https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 06.10.2021 - Última actualización - 07.10.2021 - 7:15
17:49

Iniciativa del municipio

De qué se trata y qué avances tiene el ambicioso plan de Rosario para eliminar los expedientes en papel

Lo viene implementando la actual gestión municipal. Entre 2012 y 2019 se utilizaron más de 8 millones de hojas A4 en trámites que pasarán a ser digitales.

En el año de la pandemia, el Municipio de Rosario comenzó a desandar el camino de la firma digital, que vio la luz en abril pasado, cuando los titulares de cada una de las secretarías municipales contaron con un token individual. Crédito: Archivo El LitoralEn el año de la pandemia, el Municipio de Rosario comenzó a desandar el camino de la firma digital, que vio la luz en abril pasado, cuando los titulares de cada una de las secretarías municipales contaron con un token individual.
Crédito: Archivo El Litoral

En el año de la pandemia, el Municipio de Rosario comenzó a desandar el camino de la firma digital, que vio la luz en abril pasado, cuando los titulares de cada una de las secretarías municipales contaron con un token individual. Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Iniciativa del municipio De qué se trata y qué avances tiene el ambicioso plan de Rosario para eliminar los expedientes en papel Lo viene implementando la actual gestión municipal. Entre 2012 y 2019 se utilizaron más de 8 millones de hojas A4 en trámites que pasarán a ser digitales. Lo viene implementando la actual gestión municipal. Entre 2012 y 2019 se utilizaron más de 8 millones de hojas A4 en trámites que pasarán a ser digitales.

Entre 2012 y 2019, la Municipalidad de Rosario generó 325.000 expedientes. A un promedio de 25 fojas cada uno, da como resultado más de 8 millones de hojas A4, cuyo uso podría haberse evitado en caso de realizar los trámites de forma virtual, tal como imponen los tiempos actuales. En esa línea trabaja la Intendencia, que tiene en marcha un ambicioso plan de digitalización, que aprovechando la coyuntura abierta por la pandemia aceleró fuerte en este 2021.

 

Días atrás, en instancia de presentar un nuevo portal de datos abiertos, el intendente Pablo Javkin resumió que con el programa encarado por la Secretaría de Modernización y Cercanía se busca "una lógica distinta a la hora de gestionar el Estado".

 

Parece increíble, pero con el siglo XXI bastante avanzado, en Rosario siguen operando lógicas del 1900. Por ejemplo, hoy algunos trámites -como la renovación del carnet de conducir- se realizan exclusivamente en efectivo, a pesar que el pago se realiza en un banco.

 

Avances significativos

 

El plan de digitalización viene teniendo este año avances significativos. A principios de año, el Ejecutivo envió un proyecto que rápidamente fue aprobado por el Concejo, para que los trámites digitales tengan la misma validez que los de papel. Se hizo luego de un 2020 en el que se implementaron diversos instrumentos para no detener el Estado en tiempos de cuarentena. Entre ellos, se destacó un sistema único de notificaciones electrónicas y el servicio de mediación entre vecinos a distancia.

 

En el año de la pandemia, el Municipio comenzó a desandar el camino de la firma digital, que vio la luz en abril pasado, cuando los titulares de cada una de las secretarías municipales contaron con un token individual. "La firma digital es sinónimo de transparencia y eficiencia. Es una herramienta que significa simplificación de procesos, agilización de trámites y aceleración de tiempos", dijo oportunamente Germán Giró, a cargo de Modernización y Cercanía.

 

Giró llegó a la gestión en 2017, tras 25 años de desempeñarse como empresario del rubro tecnológico. Fue socio fundador de Tecso (actualmente la cooperativa de software más grande de Latinoamérica) y llegó a ser presidente del Polo Tecnológico de Rosario. Parece ser la persona ideal para encarar un desafío tan importante como necesario, que es llevar el municipio en línea con los tiempos actuales.

 

Uno de los proyectos más disruptivos es la puesta en marcha de lo que se conoce como identidad digital, es decir, tener un canal único de vinculación entre los ciudadanos y el Estado. Ello permitiría resolver uno de los históricos reclamos de los ciudadanos, que generalmente tienen que volver a presentar varias veces los mismos documentos para hacer distintos trámites.

 

"No queremos pedir datos que nosotros mismos ya poseemos. No queremos pedir libre deuda, libre multa, varias veces una misma información que ya poseemos. Por eso, estamos armando un registro común de ciudadanos con toda la información que se va generando en esas transacciones", planteó Giró.

 

Datos abiertos

 

El programa de digitalización se estructura en cuatro ejes. El primero es modernizar el Estado puertas adentro, esto es, que la gestión sea más eficiente. El segundo, mejorar la relación con la ciudadanía. Luego también la utilización de la tecnología en el espacio público. Por último, los datos, para utilizarlos como ese activo importante que debe ser resguardado.

 

La semana pasada, la Intendencia presentó el nuevo portal de datos abiertos, que tiene por objetivo organizar, interpretar y utilizar la enorme cantidad de información que el Estado municipal produce día a día como base para la definición de políticas públicas basadas en datos y evidencias unificando informes, indicadores, historias de la ciudad y el gobierno.

 

A través de esta iniciativa, el municipio pretende consolidar informes periódicos, rigurosos y metodológicos que sirvan de insumo para la gestión pública, la ciudadanía, las empresas y los diferentes actores sociales.

 

Actualmente, la web de datos contiene 208 datasets, 850 recursos y archivos en formatos abiertos, 494 indicadores, 111 visualizaciones y 35 páginas con informes. La información está ordenada en once temáticas: Ambiente, Ciudadanos y Estado, Cultura y Educación, Deporte y Recreación, Economía, Movilidad, Obras e Infraestructura, Salud, Servicios Sociales, Territorio y Turismo.

 

Nueva plataforma de pagos

 

En paralelo a estas gestiones, durante septiembre el municipio y el Banco Municipal firmaron un convenio para construir una plataforma digital que permitirá pagar todos los trámites locales con tarjetas de débito o crédito. Si bien la iniciativa puede sonar algo vetusta para los tiempos que corren, no lo es: actualmente son muchos los tributos que se abonan solamente en efectivo.

 

La pasarela de pagos permitirá que los ciudadanos paguen trámites, impuestos, tasas, derechos, servicios y demás gravámenes a través de una plataforma sin costo alguno. Los pagos podrán realizarse con tarjetas de débito o crédito de cualquier entidad bancaria. En caso de abonarse con esa última alternativa, sólo se habilitará una cuota.

 

"La pasarela permitirá no solo pagar con débito o crédito, sino también un mecanismo de asentamiento de los pagos que incrementa los pasos de procesamiento. Hoy hay un tiempo de demora entre que se abona y que el pago se asiente en el sistema", explicó Giró.

 

El otro punto nodal del plan de digitalización es la puesta en marcha de un nuevo portal, que permita la migración de todos los trámites a la web. Según dijo el funcionario, son 440 los trámites en proceso de digitalización.

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe