para que luego puedan llevar las actividades que realizan acá a lo que hacen diariamente", señaló Ponce. A su vez, Duranda precisó que "se trata de una rehabilitación individual, por lo que contamos con seis pacientes por turno. Y tratamos unos 18 pacientes por día; no todos son post Covid, sino que también algunos vienen por patologías crónicas respiratorias".

 

Ante la consulta sobre cuáles son los síntomas más frecuentes que observan en sus pacientes recuperados de coronavirus, Ponce mencionó que "llegan con mucha fatiga, como que les cuesta regresar a sus trabajos o vida normal que venían haciendo previo a la enfermedad. Por ejemplo les cuesta hacer una cuadra para hacer un mandado, subir escaleras, cosas que antes podían hacer sin dificultad y se dan cuenta que requieren hacer un esfuerzo mayor".

 

"El objetivo es que puedan mejorar su calidad de vida a corto y largo plazo y que no sean solo tres meses que son los que se atienden acá", coincidieron las kinesiólogas. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Volver a empezar

 

 

-¿Los pacientes se recuperan de esta fatiga anormal?

 

-Ponce: Sí, es muy notorio. No todo el mundo por igual, porque es algo individualizado y cada uno va a su manera y su tiempo. Se demostró en los estudios que a los tres meses se nota una mejoría ante los síntomas respiratorios, y los test realizados empiezan a cambiar, pero en los pacientes post covid la mejora es antes.

 

-¿Han notado que a personas con alguna comorbilidad les cuesta más la recuperación?

 

-Duranda: Encontramos que los pacientes sedentarios u obesos, las personas que no están en movilidad, fueron las que les cuesta más recuperarse. 

 

-¿Qué franja etaria es la que más atienden?

 

-Duranda: Tenemos pacientes post Covid que van de los 36 a los 55 años.  

 

-¿Qué se les aconseja a los pacientes?

 

-Ponce: El objetivo es que puedan mejorar su calidad de vida a corto y largo plazo y que no sean sólo tres meses, que son los que se atienden acá. Si no se continúa, la recuperación retrocede. 

 

-Duranda: Les explicamos que tienen que seguir con la actividad física. Nuestra intención es hacer unos circuitos urbanos para que los pacientes puedan salir a una plaza o la Costanera. A las personas sedentarias tratamos de educarlos para que continúen los ejercicios y así reducir todos los factores de riesgo que se puedan presentar. 

 

Chequeos post Covid

Las kinesiólogas destacaron que a los pacientes, previo al tratamiento, se les exige controles médicos: un apto cardiológico, una espirometría y el test de 6 minutos (evalúa de forma integrada la respuesta de los sistemas respiratorio, cardiovascular, metabólico, músculo esquelético y neurosensorial al estrés impuesto por el ejercicio). "Hay muchas secuelas de post Covid; por eso es importante que el paciente vea al médico a los 20 ó 30 días de tener el alta, y después sí entrar al plan de rehabilitación. No tomamos pacientes sin derivación médica", remarcaron.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Tomás Rico
El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez