https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 12.10.2021 - Última actualización - 9:12
9:05

Edición 2021

Colón de San Justo brilló con su Festival de Jineteada y Folklore

Durante el fin de semana largo, el Club Colón de San Justo llevó a cabo el Festival de Jinetada y Folklore – 1° Encuentro de Tropillas con total éxito. La ciudad entera se vistió de tradicionalismo para recibir a miles de personas de todo el país, que colmaron la capacidad hotelera del portón del norte santafesino.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Edición 2021 Colón de San Justo brilló con su Festival de Jineteada y Folklore Durante el fin de semana largo, el Club Colón de San Justo llevó a cabo el Festival de Jinetada y Folklore – 1° Encuentro de Tropillas con total éxito. La ciudad entera se vistió de tradicionalismo para recibir a miles de personas de todo el país, que colmaron la capacidad hotelera del portón del norte santafesino.

Tal como indicaba el protocolo, avalado por el Ministerio de Salud de la Provincia, con el aforo del 50% ocupado, diez mil personas se hicieron presentes para celebrar la cultura gaucha.

 

El Mercedes Alesso de Bieler, un predio con más de 20 hectáreas, abrió sus puertas el viernes por la mañana, con un ingreso que nunca dejó de cortar tickets. La actividad deportiva no tardó en llegar, desde la siesta comenzaron las diferentes pruebas de riendas, donde niños, niñas, damas y caballeros compitieron por un lugar en la final del día domingo. No sólo la mujer estuvo presente en las pruebas, también participaron en el acarreo de pilchas gauchas y de los elementos de los caballos en el campo de doma.

 

La tradicional Peña “Pedro Oscar Roteta” mantuvo su escenario activo durante tres días, con actuaciones estelares como Monchito Merlo el viernes, Joaquín Padularrosa Romero el sábado y Los Majestuosos del Chamamé el domingo, todos ellos escoltados de otros grandes conjuntos chamameceros y folklóricos, tal cual como lo indicaba el programa oficial.

 

 

 

 

La segunda jornada fue un gran show, el escenario Pablo Edgardo Bieler brilló acorde a la magnitud del evento y a las exigencias del público. El "Rey Miguel Figueroa" dio inicio a una noche llena de música, seguido por el santafesino Efraín Colombo y el cierre culmine de Lucio "El Indio" Rojas. Además, el Taller Comunal “Surcos de Patria” de Gobernador Crespo acompañó la música con su baile.

 

Con respecto a la jineteada, se hicieron presentes más de 120 tropillas que llegaron desde diferentes puntos del país, con los mejores reservados y jinetes de primer nivel. Respecto a esto, es una felicidad para la institución organizadora decir que no hubo inconvenientes con ningún jinete. Iván Monzón, Ganzo Romero, Marcelo Pellejero, Miguel Gómez y Santiago “Chiquito” Marchetto animaban al público junto a las payadas de Uberfil Concepción, Pablo Zilli Quirós, Carlos Marchesini y Juan Cruz Merlo mientras se llevaba adelante la actividad deportiva.

 

El campo de jineteada donde las miles de personas pudieron disfrutar del show, a la mañana siguiente fueron transitadas por diversos carruajes y las agrupaciones tradicionalistas “Astillas de Tradición”, “El Relincho” de la localidad de Humbolt, “La ilusión”, “Rincón Criollo”, “Alma Gaucha”, “El Cencerro”, “El Rejunte”, “Peón de Campo” de Helvecia, “La Amistad” y “El Movimiento” que dieron inicio al acto oficial con su desfile. En el verde césped también actuó el Ballet Folklórico local “Raíces Criollas”.

 

 

 

 

Colón de San Justo es reconocido nacionalmente por organizar este tipo de fiestas, donde se honra la cultura argentina. No sólo es valorada por el público, sino también por las autoridades gubernamentales. Un claro ejemplo de esto fue la presencia del Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti, en el acto del día domingo. Además, acompañaron con su presencia el Senador Nacional, Roberto Mirabella; Ministro de Cultura, Jorge Llonch; Secretario y Subsecretario de Turismo Provincial, Alejandro Grandinetti y Norberto Ruscitti; el Presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Olivera; el Subsecretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Santiago Felipoff; los senadores de los departamentos Rosario y San Justo, Marcelo Lewandowski y Rodrigo Borla; el intendente de la ciudad de San Justo, Nicolás Cuesta; los concejales locales Matías Borla, Manuel García Porta e Isabella Candiotti y la candidata a concejala Lara Imhof, entre otras.

 

Foto: Gentileza

 

El Himno Nacional Argentino estuvo a cargo de la Banda de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Luego de las formalidades, el presidente de la institución, José Luis Repetto, junto a las autoridades recorrieron el predio, sacándose fotos con la gente, pasearon por el camping decorado por múltiples fogones y guitarreadas que reúnen tantas amistades.

 

Ya es una tradición la rifa que cada año se sortea en la tarde del domingo. En esta edición tenía como primer premio $ 200.000 que se fueron a la localidad de Ramayón con José Olloco, los $ 100.000 del segundo quedaron en San Justo con Estela Chapot, mientras que los $ 60.000 se los llevó Mariano Reimenez a Esperanza y, finalmente, José Bonino de San Guillermo fue el ganador de los $ 40.000 del último cupón. Cuatro premios que se fueron a cuatro puntos diferentes del país, una clara demostración de la popularidad de esta fiesta.

 

El Boulevar de Artesanos tuvo como protagonistas a pilcheros que llegaron desde Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Entre Ríos, del interior de la provincia de Santa Fe, entre otros puntos de la República Argentina. Cada uno de ellos con sus productos típicos de la cultura de nuestro país, de nuestra región. Pero la artesanía no fue la única protagonista en las ventas, las diferentes subcomisiones del Club Colón se encargaron de abastecer a todos con artículos de mercadería, bebidas, verduras y comidas típicas como asado con cuero, empanadas, tortas fritas y asadas, pastelitos, entre otras exquisiteces. Todo planeado para que el público encuentre el predio lo que necesitaba, para brindarle comodidad y confort en su estadía.

 

Foto: Gentileza

 

 

 

El trabajo que se realiza durante meses para la organización tiene atrás a un ejército de personas, más de seiscientas, desde la Comisión Directiva y la Subcomisión de Doma, como así también los colaboradores, socios, simpatizantes, deportistas, personal del club que dejan todo durante tres días para brindar un show de primer nivel. Sin la ayuda de cada una de ellas esto no sería posible. El equipo del sector parrilla estuvo confirmado por 75 personas que se encargaron de cocinar más de 1200 kg de asado con cuero y casi 5 mil empanadas.

 

Hace más de cuarenta años que Colón de San Justo es popular por su fiesta a la cultura gaucha, gracias a un público que, año a año, sigue eligiéndola. El número de espectadores crece con el tiempo, cada vez es mayor el número de personas que asiste y eso es lo que da la fuerza para que, automáticamente al terminar una, se comience a pensar en la próxima. La satisfacción y el disfrute de la gente es el motor para seguir trabajando, en palabras de su presidente "creemos que fue una fiesta total".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe