https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 26.09.2021 - Última actualización - 9:13
9:10

Destrabar el conflicto

Cepo a la carne: el Gobierno recibirá el martes al campo

El ministro de Agricultura se reunió este sábado con el presidente y el jefe de Gabinete.

Ministro de Agricultura, Julián Domínguez Crédito: GentilezaMinistro de Agricultura, Julián Domínguez
Crédito: Gentileza

Ministro de Agricultura, Julián Domínguez Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Destrabar el conflicto Cepo a la carne: el Gobierno recibirá el martes al campo El ministro de Agricultura se reunió este sábado con el presidente y el jefe de Gabinete. El ministro de Agricultura se reunió este sábado con el presidente y el jefe de Gabinete.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, recibirá esta semana a representantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias para intentar avanzar en una solución en el conflicto por las limitaciones para exportar carne.

 

Fuentes oficiales confirmaron a la agencia NA que el encuentro se llevará el martes con los representantes del sector, quienes renovaron sus reclamos respecto de las medidas de la administración de Alberto Fernández.

 

Domínguez visitó este sábado al presidente Fernández en la Quinta de Olivos, y a Manzur en Casa Rosada, informó Agricultura en un comunicado, en el que precisó que en ambos encuentros se analizaron los detalles de la reunión que se realizará en el transcurso de la semana próxima.

 

 

"El Presidente de la Nación me encomendó trabajar para recuperar el diálogo como herramienta clave para el progreso y el cuidado de la seguridad alimentaria de los argentinos y de las argentinas", afirmó Domínguez al finalizar ambos encuentros.

 

 

Más temprano, tras su encuentro con el jefe de Gabinete, Domínguez expresó en su cuenta oficial de Twitter que ambos analizaron la actualidad de la cadena cárnica y el sector rural, y manifestaron su "importancia".

 

"Junto al jefe de Gabinete analizamos la importancia del sector rural, de las y los productores ganaderos y de los frigoríficos" e hizo hincapié "en el cuidado de este sector estratégico para el país y para todos los argentinos y las argentinas".

 

 

Recientemente, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni, remarcó la necesidad de encontrar "soluciones a las situaciones conflictivas" por las que atraviesa la actividad agropecuaria, entre las que señaló en primer término las restricciones a las exportaciones de carne, vigentes hasta el 31 de octubre.

 

 

El dirigente relativizó el impacto de esas restricciones en la baja del precio interno de la carne y sostuvo que esa desaceleración "coincidió con la evolución del precio de combustible", que aumentó en el primer semestre.

 

El presidente de la FAA puso de manifiesto la "vocación de diálogo" de la dirigencia agropecuaria y señaló que "las medidas de fuerza tomadas eran acciones gremiales que apuntan más a la concientización de los distintos actores para encontrar una solución integral a la situación".

 

 

De todos modos, no descartó que si no se avanza en soluciones se lleven a cabo otra clase de reclamos "para que la gente entienda la situación".

 

 

En ese escenario, más gobernadores se sumaron al pedido de levantar el cepo a la exportación de carne.

 

Tras el reclamo formulado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, para dejar sin efecto las restricciones, se sumaron los mandatarios de Entre Ríos, Gustavo Bordet; Santa Fe, Omar Perotti; y La Pampa, Sergio Ziliotto.

 

Guzmán a Diputados

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantendrá la próxima semana una reunión con los jefes de bloques parlamentarios para detalles de los principales lineamientos del proyecto de Presupuesto 2022, en un encuentro que será previo al inicio formal de la discusión de esa iniciativa que comenzará en la primera semana de octubre. El objetivo de ese encuentro es tener un intercambio entre Guzmán y los jefes de los bloques sobre los puntos centrales del proyecto que estima los gastos y recursos que tendrá la administración del presidente Alberto Fernández en 2022. La iniciativa contempla un gasto total de mas de 13 billones de dólares, un crecimiento del 4% del PBI, una inflación del 33% y un dólar a $ 131,1, y una fuerte inversión en obras públicas, y destinar mas de la mitad de los recursos a gastos sociales. Se descarta que en la reunión con el ministro, los jefes de bloques pedirán detalles sobre las negociaciones con el FMI y el Club de Paris, ya que el gobierno contempla alcanzar un acuerdo en torno a nuevo programa de financiamiento. También que permita diferir el pago de capital sobre los subsidios energéticos y al transporte.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez