https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 05.10.2021 - Última actualización - 18:32
18:28

Disciplinas acorde a los tiempos

Ultimate, el deporte auto-arbitrado que rompe con los estereotipos

Un grupo de santafesinos lo comenzó a practicar en el predio UNL – ATE y ahora participará del Torneo Nacional Mix en Pinamar, competencia que brinda cupos para jugar torneos internacionales.

Malón Ultimate, uno de los equipos que practica ultimate en Santa Fe Crédito: GentilezaMalón Ultimate, uno de los equipos que practica ultimate en Santa Fe
Crédito: Gentileza

Malón Ultimate, uno de los equipos que practica ultimate en Santa Fe Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Disciplinas acorde a los tiempos Ultimate, el deporte auto-arbitrado que rompe con los estereotipos Un grupo de santafesinos lo comenzó a practicar en el predio UNL – ATE y ahora participará del Torneo Nacional Mix en Pinamar, competencia que brinda cupos para jugar torneos internacionales. Un grupo de santafesinos lo comenzó a practicar en el predio UNL – ATE y ahora participará del Torneo Nacional Mix en Pinamar, competencia que brinda cupos para jugar torneos internacionales.

En Santa Fe se comenzó a practicar uno de los pocos deportes que se juegan con equipos mixtos. En una sociedad que exige cada vez más una igualdad de género, el ultimate frisbee llegó para dejar atrás los estereotipos y pregonar un espíritu de juego.

 

 

El Litoral dialogó en exclusiva con Adriel Dussex, integrante de Malón Ultimate, quien contó de qué se trata este nuevo deporte. “Se juega siete contra siete en una cancha similar a la de rugby (100 por 37 metros) con un disco volador”, explicó. En ultimate se puede jugar con equipos mixtos y sin árbitros, una de las mayores particularidades de la disciplina. Pero, entonces ¿cómo se resuelven las posibles faltas? “Cada jugador tiene que conocer el reglamento y todo lo que implica una falta a las reglas lo resuelven los jugadores involucrados tratando de llegar a un acuerdo”, expresa Dussex.

 

 

En cuanto a la duración de los partidos, los encuentros duran 100 minutos o 15 goles, lo que ocurra primero. Además también hay un entretiempo de 7 minutos, esto puede ocurrir cuando un equipo llega a los 8 tantos convertidos o a los 50 minutos de juego. Un gol se convierte cuando el equipo que está atacando logra atrapar el disco adentro de la zona contraria de anotación, la cual está marcada al igual que en las canchas de rugby. “Es un deporte sin contacto físico y el jugador que tiene el disco en la mano tiene 10 segundos para realizar el pase, pero no puede correr con él, sino que son sus compañeros los que se desmarcan”, agrega Adriel.

 

 

Los jugadores de ultimate comenzó entrenando en las instalaciones del Predio UNL – ATE de la Universidad Nacional del Litoral, pero luego se dividió en tres equipos. Uno de ellos es Malón Ultimate, al que pertenece Adriel, el cual practica en el Parque Federal los días martes y jueves 19, pero también existe otro grupo llamado Seven Up.

 

 

 

Por un cupo internacional

 

La comunidad del ultimate sigue expandiéndose por todo el país y este fin de semana largo, desde el viernes 8 al domingo 10 de octubre, se realizará el Torneo Nacional Mix en Pinamar. Adriel Dussex confirmó la participación del equipo santafesino en la competencia, la cual otorgará cupos para participar a nivel internacional.

 

 

En cuanto a las expectativas que tiene Malón Ultimate con esta competencia contó: “conocemos a los equipos que vamos a enfrentar, pero nos limita que no tenemos una competencia tan frecuente como los de Buenos Aires, que pueden jugar más seguido ente ellos. Pero ya venimos entrenando y jugando con los equipos más cercanos hace varios meses de cara a este torneo así que llegamos con expectativas altas”.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe