https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 09.10.2021 - Última actualización - 14:01
12:18

Tras ausentarse a la primera citación

Causa ARA San Juan: afirman que Macri volverá a Argentina para el nuevo llamado a indagatoria

El ex presidente, actualmente en Estados Unidos, regresaría al país el 19 de octubre,según indicó Hernán Lombardi, candidato de Juntos. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Tras ausentarse a la primera citación Causa ARA San Juan: afirman que Macri volverá a Argentina para el nuevo llamado a indagatoria El ex presidente, actualmente en Estados Unidos, regresaría al país el 19 de octubre,según indicó Hernán Lombardi, candidato de Juntos.  El ex presidente, actualmente en Estados Unidos, regresaría al país el 19 de octubre,según indicó Hernán Lombardi, candidato de Juntos. 

El candidato a diputado nacional de Juntos, Hernán Lombardi, afirmó este sábado que Mauricio Macri se presentará al nuevo llamado a indagatoria que la Justicia estableció en el marco de la causa por supuesto espionaje sobre familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan. 

 

 Así, el expresidente, que actualmente se encuentra en Estados Unidos, regresaría a la Argentina antes del 20 de octubre, fecha en la que se fijó la citación. 

  

Al ser consultado en CNN radio sobre la actividad del expresidente a nivel internacional, el extitular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos explicó: “Fue a recibir un premio en Nueva York, a presentar su libro en Miami, está inaugurando una nueva catedra de Economía y tiene que ir a la Fundación FIFA en Qatar”. 

  

A continuación, le preguntaron si Macri asistirá en el marco de los mencionados compromisos a la indagatoria fijada para el 20 de octubre, a lo que respondió: “Llega el 19 y se presenta el 20, lo digo a nivel concretísimo”. Y cuestionó: “Pero te digo una cosa, ¿vos conocés a algún juez que le prohíba salir del país a alguien que no está inculpado en la causa y que es público y notorio que hacía 10 días estaba afuera del país?”. 

  

Seguidamente, Lombardi insistió en lo irregular de la citación y pidió “ponerle seriedad a todas estas cosas” . Por último, planteó: “La desesperación del Gobierno puede llevar a cosas graves, entonces hay que pedirles que se tranquilicen”. 

 

La causa por la que lo citan 

 

El juez Bava firmó la primera citación a indagatoria para Macri en su rol de ex jefe de Estado. Busca determinar si desde el gobierno se buscó controlar los movimientos de los familiares de las víctimas a través de la Agencia Federal de Inteligencia entre fines de 2017 y diciembre de 2018. La denuncia había sido motorizada por la interventora Cristina Caamaño. 

  

En la misma resolución en la que fue llamado a indagatoria Macri, fueron procesados los ex directivos de la AFI Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a un grupo de autoridades y espías de la AFI. “Los cargos más altos de la Agencia Federal de Inteligencia –en el período investigado- fueron quienes llevaron adelante la planificación, la organización y la distribución de la información ilegalmente producida por la Delegación de Mar del Plata; la cual llegó a lo más alto del Poder Ejecutivo Nacional”, señaló en aquella resolución. 

  

A Macri se le imputan seis hechos, en donde se reportan fotos, búsquedas en redes sociales, seguimientos, infiltraciones en marchas y testimonios. A criterio de Bava, esas diligencias no guardaban relación con la seguridad del presidente sino que se trataban de tareas de “inteligencia ilegal” que buscaban controlar las protesta e influir en la opinión pública frente a los planteos que hacían los familiares de los tripulantes del Ara San Juan buscando respuestas y ayuda para encontrar a sus seres queridos. 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez