https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.10.2021 - Última actualización - 17:29
16:42

Entrevista exclusiva con El Litoral

Kulfas: "Santa Fe se está reactivando fuerte"

El ministro de Desarrollo Productivo celebró la marcha atrás de la multinacional Dow en el Cordón Industrial Santafesino, y anticipó una pronta visita a la provincia, que según planteó lidera el crecimiento del sector industrial a nivel país.

Este miércoles el gobernador Omar Perotti mantuvo una reunión junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.ón de hoy  Crédito: Gentileza Gobierno de la Provincia de Santa FeEste miércoles el gobernador Omar Perotti mantuvo una reunión junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.ón de hoy
Crédito: Gentileza Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Este miércoles el gobernador Omar Perotti mantuvo una reunión junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.ón de hoy Crédito: Gentileza Gobierno de la Provincia de Santa Fe

El Litoral en Google News



Entrevista exclusiva con El Litoral Kulfas: "Santa Fe se está reactivando fuerte" El ministro de Desarrollo Productivo celebró la marcha atrás de la multinacional Dow en el Cordón Industrial Santafesino, y anticipó una pronta visita a la provincia, que según planteó lidera el crecimiento del sector industrial a nivel país. El ministro de Desarrollo Productivo celebró la marcha atrás de la multinacional Dow en el Cordón Industrial Santafesino, y anticipó una pronta visita a la provincia, que según planteó lidera el crecimiento del sector industrial a nivel país.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, detalló las alternativas ofrecidas por el gobierno para lograr que la multinacional Dow diera marcha atrás en su intención de cerrar la planta que tiene en Puerto General San Martín. De todas, la más destacada es la posibilidad de reducir derechos de exportación para el incremental, una medida que ya se tomó para otros sectores industriales, como el automotriz. Asimismo, anticipó que vendrá a Santa Fe para visitar la fábrica, en el marco de una mesa de análisis en la que se buscará darle mayor competitividad. Consultado por este medio sobre la marcha productiva de la provincia, dijo que “se está reactivando fuerte”.

 

“Vamos a retomar esta mesa de trabajo para analizar punto por punto qué cosas podemos hacer entre las partes para que la planta sea más competitiva, y no solo produzca lo que estaba haciendo sino exportar a diferentes mercados”, dijo Kulfas, que planteó que habrá tanto “inversiones de Dow” como medidas por parte de los gobiernos nacional y provincial, para lograr que la planta vuelva a exportar.

 

El ministro aprovechó la ocasión para destacar que Santa Fe viene mostrando “el mayor crecimiento del sector industrial en Argentina”, lo que a su juicio tuvo que ver con “haber recuperado la política industrial, con todo lo que hicimos en materia de financiamiento productivo, de comercio exterior, de políticas sectoriales, más la complementación con lo que viene haciendo la Provincia”. En ese orden de ideas, indicó que espera poder visitar la planta de Dow, así como la de General Motors, que viene de recibir una fuerte inversión.

 

-En el comunicado oficial se habló de brindar condiciones para que la planta logre ser más competitiva. ¿Cómo sería esto, más específicamente?

 

-Básicamente, la empresa planteó dos grandes temas: el costo de la logística y trabajar en aspectos para analizar o calibrar cuestiones impositivas, de derechos de exportación. Nosotros hemos trabajado junto al Ministerio de Economía, con algunos sectores, en poder reducir derechos de exportación para el incremental, que hicimos con la industria automotriz, con la economía del conocimiento… Este tipo de medidas, más algunas de carácter provincial, son cosas que vamos a poner en la mesa. Pero insisto, ya está tomada la decisión. No es que Dow está condicionando las gestiones, sino que la ha anunciado y difundido públicamente. Esta mesa de trabajo que se generó en estos meses ahora seguirá funcionando, pero no para impedir el cierre, que ya está, sino para seguir trabajando en conjunto, con inversiones de Dow y cosas que podemos poner desde Nación y Provincia, ayudamos a que esta planta pueda volver a exportar.

 

-¿Hay algún detalle sobre cuáles serían estas inversiones de la empresa?

 

-Es una referencia general. Eso lo vamos a ir puntualizando en la medida que esta mesa de trabajo se consolide. Hoy la prioridad nuestra era llevar tranquilidad a los trabajadores y sus familias, que venían con mucha angustia en estos dos meses. Así que la prioridad es esa, garantizar la continuidad laboral. Con ese horizonte despejado, ahí sí retomar esta mesa de trabajo para analizar punto por punto qué cosas podemos hacer entre las partes para que la planta sea más competitiva, y no solo produzca lo que estaba haciendo sino exportar a diferentes mercados.

 

-Desde el sindicato se habló de dificultades que tenía la empresa en el acceso a los insumos y que los había afectado la bajante del río. ¿Se trabajó sobre estos temas?

 

-Sí, lo hemos conversado. La empresa dice que son temas operativos que se van solucionando, que está garantizado el abastecimiento de los insumos que vienen de Brasil. Por ese lado, la empresa manifestó tranquilidad en la continuidad productiva de la planta.

 

 

 

 

 

 

Repunte

 

-¿Cómo están viendo desde Nación el desempeño productivo de Santa Fe? ¿Está en agenda alguna visita del presidente Fernández?

 

-Santa Fe es la provincia que ha tenido mayor crecimiento entre el sector industrial en Argentina. En eso ha tenido que ver con haber recuperado la política industrial, con todo lo que hicimos en materia de financiamiento productivo, de comercio exterior, de políticas sectoriales, más la complementación con lo que viene haciendo la provincia de Santa Fe. En ese sentido, estamos muy satisfechos, y esperamos poder visitar la planta de Dow, para tener las primeras reuniones de la mesa de trabajo allí mismo, también poder ir a la planta de General Motors, donde hay una inversión muy importante, y también tenemos un compromiso con la Federación Industrial de Santa Fe, para ir antes de fin de mes. Es una provincia que se está reactivando fuerte.

 

-La idea sería entonces hacer la primera reunión en la propia planta de Dow…

 

-Sí. Lo conversamos en la reunión de este miércoles por la mañana. Es una posibilidad fuerte que tengamos la primera reunión de la mesa de trabajo, ya superada la etapa de evitar el cierre, en la propia planta de Dow. Hoy la prioridad es difundir la noticia, que los trabajadores se queden tranquilos, y luego definiremos una fecha. Creo que vale la pena destacar el trabajo no solo del gobernador Perotti, sino también de la CGT de Santa Fe, de la CGT de San Lorenzo, de muchos sectores políticos, que pusieron esfuerzos muy grandes que hoy encuentran resultados muy concretos.

 

 

 

 

 

¿Precios congelados?

 

-Fuera de Dow, el tema precios e inflación siguen en lo alto de la agenda. Hoy se conoció un pedido del flamante secretario de Comercio para que se congelen precios hasta fin de año. ¿Hay margen para que ello tenga curso favorable?

 

-Esto lo hemos conversado este martes con el nuevo secretario de Comercio Interior, Roberto Felleti. Tenemos una preocupación, que es reducir el peso que hoy tiene la canasta básica dentro del esquema de gastos de los hogares, que han subido muchos, por varios efectos. Hoy está el secretario de Comercio Interior buscando generar compromisos para ir reduciendo ese impacto, y tratar que las subas salariales tengan un efecto positivo en los próximos meses en materia de mayor capacidad adquisitiva, que en algún punto compensen el tema precios por mayor cantidades demandadas. Eso es lo que está trabajando Felleti con la industria alimenticia y los supermercados. Obviamente no está planteado sobre todos los productos, sino planteado en un acuerdo de compromisos, en una situación donde la economía se está reactivando, pero necesitamos que esa reactivación llegue con más fuerza a los hogares del país.

 

-¿Cómo sería este trabajo del gobierno? ¿Solo a través del diálogo con los empresarios o con mayores controles en los supermercados, por ejemplo para que se cumpla la ley de góndolas?

 

-Son cosas que en algunas cuestiones son de corto plazo y otras tardarán más tiempo. La ley de góndolas ya está implementada, pero para ver los resultados no es de un día para el otro. Si queremos desconcentrar las góndolas, eso requiere que haya oferentes calificados que puedan ofrecer estos productos. Esto no se produce de un día para el otro. En el corto plazo, está este planteo que hemos transmitido a través de Roberto Felleti buscando llegar a un compromiso en los próximos meses.

 

-¿Cómo van a terminar el año los salarios contra la inflación?

 

-Nuestra proyección es que los salarios terminen por encima de la inflación, en promedio algún punto por encima de la inflación. Esperamos que este sea el año del inicio de la recuperación del salario real. Recordemos que entre 2015 y 2019 el salario real perdió 20 %, y desde el inicio de nuestra gestión el salario quedó más o menos empatado, lo cual fue una situación difícil de conseguir por todo lo que significó la pandemia. Nuestra aspiración es que se consolide el aumento del salario real y que sea el punto de inflexión para recuperar el terreno perdido en el salario real.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

El Litoral en Google News


Temas:

Además tenés que leer:




#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Río Paraná  Colón  Unión  Clima en Santa Fe