https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 04.10.2021 - Última actualización - 16:11
15:29

Pandora Papers

Mariano Macri controló una "offshore" en Belice

Se trata de TNB Investments Limited, una firma que se creó durante los primeros días de 2016, cuando el entonces jefe del Estado llevaba apenas cuatro semanas en la Casa Rosada

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla

El Litoral en Google News



Pandora Papers Mariano Macri controló una "offshore" en Belice Se trata de TNB Investments Limited, una firma que se creó durante los primeros días de 2016, cuando el entonces jefe del Estado llevaba apenas cuatro semanas en la Casa Rosada Se trata de TNB Investments Limited, una firma que se creó durante los primeros días de 2016, cuando el entonces jefe del Estado llevaba apenas cuatro semanas en la Casa Rosada

Mariano Macri, el hermano menor del expresidente argentino Mauricio Macri, controló una sociedad offshore radicada en Belice que hasta ahora no había aparecido en los radares públicos ni se informó ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se trata de TNB Investments Limited, una firma que se creó durante los primeros días de 2016, cuando Mauricio Macri llevaba apenas cuatro semanas en la Casa Rosada.

 

El nombre del ex jefe del Estado argentino aparece entre los más de 11,9 millones de documentos de los Papeles de Pandora, la nueva filtración global del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que integra La Nación junto a Infobae y elDiarioAR. En España, EL PAÍS y La Sexta han analizado la filtración en busca de personas de interés público que hayan sacado provecho de las jurisdicciones más opacas del mundo.

 

TNB Investments Limited se constituyó con un capital inicial de 50.000 dólares (43.000 euros) y estuvo activa hasta julio de 2018. Por entonces, Mariano Macri ya mantenía fuertes disputas patrimoniales con dos de sus hermanos, Mauricio y Gianfranco, según relató él mismo al periodista Santiago O’Donnell para el libro El Hermano.

 

Una fuente que intervino en la operatoria offshore detalló a ICIJ que el objetivo de TNB Investments Limited era abrir una cuenta bancaria en la que se ingresarían 2,6 millones de dólares (2,2 millones de euros), divididos en un pago inicial de 350.000 dólares (300.000 euros) y treinta cuotas posteriores de 75.000 dólares (64.000 euros) en concepto de retiro de dividendos correspondientes a Mariano Macri como accionista del grupo Socma, el holding de la familia Macri, para desarrollar un negocio personal.

 

Los registros, sin embargo, no precisan si la firma de Belice controló activos u operó cuentas bancarias desde el momento en que Macri la constituyó con la ayuda de Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal), un despacho panameño de abogados que brinda servicios a corporaciones multinacionales, inversionistas y personas de alto patrimonio.

 

Consultado por ICIJ, un portavoz de Mariano Macri confirmó que TNoffshorements Limited era del hermano del exmandatario, pero negó que haya movilizado fondos. “La abrió para hacer algunos negocios que nunca se concretaron vinculados a la tecnología, como monederos electrónicos. Nunca la utilizó, ni llegó a tener activos, ni cuentas bancarias asociadas”, aseguró.

 

TNB Investments Limited, sin embargo, registró otra ramificación offshore. Porque en los registros tuvo como directora, a su vez, a otra sociedad llamada Corporate Manager Limited, también constituida en Belice, y de la que no se conocen datos adicionales, salvo que continúa activa hasta la actualidad. Consultado sobre esta, el portavoz de Macri negó que tuviera cualquier relación: “Esa sociedad es de los gestores que prestaron los servicios administrativos para operar la compañía offshore, Mariano no tiene vinculación alguna”. 

 

Negocios de pareja

Según se desprende de los documentos analizados, Mariano Macri constituyó TNB Investments Limited junto a su pareja y socia, María Ximena Fernández Rey. La sociedad se registró en Belice con 100.000 acciones —a un valor de un dólar cada acción—, que quedaron bajo el control por mitades de Fernández Rey y Macri. Fuentes cercanas a Mariano Macri, sin embargo, sostuvieron que el hermano del entonces presidente no llegó a desembolsar esa suma de dinero. “No tenía ese capital disponible”, indicaron, y recordaron que para ese momento ya mantenía fuertes controversias con Mauricio y Gianfranco por el patrimonio familiar, incluso en la justicia.

 

TNB Investments Limited no fue la única sociedad que compartió la pareja. Diez meses antes, en marzo de 2015, en Argentina habían constituido la empresa Eco Urban Concept SRL para la importación, exportación, distribución, desarrollo y comercialización de “máquinas automáticas y/o inteligentes y/o computarizadas de estacionamiento vehicular”.

 

‘Trust’ familiar

Los documentos que integran los Papeles de Pandora hacen mención —en un documento de uso interno— a una sociedad identificada como Reata Pacific Ltd, registrada en las Islas Vírgenes Británicas. Su gestor no es Alcogal, sino OMC Group. Según investigó la justicia argentina, esa sociedad tuvo dos cuentas bancarias por unos 25 millones de dólares (21,4 millones de euros) y estuvo controlada, a su vez, por Quiñel Trust. Este último es un fideicomiso creado en el Principado de Liechtenstein en noviembre de 2000 con la madre de Macri, Alicia Blanco Villegas, como beneficiaria y fiduciante, con el propósito de organizar su herencia entre sus hijos y sus nietos.

 

Un reciente informe de la AFIP (la agencia tributaria argentina) presentado ante la justicia aseguró que Gianfranco Macri habría exteriorizado y declarado como propias las cuentas bancarias controladas por Quiñel Trust durante el blanqueo de capitales que impulsó su hermano en 2016 cuando, en rigor, pertenecían a su madre. Blanco Villegas estaba impedida de hacerlo por ley, debido al parentesco con el jefe de Estado.

 

A diferencia de TNB Investments Limited, Mariano Macri negó todo conocimiento o vinculación con Reata Pacific Ltd. “Todo lo que estructuró su madre, dentro o fuera del país, Mariano lo desconoce por completo. Ella jamás le informó de nada sobre cómo dispone o dispondrá de su patrimonio”, indicó uno de sus allegados. De los Pandora Papers, por lo pronto, no surgen datos adicionales sobre Reata Pacific Ltd. Tampoco sobre activos o cuentas bancarias vinculadas a Mariano Macri, Fernández Rey o TNB Investments Limited, que en la actualidad figura como “inactiva”.

 

El portavoz de Mariano Macri justificó así que jamás la haya informado al organismo tributario. “Su contador le dijo que no está registrada ante la AFIP porque la sociedad no tuvo movimientos, ni impacto patrimonial”, apuntó. La normativa argentina indica que debería haber declarado al menos el dinero que le costó abrir la sociedad.

 

Personas políticamente expuestas

En los Papeles de Pandora consta que los ejecutivos del estudio Alcogal que constituyeron la firma para Mariano Macri desarrollaron un análisis acotado sobre él y su pareja, conocido como “conozca a su cliente”, (KYC, en inglés) para reducir los potenciales riesgos de lavado de activos desde que, el 22 de diciembre de 2015, iniciaron el primer paso previo a la constitución de la sociedad, que se hizo efectiva dos semanas después.

 

“No hay información negativa o relevante para el señor Mariano Macri”, asentaron en los registros el 7 de enero, luego de que la base World Check confirmara que “la fecha del pasaporte del señor Mariano Macri corresponde a un sujeto del mismo nombre, hermano del actual presidente Macri en Argentina”.

 

Alertados por el parentesco con un jefe de Estado, los gestores de Alcogal estimaron que “de aceptarlo como cliente, por ser de muy alto riesgo, habría que solicitarle el “DD” [por Due Diligence o “debida diligencia”] como persona natural”. Sin embargo, finalmente eso no ocurrió. Por el contrario, los agentes redujeron las prevenciones. “Solo pongan las alertas como PEP [por persona políticamente expuesta] para estar pendientes. No hay que solicitarle [una] debida diligencia”, resolvieron en sus comunicaciones internas.

 

Tres meses después de registrada la sociedad de Mariano Macri en Belice, toda la familia del expresidente se vería sacudida por la divulgación de los Panamá Papers. Entre otros motivos, porque a partir de allí salieron a la luz algunos datos de la operatoria offshore del Grupo Socma. Entre otros, los vinculados a la sociedad BF Corporation, que desde Socma atribuyeron a los hermanos Mariano y Gianfranco, con el 50% cada uno.

 

Cuando los Papeles de Panamá comenzaron a difundirse en abril de 2016, el estudio Mossack Fonseca —sumido en una gigantesca crisis— empezó a reclamar precisiones sobre los dueños de BF Corporation, como hizo con incontables clientes. Para fines de ese año, Gianfranco Macri buscó resolver los problemas causados por los Papeles de Panamá: declaró ante la AFIP que controlaba el 50% de la firma offshore BF Corporation e indicó que era suyo el 100% del dinero controlado por esa sociedad. Así, exteriorizó unos cuatro millones de dólares (3,4 millones de euros) en el blanqueo de capitales que impulsó el Gobierno de su hermano a fines de 2016.

 

Sin embargo, esos movimientos societarios no redujeron las diferencias entre los hijos de Franco Macri. Siempre según relató Mariano Macri en el libro El Hermano, su familia quería montar fundaciones en Luxemburgo para controlar desde allí a Socma y no tener que responder por sus deudas. Por ese motivo, el menor de los Macri denunció a Gianfranco y a los hijos del expresidente ante la justicia. Los acusó de haberse quedado con dinero que le correspondía a él por la herencia de su padre y dijo que lo hicieron a través de una trama de sociedades offshore. La denuncia continúa en trámite.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Coronavirus