https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.09.2021 - Última actualización - 16:31
16:30

Recuperación económica

El Indec dará a conocer el martes la variación del PBI

Reflejará una suba de dos dígitos respecto a igual período del año pasado, el que más restricciones tuvo durante la pandemia.

 Crédito: Captura digital
Crédito: Captura digital

Crédito: Captura digital

El Litoral en Google News



Recuperación económica El Indec dará a conocer el martes la variación del PBI Reflejará una suba de dos dígitos respecto a igual período del año pasado, el que más restricciones tuvo durante la pandemia. Reflejará una suba de dos dígitos respecto a igual período del año pasado, el que más restricciones tuvo durante la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el martes la variación que registró el Producto Bruto Interno (PBI) durante el segundo trimestre, que reflejaría una suba de dos dígitos respecto a igual período del año pasado, debido a las restricciones impuestas a partir del 20 de marzo de 2020 para enfrentar la primera ola de coronavirus.

 

El Indec ya ha informado que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), que reúne varios componentes que integran el PBI, registró alzas interanuales del 29% en abril, del 13% en mayo, y del 10,8%, en junio.

 

Incluso, detalló que durante el primer semestre del año, la economía en su conjunto acumuló un incremento del 9,97% frente a enero-junio del año pasado según el estimador de actividad mensual.

 

En declaraciones formuladas hace un par de semanas, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la actividad económica "no vive un rebote" tras la caída del 9,9% en el PBI durante el año pasado, "sino una recuperación de la economía y del empleo".

 

Este crecimiento de la actividad de la economía se registra "en distintos sectores de la sociedad que (a su vez) tienen distintas velocidades", sostuvo Guzmán durante un encuentro realizado en Mendoza, a comienzos de mes.

 

Aclaración de Economía

 

El Ministerio de Economía salió a aclarar el domingo por la noche la estrategia tarifaria prevista para el 2022 y qué se hará con el aporte realizado por el FMI.

 

En un comunicado "aclaratorio", Economía brindó precisiones al advertir sobre "interpretaciones erróneas de algunos medios de comunicación sobre anuncios y decisiones de planificación presupuestaria".

 

Sobre las tarifas para 2022, Economía indicó que el Presupuesto 2022 establece un gasto en subsidios de las tarifas del 1,5% del Producto Bruto.

 

Indicó que se apunta a alcanzar este valor principalmente mediante tres acciones:

 

Caducidad de la Resolución 46, que había sido implementada en 2017 por la administración de Juntos por el Cambio y ofrecía un precio para el gas que oscila entre 7,50 USD/MMBTU en 2018 y 6,00 USD/MMBTU en 2021.

 

- El Plan GasAr adoptado en el 2020 permitió -a partir del acuerdo y el diálogo con el sector privado- establecer un precio promedio de 3,50 USD/MMBTU.

 

La caducidad de la Resolución 46 permitirá, en términos de subsidios, una reducción de aproximadamente 600 millones de dólares con respecto a 2021.

 

- Obras de infraestructura para el sector previstas en el presupuesto 2022 por más de $ 100.000 millones -principalmente en construcción de gasoductos- que permitirán mejorar la distribución federal de la energía, mayor ahorro fiscal producto de sustitución de importaciones y menor costo del gas.

 

- Segmentación en el subsidio de las tarifas que permita construir un esquema tarifario más progresivo y seguir acompañando a los sectores que lo requieren a través de un uso eficiente de los recursos del Estado.

 

En cuanto DNU 622/21, Economía indicó que dispone la incorporación al Presupuesto vigente 2021 la asignación extraordinaria de los Derechos Especiales de Giro (DEG) distribuidos por parte del FMI para poder hacer frente al pago de los próximos vencimientos con la entidad.

 

El Palacio de Hacienda dijo que en particular la medida registra como recurso corriente a los DEG y, en contrapartida, incorpora el pago de intereses y amortizaciones al FMI por un total de $ 393.000 millones (partidas que no estaban previstas en la Ley de Presupuesto 2021).

 

Economía dijo que el DNU establece la emisión de una Letra Intransferible que permita mejorar la composición del financiamiento del Tesoro Nacional, sin que el DNU modifique el gasto primario presupuestado.

 

Informó, además, que el Tesoro destinará los $ 422.174 millones recibidos como contrapartida de la venta de DEG al Banco Central para cancelar Adelantos Transitorios en el monto de $ 422.174 millones.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe