https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 12.10.2021 - Última actualización - 9:12
9:06

Agenda económica

El Senado santafesino inicia su labor sobre Presupuesto y Ley Tributaria

Como en los dos años anteriores, la discusión sobre el cálculo de gastos y recursos se inicia en la Cámara alta. Se renuevan preferencias para la próxima sesión.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral

El Litoral en Google News



Agenda económica El Senado santafesino inicia su labor sobre Presupuesto y Ley Tributaria Como en los dos años anteriores, la discusión sobre el cálculo de gastos y recursos se inicia en la Cámara alta. Se renuevan preferencias para la próxima sesión. Como en los dos años anteriores, la discusión sobre el cálculo de gastos y recursos se inicia en la Cámara alta. Se renuevan preferencias para la próxima sesión.

A la Comisión de Presupuesto y Hacienda que preside el senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) fueron giradas las leyes económicas típicas de cada cierre de fin de año de la actividad legislativa.

 

La Ley de Presupuesto 2022 y Ley Tributaria Provincial para el mismo período fiscal ya se encuentran formalmente en esa comisión, tal como ocurrió en 2020 y 2019. El Poder Ejecutivo anunció el envío de ambos mensajes a fines de septiembre pasado.

 

La ley que calcula gastos y recursos los estima en 851 mil millones. Entre otras características el 14% del gasto total está destinado a infraestructura destacándose la vial con 27 mil millones. Todos los programas en marcha tienen garantizada la continuidad de fondos: Boleto Educativo Gratuito, Billetera, Plan Incluir, entre otros.

 

Durante la sesión del jueves 7 fue el senador Calvo quien mocionó ambos pases.

 

No violencia

 

Por unanimidad y sobre tablas fue aprobado un proyecto de Ley del senador Hugo Rasetto (UCR-US-Iriondo), que consta de 4 artículos, por el cual se adhiere y declara al 2 de octubre como el "Día de la No Violencia", al que ha adherido la Argentina mediante la Ley Nacional 27.092. La norma promueve la implementación de actividades tendientes a difundir entre niños, niñas y adolescentes el conocimiento y significado de la conmemoración, que recuerda al líder indio Mahatma Gandhi.

 

Más asuntos 

 

En cuanto a los proyectos de ley que tenían el compromiso de darles en la sesión un tratamiento preferencial dos fueron aprobados: sobre el Iapos y los bomberos voluntarios en un caso y en el restante respecto de las responsabilidades del productor de residuos.

 

Se aprobó con media sanción con el voto favorable de todos los senadores presentes y pasó a Diputados una iniciativa del jefe del interbloque radical Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) para la Gestión de Residuos mediante la Responsabilidad Extendida del Productor (REP). El proyecto cuenta con 30 artículos.

 

Para los demás expedientes con preferencias se acordó renovar esa condición para la próxima reunión.

 

Expedientes

 

En la lista de preferencias que se renovaron se encuentra un proyecto de ley de Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias), por el cual se declara en emergencia, por el término de 180 días, el Servicio Penitenciario de la Provincia; otro de Lisandro Enrico (UCR-Gral. López), que espera transformar en ciudad a la localidad de Teodelina; un proyecto con media sanción de la Cámara baja cuyo autor es el diputado José León Garibay (PS) que crea la Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, al que se suma otro proyecto similar del senador Alcides Calvo (PJ-Lealtad-Castellanos) y tiene la firma de todos los demás senadores.

 

Por otra parte, aguarda su oportunidad un proyecto con media sanción de la diputada Clara García (PS) que, de ser tratado, lo será junto a otros dos expedientes: uno impulsado por el senador por Rosario Marcelo Lewandowski (PJ-Lealtad) y otro del Poder Ejecutivo. El texto ha sido consensuado entre los dos legisladores hace tiempo y con funcionarios de la Casa Gris. Busca aprobar un Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía de Fuentes Renovables Integrada a la Red Eléctrica para los llamados autogeneradores (antes Prosumidores).

 

Sigue en espera también otro proyecto de Pirola que impulsa una mesa interinstitucional de diálogo para el abordaje integral de la problemática de las condiciones de detención de las personas privadas de libertad, alojadas en dependencias policiales, comisarías, alcaidías y unidades del Servicio Penitenciario Provincial.

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




Un año sin ferias
Por Mario Cáffaro

Definirá el Senado Un año sin ferias 'saladitas'

#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe