https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 20.09.2021 - Última actualización - 21:43
20:29

Surgen precisiones del aberrante crimen

Femicidio de la Ruta 90: para la querella, el agresor "será condenado a perpetua"

Carolina Walker Torres junto a su colega de Santa Isabel Rebeca di Battista representan a la familia de la víctima. Destacó que “en el momento del hecho él (el policía) sabía muy bien lo que estaba haciendo”. Este miércoles es la audiencia de medidas cautelares, donde pedirán prisión preventiva para el femicida y sus dos compañeros.

Carolina Walker Torres, abogada querellante. Crédito: Archivo El LitoralCarolina Walker Torres, abogada querellante.
Crédito: Archivo El Litoral

Carolina Walker Torres, abogada querellante. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Surgen precisiones del aberrante crimen Femicidio de la Ruta 90: para la querella, el agresor "será condenado a perpetua" Carolina Walker Torres junto a su colega de Santa Isabel Rebeca di Battista representan a la familia de la víctima. Destacó que “en el momento del hecho él (el policía) sabía muy bien lo que estaba haciendo”. Este miércoles es la audiencia de medidas cautelares, donde pedirán prisión preventiva para el femicida y sus dos compañeros. Carolina Walker Torres junto a su colega de Santa Isabel Rebeca di Battista representan a la familia de la víctima. Destacó que “en el momento del hecho él (el policía) sabía muy bien lo que estaba haciendo”. Este miércoles es la audiencia de medidas cautelares, donde pedirán prisión preventiva para el femicida y sus dos compañeros.

A 48 horas de ocurrido el trágico femicidio en plena ruta 90, siguen apareciendo detalles y precisiones del momento fatídico que ocasionó la muerte de la joven cañaseña Claudia González (29). “Ahora sí estoy tranquilo”, habría dicho el policía de Seguridad Vial Iván L. (28) tras cometer el asesinato, según testimonios y declaraciones de los testigos presenciales, a sangre fría ya que “estaba tranquilo” antes de ultimar a su ex pareja, manifestó la abogada querellante, Carolina Walker Torres a Sur24.

 

Tanto el femicida como sus dos compañeros (Jonatan R. y Mario A.) fueron imputados este domingo por la tarde. A los tres policías, el fiscal Cochero les atribuyó los delitos de homicidio doloso calificado (por ser perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio); por relación de pareja y por abuso de la función de fuerzas de seguridad) y tentativa de homicidio agravado (por abuso de la función de fuerzas de seguridad).

 

Al imputado Iván L. le atribuyó las calificaciones penales en calidad de autor, mientras que a los otros dos policías investigados, les endilgó los delitos como “partícipes secundarios”.

 

 

 

 

 

 

“Creo que no hay otra posibilidad de que (el agresor) sea condenado a cadena perpetua pero hay que ver qué surge de la investigación en relación a los otros dos compañeros; veo que hay una responsabilidad penal por parte de ellos por la omisión a frenarlo a cometer el hecho”.

 

En tanto, este miércoles (iba a ser hoy) se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares, donde el fiscal de Melincué Julián Cochero adelantó que pedirá la prisión preventiva de los tres detenidos “y el juez (Aldo Baravalle) determinará qué dispone pero tanto el femicida como sus compañeros deben seguir presos”, enfatizó la abogada que junto a la letrada isabelense Rebeca di Battista representan a la familia de la víctima “y nos presentamos como querellantes, es decir, como abogadas de la víctima con facultad de de participar en el proceso”.

 

Un desenlace no esperado

 

Como había detallado el fiscal Cochero a este medio, el episodio ocurrido cerca del mediodía del sábado y que tras persecución incluida por varios kilómetros, Iván L. logra alcanzar a su ex pareja que circulaba con su marido (padre de su pequeño hijo), según lo declarado por éste último que terminó siendo el testigo directo: “Se le ponen al lado del auto y los hacen ir a la banquina; en ese momento L. se baja e intercambia unas palabras con el marido de Claudia, le dice que necesita hablar con ella, a lo que él accede porque lo ve tranquilo. Se aleja y se pone a hablar con los otros dos efectivos y en ese momento comienza a discutir acaloradamente con la mujer”, relata la profesional.

 

“En un momento ella le dice que no quería volver con él, que la deje en paz y ahí saca el arma (reglamentaria) y le da un tiro (mortal)”.

 

 

 

 

 

 

Cuando su marido corre a auxiliarla, se produce un forcejeo con el agresor que “ejecuta dos disparos más y después se le traba el arma, es decir, quería seguir disparando y no puede”. En ese momento, el marido de Claudia (63), que resultó ileso del suceso, logra sacarle el arma pero es reducido por el uniformado “y recién ahí con el hombre gritando los otros policías intervienen pero hasta ese momento no habían atinado a frenar a su compañero”.

 

Al detenerlo, cuenta Walker Torres, “aparentemente dice ‘ahora sí estoy tranquilo’” y remarca e insiste que “en ningún momento hubo un ataque de locura como puede llegar a decir la defensa (del imputado) o que estaba en estado emoción violenta. Estaba perfectamente tranquilo, no sé si lo tenía pensado pero en el momento del hecho él sabía muy bien lo que estaba haciendo”.

 

Sin episodios de violencia anteriores

 

De acuerdo a la información que recolectó de la familia de la joven cañaseña, la abogada especialista en víctimas de violencia de género y delitos sexuales contaba que hacía tres meses se había separado del agresor y había vuelto con su pareja “pero parece que L. no lo superó pero hasta el momento no ha habido ningún antecedente de violencia entre ellos ni denuncias; es algo que se está investigando”, aportó la letrada de la ciudad de Santa Fe.

 

Cabe destacar que el agresor de 29 años se desempeñaba como efectivo de la Agencia de Seguridad Vial y prestaba servicio en Venado Tuerto y la zona. Lo que había comentado el Dr. Cochero es que también investigaría qué clase de operativo estaban desarrollando, ya que no suelen ser informados a ningún ente policial o judicial.

 

 

 

 

 

 

Quién porta un arma de fuego

 

“En los 16 años de profesión que tengo y de estar ejerciendo este tipo de casos, es la primera vez que veo algo así; shokea por la muerte de Claudia pero también por las características propias del hecho. Creo que esto va a traer mucha repercusión porque hay una gran responsalibidad del estado y de a quién le damos la potestad de cuidarnos y la posibilidad de cargar con un arma de fuego”, esgrimió la abogada agregando que lo que más hace ruido es que el suceso se da “mientras están en funciones y a partir de ahí creo que debemos replantearnos cómo formamos a nuestras fuerzas. Por eso esperamos un accionar muy duro de la justicia y ver qué sucede con los otros dos policías que aún no han declarado pero sí se manifestaron inocentes”.

 

Asimismo, planteó la actitud que tomará el gobierno provincial “con estos policías que son los encargados de cuidarnos y que siendo testigos presenciales no hicieron nada para impedir el hecho”.

 

Hasta el momento no ha habido manifestación pública de los organismos estatales y solo se comunicó con la familia de la víctima, el área de Género del gobierno.

 

La investigación recién empieza

 

Si bien esto indicó Walker Torres, agregó que hay “elementos probatorios muy concluyentes” para avanzar rápidamente.

 

A su vez contó que la familia de Claudia “está muy abrumada y shokeada” y que el padre su hijo se va presentar como querellante en la causa “ya que es el principal testigo y su testimonio ha sido muy contundente”, cerró.

 

Con información de Sur24

 

Atención para mujeres en situación de violencia

Si vos o alguien que conocés vive alguna situación de violencia, llamá gratis al 144 o buscá algún centro de atención cercano

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe