https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.10.2021 - Última actualización - 15:24
10:06

Coronavirus

En la ciudad de Santa Fe, leve caída en el ritmo de inoculación con segundas dosis

Si se comparan los últimos dos reportes sanitarios que publica el municipio, en las últimas dos semanas ascendió un 1,2% la inmunización sobre la población total con esquema completo. En informes anteriores, ese porcentual eran más elevado. El foco, puesto en menores.

 Crédito: Flavio Raina
Crédito: Flavio Raina

Crédito: Flavio Raina

El Litoral en Google News



Coronavirus En la ciudad de Santa Fe, leve caída en el ritmo de inoculación con segundas dosis Si se comparan los últimos dos reportes sanitarios que publica el municipio, en las últimas dos semanas ascendió un 1,2% la inmunización sobre la población total con esquema completo. En informes anteriores, ese porcentual eran más elevado. El foco, puesto en menores. Si se comparan los últimos dos reportes sanitarios que publica el municipio, en las últimas dos semanas ascendió un 1,2% la inmunización sobre la población total con esquema completo. En informes anteriores, ese porcentual eran más elevado. El foco, puesto en menores.

El plan de vacunación contra el Covid-19 avanza en la provincia, con el foco puesto en menores de 12 a 17 años (con Moderna) y ahora, en la franja etaria de 3 a 11 años (en primera instancia, con condiciones priorizadas), con Sinopharm. Otra buena noticia es que las personas mayores ahora podrán ir a los vacunatorios sin turno previo. Además se aguardan novedades desde Nación sobre el refuerzo con una tercera dosis para quienes tengan los esquemas completos.

 

Quizás por estos factores -que buscan ampliar la cobertura en el sector poblacional menos protegido contra el nuevo coronavirus, niños y adolescentes-, se registró una leve ralentización en la inoculación con segundas dosis en la ciudad de Santa Fe -que venía con muy buen ritmo-, si se comparan los últimos dos informes de Cuadro de Situación (Semanas Epidemiológicas N° 39 y N° 40) que informa semanalmente la dirección de Salud municipal. Cabe aclarar que en el territorio provincial, el 56,6% de la población tiene esquema completo.

 

Así, en la Semana 39 la cobertura poblacional total era del 60,8%, y la de la Semana 40 (difundido el pasado 9 de octubre) ese porcentual ascendió a 62% (1,2% de incremento), sobre el total poblacional de esta capital estimado -según fuentes municipales- en 430 mil habitantes, cálculo hecho sobre la base del Censo 2010 y con proyección a 2021. 

 

Ese 1,2% de esquemas completados descendió si se compara con el ritmo de inoculaciones en la ciudad (dos dosis) de la Semana Epidemiológica N° 37 a la Nº 38, período en el cual el porcentual subió de 54,7% a 56,2%: es decir, un 1,5%. Aún más: si se coteja la cobertura de segundas dosis de la Semana Epidemiológica Nº 35 a al Nº 36, el ritmo de avance fue del 5,4%. 

 

El porcentaje de esquemas completos se calcula sobre el total de personas que recibieron una dosis de la vacuna, aclara cada informe de Cuadro de Situación. Con respecto a este último punto, la cobertura poblacional es del 73,5% (una sola dosis). Con todo, se habían aplicado hace dos semanas 572.699 dosis; y hasta el sábado 9, 581.221: fueron 8.522 los "pinchazos anti Covid" aplicados en este lapso.

 

Población objetivo

 

Siguen siendo muy altos los porcentajes de inoculación sobre la "población objetivo". Siempre de acuerdo al último cuadro de situación sanitaria del municipio, el 94,8% del personal de salud tiene esquema completo de vacunación contra el Covid.

 

En la misma línea, el 91,3% del personal esencial de la ciudad (de seguridad, por ejemplo) y el 80,6% de lo grupos de riesgo (que padecen comorbilidades) ya recibieron las dos dosis; también el 94,5% de los adultos de entre 60 y 69 años; el 96,2% de 80 años o más, y el 78,4% del ítem "otros", que abarca a menores de 18 años, tienen completados sus esquemas.

 

Decesos

 

Finalmente, la tasa de positividad (porcentaje sobre el los testeos realizados y los opositivos de coronavirus detectados) sigue en descenso (36,7%); y la letalidad es del 1,5%. Los fallecidos dentro de esta capital, según la base de datos propia de El Litoral, son a la fecha 851 personas. 

 

Asimismo, siguiendo la descripción epidemiológica por comorbilidades de los decesos por Covid en esta capital provincial, el 27,5% registraba hipertensión arterial; el 15,8% diabetes; el 8,2% algún tipo de insuficiencia cardíaca y el 5,3% obesidad, dentro de las principales patologías.

 

El reporte difundido semanalmente es de elaboración propia de la Dirección de Salud y Promoción Comunitaria municipal, sobre la base de los datos del Sistema de Atención Primaria de la provincia de Santa Fe (Ministerio de Salud). 

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:



Dejanos tu Comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.


#Temas de HOY: EducacionSF  Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe  Ariel Ramírez