https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 07.10.2021 - Última actualización - 11:59
11:43

Para cargas y pasajeros

Tren de La Picasa: inversión de $ 200 millones para reconectar a Santa Fe con el país

El objetivo está cumplido: se recupera la traza y se reducen los tiempos de viaje entre Rufino (Santa Fe) y Junín (Buenos Aires). El final de la obra va a ser cuando los ingenieros ferroviarios de Trenes Argentinos indiquen que está terminada la faz experimental, que es inminente. Se habilita en una primera instancia para cargas y luego pasajeros. Las obras demandaron dos años de trabajos.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Para cargas y pasajeros Tren de La Picasa: inversión de $ 200 millones para reconectar a Santa Fe con el país El objetivo está cumplido: se recupera la traza y se reducen los tiempos de viaje entre Rufino (Santa Fe) y Junín (Buenos Aires). El final de la obra va a ser cuando los ingenieros ferroviarios de Trenes Argentinos indiquen que está terminada la faz experimental, que es inminente. Se habilita en una primera instancia para cargas y luego pasajeros. Las obras demandaron dos años de trabajos.

El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó a Sur 24 que están un “99 %” de finalizados los trabajos para habilitar nuevamente la circulación de trenes en el sur provincial, a la altura de La Picasa. El servicio, tanto para cargas y pasajeros, estaba interrumpido desde el 2017 cuando una brutal crecida “sepultó” las vías.

 

Desde agosto circulan los trenes de prueba del San Martín y las tareas sobre el pedraplén de 13 kilómetros que separa a las localidades de Aaron Castellanos y Diego de Alvear, ya finalizaron. “Estamos a la espera del primer viaje inaugural. Se están haciendo los llamados ‘viajes experimentales’, testeando las vías con trenes de carga y probando el sistema sobre el nuevo pedraplén”, aseguró.

 

“La obra es uno de los desafíos más grandes que tenía el sistema ferroviario argentino, porque un evento de la naturaleza había suspendido y desconectado regiones de alto impacto en materia de cargas como son Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe. Aplicar fuerte a esta obra fue un esfuerzo importante del Estado Nacional pero también uno de los hitos del Plan de Modernización del Transporte Ferroviario, que tiene el Ministerio de Transporte con Alexis Herrera en la conducción que cambiará la forma de viajar de millones de personas”, confió.

 

 

Giuliano, remarcó en este orden que la obra a la altura de La Picasa, implicó muchos “objetivos estratégicos”, teniendo en cuenta los “sin sabores” a productores agropecuarios, dadores de cargas y las dificultades a una región grande de Argentina. “Atravesar La Picasa nuevamente con un tren de cargas y la posibilidad en el futuro de conectar con un tren de pasajeros, era un enorme desafío para la gestión”, dijo.

 

En este sentido, recordó que debieron montar un circuito alternativo bordeando el norte de la laguna para mantener la marcha de las formaciones, cuyo recorrido por vías secundarias era de tres días y medio. “Con la habilitación del pedraplén, ahorramos un día en el trayecto. Antes tenían que pasar por Laboulaye (Córdoba), Melincué y Hughes, que eran 334 kilómetros más que hacía el tren”, resaltó. Y agregó: “Por esas vías pasa el 20 % de la carga que transporta la línea”.

 

Obras de rehabilitación de las vías del tren de cargas sobre la laguna La Picasa.Foto: Gentileza

 

Las obras comenzaron en diciembre del 2019 y son, en palabras de Giuliano, de una “ingeniería particular”, teniendo como referencia la recuperación de la traza original y la reducción de los tiempos de viaje. “La segunda fase es que vuelva el tren de pasajeros. Esto nos permite reconectarlo y es el proyecto que tiene Trenes Argentinos”, recalcó.

 

Giuliano, fue claro con respecto a los usuarios del servicio y las posibles frecuencias: “No se puede precisar fecha para el transporte de pasajeros. El objetivo principal de Trenes y del Ministerio de Transporte de la Nación es comenzar un proyecto de reconexión de pasajeros, recuperando el recorrido original entre Mendoza, Buenos Aires y Santa Fe. Eso nos permitiría pensar a futuro en el tren de pasajeros, pero todavía no podemos dar plazos”, amplió.

 

Además, valoró que se hayan estudiado todas las cotas de inundación, analizado la historia y la secuencia de inundaciones en el sistema de La Picasa, para que no se vuelvan a repetir los inconvenientes: “Se hizo una obra de ingeniería con 10 mil toneladas de piedra”, enfatizó.

 

Es para señalar que las nuevas vías cuentan con un tratamiento de la plataforma y acondicionamiento del pedraplén mediante el relleno de balasto. Se desarmó y armó la vía de nuevo, se reemplazaron la totalidad de las fijaciones, el 10 % de los durmientes y rieles. Asimismo, se renovó todo el mecanizado de la vía.

 

Autor:

El Litoral en Google News


Además tenés que leer:




Un año sin ferias
Por Mario Cáffaro

Definirá el Senado Un año sin ferias 'saladitas'

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe