https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.10.2021 - Última actualización - 16:13
15:51

Sin acuerdo

Diputados: la oposición no dio quórum y fracasó la sesión para debatir la ley de Etiquetado Frontal

Pese a los intentos de negociación, el Frente de Todos quedó a siete del número de 129 legisladores presentes necesarios para iniciar el debate. 

 Crédito: Telám
Crédito: Telám

Crédito: Telám

El Litoral en Google News



Sin acuerdo Diputados: la oposición no dio quórum y fracasó la sesión para debatir la ley de Etiquetado Frontal Pese a los intentos de negociación, el Frente de Todos quedó a siete del número de 129 legisladores presentes necesarios para iniciar el debate.  Pese a los intentos de negociación, el Frente de Todos quedó a siete del número de 129 legisladores presentes necesarios para iniciar el debate. 

La sesión convocada por el Frente de Todos para debatir por la Ley de Etiquetado frontal no logró quorum, pese a los intentos de negociación entre el oficialismo y la oposición. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio buscaron durante la mañana de este martes destrabar la sesión especial, la primera con presencialidad total desde que se inició la pandemia, pero las tratativas no resultaron fructíferas.

 

El oficialismo bajó al recinto y convocó a sentarse a los legisladores presentes, pero reunió a 122 legisladores y quedó a siete del número de 129 legisladores presentes para iniciar el debate, en medio de duras críticas a la oposición. Los jefes de todos los bloques se reunieron en la comisión de Labor Parlamentaria y allí Juntos por el Cambio propuso consensuar con el oficialismo el tratamiento del temario planteado para este martes.

 

La oposición planteó incorporar el tratamiento de la ley de promoción ovina junto al emplazamiento de las comisiones para que, en el transcurso de las próximas dos semanas, se inicie el debate de las leyes de boleta única, reforma de la ley de alquileres, emergencia educativa y el Presupuesto 2022 con la presencia del ministro de Economía Martín Guzmán.

 

Fracasada la sesión de la mañana, Juntos por el Cambio tenía expectativa en reflotar las negociaciones en Labor Parlamentaria por la tarde, pero durante las expresiones en minoría el jefe de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, desestimó esa posibilidad. "La oportunidad lamentablemente la han dejado pasar", subrayó, y explicó: "Acordamos con las organizaciones de etiquetado no traer más temas que le interesan al bloque sesionar para no entrar en rispideces. Hasta ese cuidado tuvimos".

 

 

 

"En realidad lo que nos sucedió hace un ratito es que para sentarse imponían un pliego de condiciones donde por ejemplo querían tratar la ley de boleta única. Resulta que son los mismos que nos pedían no tratar cuestiones electorales en medio de una elección pero ahora nos caen con la boleta única, incluso ante un resultado electoral que les fue favorable", relató el líder de La Cámpora.

 

Dos diputados radicales de Juntos por el Cambio, Federico Zamarbide y Claudia Najul, ambos mendocinos cercanos al senador Julio Cobos, se rebelaron a la decisión del interbloque opositor y se sentaron en sus bancas del recinto. Justamente Cobos había cuestionado públicamente en la víspera al presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, por anunciar que no iba a colaborar con el quórum para dar tratamiento a la ley de etiquetado frontal de alimentos y otras iniciativas como la que legisla sobre la jubilación de los trabajadores vitivinícolas.

 

 

"Más allá de las decisiones que se toman en los bloques, están las expectativas y las responsabilidades territoriales que tenemos, Yo como representante de los mendocinos y mendocinas que me eligieron estoy acá para honrar esa representación porque me eligieron justamente para mejorar las condiciones de vida de todos aquellos que eligen proyectarse en mi provincia", justificó Najul su presencia en el recinto, a contramano de la decisión de su interbloque.

 

Por su parte, el jefe del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, destacó que durante la jornada estaba previsto avanzar en "una agenda que iba a tratar temas para el pueblo", y lamentó que sectores de la oposición no hayan colaborado con ese propósito. "En los últimos tiempos y en las elecciones se está viendo claramente cuáles son los dos modelos de país que están en juego en la Argentina", planteó.

 

Sobre la ley de etiquetado frontal de alimentos, Ramón planteó que se trata de una herramienta de "prevención y de información para que los consumidores pueda elegir". Advirtió que "la malnutrición en los niños llega al 34%" y que "seis de cada diez argentinos tenemos problemas de obesidad".

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Un año sin ferias
Por Mario Cáffaro

Definirá el Senado Un año sin ferias 'saladitas'

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe