https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 24.09.2021 - Última actualización - 26.09.2021 - 20:23
14:45

Desde gestión del tiempo a favorecer la concentración

La Universidad Católica de Santa Fe ofrece talleres con foco en problemáticas estudiantiles

Además, cuenta con el Programa Acompañarte, con 'consejeros’ a disposición del alumnado para ayudar a afrontar las responsabilidades de la carrera.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Desde gestión del tiempo a favorecer la concentración La Universidad Católica de Santa Fe ofrece talleres con foco en problemáticas estudiantiles Además, cuenta con el Programa Acompañarte, con 'consejeros’ a disposición del alumnado para ayudar a afrontar las responsabilidades de la carrera. Además, cuenta con el Programa Acompañarte, con 'consejeros’ a disposición del alumnado para ayudar a afrontar las responsabilidades de la carrera.

La Universidad Católica de Santa Fe ofrece a sus estudiantes una serie de talleres para tratar problemáticas relacionadas a la vida académica, como puede ser la gestión del tiempo, del estrés o la práctica de la concentración. Además, cuenta con el Programa Acompañarte, clave para sobrellevar el cursado atípico de pandemia.

 

La psicopedagoga Adriana Autelli, responsable del Área de Tutorías de la UCSF, dialogó con El Litoral y dio a conocer en detalle las opciones con las que cuentan sus estudiantes. Sobre cómo comenzó el Programa Acompañarte, indicó, “la Universidad a mitad de 2020, en plena pandemia, me convoca para repensar el modelo y plantearlo de modo integral. Ahí aparece el programa acompañarte en su versión primigenia, este año sí apareció realmente conformado y con muchas acciones, pero partimos el año pasado de modo virtual llegando a chicos de todas nuestras sedes y de todas las carreras”.

 

Esto, explica la profesional, se llevó a cabo “con un equipo de entre 30 y 40 personas, de docentes tutores ‘consejeros’. Lo que buscamos es que los chicos se acerquen, es un servicio que se brinda de modo voluntario, no es obligatorio. Queremos que se acerquen en búsqueda de la palabra de un profesional de su carrera y de profesionales afines: de la psicopedagogía, de la psicología, que puedan darle sugerencias, tips, otra mirada”.

 

Autelli contó que estas prácticas fueron claves en septiembre de 2020, momento en que “los chicos empezaron a colapsar. Había que rendir en forma virtual, se sentía un agotamiento importante, un agobio. La tecnología nos salvó, pero a la vez nos expuso a mucha presión y a muchas horas frente a la pantalla y en soledad”.

 

 

 

 

 

 

Además, agregó que “todos nuestros alumnos son parte de este programa. No tenes que anotar, solo por ser alumno de nuestra universidad ya contás con este servicio, con esta posibilidad de acompañamiento”.

 

Para la responsable del área, sostiene que, además del Programa Acompañarte, en la universidad ofrecen para sus estudiantes una serie de talleres, “hemos detectado algunos temas que les interesan o que les preocupan y esos van a ser los temas de los talleres”.

 

En cuanto a la modalidad, son virtuales y gratuitos para los estudiantes de la Universidad Católica de Santa Fe.

 

Respecto de la temática, la profesional indicó, “va desde cómo hacer un examen oral, hasta si conoces tu modo de estudiar”. Sobre este último, planteó,“¿todos estudiamos igual o hay un modo personal de estudiar? Este taller va a ser espectacular, con este arrancamos el ciclo. Sobre la base de la teoría de las inteligencias múltiples, vamos a intentar ayudar a nuestros estudiantes a que descubran cuál es su modo de estudiar, que no sea el tradicional que por ahí impone esa mirada muy propia de la universidad de que hay que estudiar sentado, durante cierta cantidad de horas. Aquí la invitación es a descubrir cuál es tu modo y que esa sea tu fortaleza”.

 

Otro de los talleres se denomina “Haciendo Foco” y trata, explicó la directora, "sobre cómo manejar la concentración, la memoria, la atención, que es un tema no menor”. Asimismo, detalló que otro de los cursos trata la gestión del tiempo, así como otro abarca la problemática de la ansiedad y el estrés en la vida universitaria, entre otros.

 

 

 

 

 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe